Cerca de 10 mil personas entre niños y adultos han sido evaluadas con alguna situación auditiva gracias a la plataforma de Sonidoc
Por Héctor Colin - 15/02/2019

Héctor Colin | Campus Aguascalientes

Sonidoc es un proyecto para detectar la pérdida auditiva caracterizado por su facilidad y presencia en la web, que ha permitido evaluar hasta el día de hoy a cerca de 10 mil personas, entre niños y adultos.

Las raíces de Sonidoc surgieron en el 2009, en las clases de Física II de los programas de Ingeniería del Tec de Monterrey en Aguascalientes.

El proyecto fue impulsado por el Dr. Juan Manuel Campos, director asociado de División de Ingeniería en campus Aguascalientes, cuya finalidad es hacer de la ingeniería un actor social.

“Buscamos que la ingeniería sea vista como un motor de cambio social, fomentando la cultura de crear proyectos a gran escala contribuyendo al bienestar y a la situación económica”, mencionó el Dr. Campos, ganador al Premio Nacional Profesor Inspirador 2016.

La evolución de la plataforma, creada hace 4 años, permitió detectar no solo problemas de discapacidad auditiva sino que también las personas en condición de vulnerabilidad son más propensas a presentar algún tipo de problema auditivo.

“Fuimos relacionando la pérdida auditiva con las condiciones socioeconómicas y llegamos a la conclusión de que la degradación auditiva se debe no solo a las cuestiones del oído sino a cuestiones de otro tipo", comentó el Dr. Campos.

Con los resultados del proyecto, fue posible llegar a la conclusión que la evolución de la pérdida auditiva, no solo se trata de cuestiones de salud o genética, sino también de una mala alimentación, condiciones urbanísticas, y malos hábitos.

Con esta iniciativa se planea que este proyecto se convierta en un impacto económico de desarrollo tecnológico y educativo; de tal forma que la ingeniería sea llevada directamente a resolver cuestiones sociales.

Sonidoc involucró a alumnos de tecnologías de información, mecatrónica, matemáticas y arquitectura (urbanismo), profesores de otros niveles académicos e incluso, egresados.

El rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz –frecuencia mínima de escucha- y los 20 mil Hz –frecuencia máxima-.

La pérdida auditiva es una constante de la condición humana en el tiempo; el reto radica en caracterizar esta pérdida y determinar si su evolución exhibe un comportamiento normal de acuerdo a un modelo matemático o bien, si hay algún factor que la haya acelerado.

Sonidoc fue un proyecto acreedor al premio a la innovación educativa Novus 2015.

Realiza tu test a través de esta liga.

LEE MÁS:

Alumnos en acciónAlumnos en acción