Alumnos de PrepaTec campus Aguascalientes participan en competencia de matemáticas obteniendo 2º y 4º lugar a nivel estatal.
Por Lizeth Acosta | campus Aguascalientes - 04/12/2019

Alumnos de PrepaTec  Aguascalientes, participaron en el Segundo Torneo de Matemáticas (ToMatE 2019), organizado por el Comité Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Los alumnos se enfrentaron a más de 30 equipos de diferentes escuelas del estado de Aguascalientes, logrando avanzar a las finales, obteniendo el segundo y cuarto lugar a nivel estatal.

Los equipos fueron conformados por alumnos de diferentes grados académicos. Arantxa Torrado, Iris Burn y Alejandro Ruiz fueron los ganadores del segundo lugar y Juan Nieto, Sofía Cárdenas y Federico Nieto se posicionaron en el cuarto lugar del torneo

Cada grupo participante cuentan con un alumno de cada grado, es decir, un alumno de primer año, uno de segundo y otro de tercero.

La competencia consistió en resolver 12 problemas matemáticos por ronda en el menor tiempo posible, teniendo cinco intentos por cada problema a resolver.

No necesitas ser un genio para participar en este tipo de torneos, todos tenemos la capacidad. Solo tienes que enfrentarte al reto” comentó Juan Nieto, alumno participante.

Para los alumnos, esta experiencia es un impulso para enfrentar nuevos retos ya que compitieron contra estudiantes que ya han ganado medallas olímpicas en matemáticas.

Sandra Castillo, profesora de matemáticas y física de PrepaTec Aguascalientes, comenta que con ayuda de algunos alumnos que han participaron en competencias pasadas, ayudaron a preparar a los estudiantes para el torneo.

Se requiere una preparación para poder estar en las olimpiadas, este concurso es nuestro primer paso para comenzar a prepararnos para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en su edición 34” expresó la maestra Sandra.

Más de 90 alumnos participaron en la competencia llevada a cabo en el Museo Descubre de Aguascalientes, en donde los alumnos recibieron un reconocimiento estatal y un premio económico por su desempeño.

ToMatE es un concurso de matemáticas conformado por equipos de 3 alumnos de bachillerato y un profesor, diseñado en un formato rápido, que busca fomentar el gusto por las matemáticas.

Los estudiantes planean seguir trabajando y prepararse para llegar más lejos en las competencias para asegurar el pase a la OMM.

“Formar parte de estas competencias te da la oportunidad de ver las matemáticas desde otra perspectiva y no sufrir por ellas” expresó Iris Burn.

Finalmente los alumnos mencionan que estuvieron contentos con los resultados y la experiencia fue más importante que obtener un reconocimiento.

Entrenamiento matematicoReconocimientos a los primeros lugares Entrenamiento matematico
Escuelas: