Robots para todos, una iniciativa que crea talleres para niños y jóvenes de escasos recursos que los acerca al mundo de la robótica.
Por Héctor A. Colin - 01/03/2019

Héctor A. Colin | Campus Aguascalientes

Robots para todos es una iniciativa de Blue Steel -equipo de robótica de PrepaTec Aguascalientes- que crea talleres para niños y jóvenes de escasos recursos entre 5 y 15 años de edad para acercarlos a la robótica.

INICIOS

Robots para todos comenzó en septiembre del año pasado, como un curso de verano impartiendo clases de inglés y robótica en centros comunitarios.

Estos talleres son gratuitos y tienen como principal objetivo mostrar otro panorama de la vida, motivar a descubrir habilidades y potenciar conocimientos.

“Si todas las personas que tenemos el privilegio de tener una formación académica nos damos la tarea de aportar un poquito al entorno; podríamos hacer gran cambio” expresó Shalom Zurisadai, fundadora de la iniciativa.

Dichos talleres constan en crear pequeños robots a base de Legos, que sean capaces de generar movimiento por medio de la programación.

Se busca promover las competencias de STEM, un plan de estudios basado en la idea de educar a los estudiantes en las disciplinas de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un enfoque interdisciplinario y aplicado

“Queremos desarrollar estas competencias integrandolas en un panorama de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real” Mencionó César Acero, Profesor de Ciencias de PrepaTec.

RETO

Llevar a los Centros comunitarios apoyo a niños y jóvenes que no tienen acceso a la tecnología.

“Queremos generar un cambio en la mentalidad de estos chicos, en sus habilidades técnicas y darles una nueva visión. Mostrarles que si existe esfuerzo y compromiso se puede cumplir metas. Agregó Alonso Ruiz, Presidente de Blue Steel.

Actualmente, se han impactado a más de 100 personas y se  está en planes de unirse a la casa hogar “Dulce refugio.

Ahí podrán potenciar el talento de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad y generales pasión por sus talentos.

Siendo este el primer escalón, se planea que la iniciativa sea llevada a nivel estado y posteriormente a nivel nacional.

Alumnos en acciónAlumnos en acciónAlumnos en acciónAlumnos en acción
Escuelas: