Irene Plascencia orgullo femenil del básquetbol, forma parte del equipo representativo Borregos en Aguascalientes.
Por Héctor Colin | Aguascalientes - 29/08/2019

Con tan solo 17 años, Irene Plascencia Villalobos y estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica es “una promesa” para el básquetbol y el equipo femenil del Tec en Aguascalientes según su coach Atzimba Vázquez.

Irene practica la disciplina desde los 11 años y con el apoyo de sus padres ha roto las barreras de género en el deporte, sus miedos y sus expectativas; descubriendo así, su pasión en este deporte.

Su talento y compromiso la llevaron a ganar en el 2016 su primer medalla nacional de plata y posteriormente el oro, quedando entre las 5 mejores jugadoras del torneo prenacional y con el tiempo llegar a participar en la selección nacional.

“Tuve la oportunidad de jugar en junio de este año en el mundial de Mongolia y pertenecer al equipo nacional, esta experiencia me abrió muchas puertas, uno de ellas ser alumna del Tecnológico de Monterrey” mencionó Irene.

La deportista llegó a la selección nacional por una serie de torneos en los que destacó entre las “mejores jugadoras”, quedando como la jugadora más valiosa en los Juegos Deportivos Nacionales de la educación media superior de 2018.

“Tiene un potencial muy grande y mucho talento, es muy buena persona, disciplinada, responsable. Es de esas jugadoras que hace mejores a sus compañeras y confío plenamente en ella” expresó Atzimba Vázquez coach.

Irene compartió para CONECTA que en la actualidad aún existe mucha desigualdad de género en el deporte, haciendo carente el apoyo a los equipos femeniles.

Viendo esto como un reto, Irene se propuso sobresalir en este deporte, con  disciplina, trabajo en equipo y pasión. Asimismo, se ha propuesto subir de categoría al equipo femenil de campus Aguascalientes.

“Mi meta como jugadora del equipo representativo es subir a primera división de la liga ABE, la Asociación de Básquetbol Estudiantil, actualmente el equipo se encuentra en segunda división, pero con disciplina vamos a lograrlo” comentó la deportista.

Como ingeniera, planea ser una mujer preparada y aportar algo a su entorno, ella quisiera apoyar en la preservación del planeta… “debemos ser menos egoístas con nuestro mundo y preocuparnos más por él” comentó.

Actualmente Irene se encuentra en entrenamientos para tener su primer juego en Puebla, un torneo de fogueo con equipos de primera división, donde se van a rankear con equipos más fuertes.

Finalmente, la jugadora invita a confiar en uno mismo.

“Debes tener confianza en ti mismo y saber que de todo lo que te propongas eres capaz de hacerlo, los obstáculos se los pone uno mismo, cree en ti y los frutos de tu trabajo y disciplina se darán solos” concluyó Irene.

básquetbol_femenil Hidrocálida _rompe _barreras