Tras el primer regional clasificatorio de robótica mexicano, el equipo aguascalentense logró posicionarse como campeón regional y obtener pase al mundial de robótica.
Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 04/03/2020

Con más de cinco años de experiencia, el equipo de Blue Steel, logró posicionarse como campeón en el primer regional clasificatorio mexicano de robótica de la temporada.

Un total de 44 equipos de diferentes escuelas públicas y privadas provenientes de 21 estados de la república participaron en este primer FIRST regional.

En el torneo, se llevaron a cabo 81 partidos clasificatorios, donde Blue Steel se posicionó como el mejor equipo de la competencia, de acuerdo a su desempeño

"Es muy satisfactorio saber que todo el esfuerzo que pones y el proceso valió la pena, dando a una experiencia única”, mencionó Josant López, integrante del equipo.

En la final, la alianza integrada por Blue Steel, de PrepaTec Aguascalientes; Imperator, de PrepaTec Puebla y Panteras, de la Universidad Panamericana (CDMX), obtuvieron el primer lugar y obtienen su boleto al mundial de robótica

Dicho mundial de Robótica, se llevará a cabo del 15 al 18 de abril en Houston, Texas: donde participarán estudiantes de nivel preparatoria de más de 70 países.

En la competencia, los equipos son separados en distintas divisiones aleatorias, y ahí deberán de completar la misma tarea con el robot.

Los alumnos compartieron para CONECTA que Formar parte de uno de los equipos ganadores es emocionante y satisfactorio; nadie lo esperaba”, mencionó el equipo.

“Formar parte de uno de los equipos ganadores es emocionante y satisfactorio; nadie del equipo lo esperaba”.

FIRST Robotics Competition, FRC por sus siglas en inglés, es una competencia de talla mundial cuyo objetivo es despertar el interés en los jóvenes de entre 16 y 18 años por la ciencia y la tecnología.

No solamente se trata de una competencia de robots, ya que el equipo se divide en dos áreas: ingeniería y negocios.

Aunado a esto, el equipo organiza talleres y cursos para niños pequeños de la comunidad aguascalentense para fomentar el gusto por la ciencia y tecnología en su comunidad.

Cada año, la organización de FIRST lanza un reto diferente, con distintas temáticas este año fue el INFINITE RECHARGE impulsado por Star Wars: Force for Change de la casa productora LUCAS FILM de Disney.

Bajo esa temática, los participantes durante cinco semanas construyen el robot, los cuales deben realizar ciertas tareas, este año fue recoger y lanzar pelotas de espuma llamadas “Power Cells” y colgarse de una escala llamada “Generator Switch”.

Actualmente, el equipo se encuentra en preparación para el Midwest Regional, el cual será celebrado del 4 al 7 de marzo en Chicago, Illinois respectivamente.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER ESTO:

Ganadores de First regional Trabajo en equipoPasión por la robótica
Escuelas: