Estudiante de campus Aguascalientes participa en el Campeonato Mundial Junior UCI 2021 de ciclismo en el Cairo, Egipto
Por Isabel Mejía | Campus Aguascalientes - 11/11/2021 Fotos CORTESÍA: GUILLERMO ESQUIVEL

Guillermo Esquivel, estudiante de primer semestre de ingeniería en Tec campus Aguascalientes, destaca por su pasión al ciclismo y se posiciona en el Top 20 por su participación en el Campeonato Mundial Junior UCI 2021.

Dicho campeonato se llevó a cabo en Cairo, Egipto, donde se enfrentaron más de 237 competidores de 47 naciones de todo el mundo

Cuando inicié en el ciclismo me decía: sé realista con tus objetivos, éstos eran: ser seleccionado estatal, entrar a campeonatos nacionales e ir a un Panamericano. Y lo que obtuve,  fue un pase a un campeonato mundial”, comenta Guillermo.

Competencia de pruebas de velocidad

Como parte de la prueba de eliminación, el ciclista de manera individual rodó no más de 20 vueltas al velódromo en cinco minutos quedando en el lugar número 20.

No soy totalmente consciente de lo que fui capaz, ni de lo que llegué a lograr. Fue algo inimaginable, pero después de todo, me deja con muchas ganas de obtener más oportunidades como esta”, puntualizó Guillermo.

Participación de Guillermo en el Campeonato Mundial Junior UCI 2021, El Cairo. | Cortesía: Guillermo Esquivel
Participación de Guillermo en el Campeonato Mundial Junior UCI 2021, El Cairo.

La prueba de eliminación, consiste en que cada dos vueltas suena la campana que ordena un “sprint”, en el cual, la rueda trasera del último competidor en pasar por la línea meta, queda eliminado, así hasta que quede el ganador.

De igual manera, participó en la modalidad: Madison, en donde en conjunto con su pareja Arturo Cabrera, llegaron hasta octavos de final.

Dicha modalidad, también conocida como la Americana, es una prueba en la que participan dos personas por equipo, caracterizada por la forma en que se dan los “relevos”, agarrándose del brazo del compañero.

Prueba Madison en Campeonato Mundial Junior UCI 2021, El Cairo. | Cortesía: Guillermo Esquivel
Prueba Madison en Campeonato Mundial Junior UCI 2021, El Cairo.

Cabe mencionar que el campeonato fue llevado a cabo en Egipto, bajo la supervisión de la Federación Egipcia de Ciclismo, en el velódromo de ciclismo recién terminado en Nasr City.

Algo que parecía un sueño, hoy se hace realidad

Con tan solo 18 años, Guillermo ha construido una gran trayectoria dentro del ciclismo, “en un inicio solo veía la bicicleta como un medio de transporte únicamente para llegar desde mi casa al lugar donde vivía mi familia”.

Con el paso del tiempo y motivado por su padre, quien también fue competidor en ciclismo de alto rendimiento, lo impulsó a participar en carreras.

Fue así como se inscribió a su “primera carrera” por motivo del día del niño, algo que sin pensar, sería el inicio de su trayectoria

Un año después comenzó a entrenar de manera formal con un entrenador, por lo que el salto a un reconocimiento estatal se dio en un periodo muy corto, de aproximadamente un año.

Participación en juegos Nacionales CONADE 2021. | Cortesía: Guillermo Esquivel
Participación en juegos Nacionales CONADE 2021.

Todos estos cambios trajeron nuevos retos, sin embargo, el estudiante comenta que el que más se hizo presente fue el de la disciplina.

El cambio de no hacer nada a entrenar, fue muy drástico, es decir, yo me la pasaba en la computadora haciendo mil cosas, así que al empezar a entrenar y todo cambió”, narró el estudiante Guillermo.

Asimismo, para Guillermo, ser atleta de alto rendimiento implica ser dedicado, constante y tener siempre en mente algo

Es desarrollarte física y mentalmente para afrontar cualquier competencia pero principalmente en las de alto nivel”, compartió el ciclista Guillermo.

“Es ser dedicado, constante y tener siempre en mente algo. Es desarrollarte física y mentalmente para afrontar cualquier competencia pero principalmente en las de alto nivel”.- Guillermo Esquivel

Actualmente Guillermo es también apasionado de la computación y cursa su primer semestre en el área de ingeniería para buscar una especialización en el desarrollo de base de datos.

Premiación del 2do lugar en el Campeonato Nacional de ciclismo de Ruta, Aguascalientes. | Cortesía: Guillermo Esquivel

De igual manera, menciona que el Tec le ha ayudado a fortalecer su carácter y desarrollar habilidades que le han permitido potenciar la mejor versión de sí mismo

Por otro lado, Juan Carlos Guerra, coordinador del área de Atlética y Deportiva en campus Aguascalientes, menciona que es de gran importancia que los mexicanos busquemos oportunidades y un desarrollo integral

Creo que es muy importante que el deportista mexicano, busque participar en eventos internacionales, y que luchen por eso, por destacar a pesar de las adversidades, dar lo mejor de sí mismo y demostrar de lo que estamos hechos”, puntualizó el entrenador Juan Carlos Guerra.

Finalmente, Guillermo comenta que lo que sigue es adaptarse a la categoría que acaba de entrar y planea unirse a algún equipo nacional, de una forma más profesional.

No descarto el sueño de llegar a los Panamericanos o algún campeonato de latinoamérica, ni dejar atrás mi pasión por la ingeniería”, compartió el ciclista Guillermo.

Destaca en ciclismo: logros deportivos

Guillermo es un atleta de alto rendimiento desde el 2015 y se ha enfrentado a varias competencias.  Sus principales resultados han sido:

1. Subcampeonato nacional de ruta juvenil 2021, Aguascalientes.
  2. Subcampeón en juegos nacionales CONADE, prueba Madison, Aguascalientes.
  3. Medalla de Bronce en Madison y ruta por equipos en Juegos Nacionales CONADE 2021, Aguascalientes.
  4. Campeón Vuelta de la Juventud 2019, San Luis Potosí.
  5. 4ta plaza en Campeonato Nacional, Prueba Omnium, Monterrey, Nuevo León.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN