Estudiantes hidrocálidas formaron parte de la Preselección Nacional Universitaria de básquetbol
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 15/12/2021 Fotos CORTESÍA

Geraldine García, Dannia Castañeda e Ilse Miranda, estudiantes del Tec campus Aguascalientes, formaron parte de la Preselección Nacional Universitaria de Básquetbol

Dicha Preselección es un evento organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en donde reúnen a jugadoras y jugadores que, en su mayoría juegan en la Liga ABE, con la finalidad de identificar a las y los mejores.

El nivel en el que se juega es muy diferente a lo que estamos acostumbradas. Nos dimos cuenta en lo que debemos mejorar y cuáles son nuestras fortalezas”, puntualizan las jugadoras. 

 

Preselección Nacional: una nueva experiencia 

Preseleccionadas entre más de 80 jugadores de México, las tres hidrocálidas, vivieron esta concentración durante dos semanas.

 

Ilse Miranda, Geraldine García y Dannia Castañeda, estudiantes del Tec campus Aguascalientes. | Fotografía:  Isabel Mejía.
 Ilse Miranda, Geraldine García y Dannia Castañeda, estudiantes del Tec campus Aguascalientes

 

En dicha concentración se llevaron a cabo tres partidos en El Paso Texas y tres en Arizona, ambos contra el equipo local. En los cuales, las jugadoras obtuvieron dos partidos ganados

Jugamos un básquetbol mucho más retador, contra jugadoras con más experiencia, altura y fuerza, pero siento que, para dos semanas, realizamos muy buen papel”, puntualiza la basquetbolista Dannia.

Su preparación comenzó desde que fueron notificadas que formarían parte de la Preselección, señalan que a partir de ese momento comenzaron a entrenar con más determinación y concentración. 

Un día nuestra entrenadora Atzimba nos llamó para darnos la noticia de que habían llegado unas cartas en las que decían que estábamos dentro de la Preselección, fue un día lleno de emociones”, cuenta la basquetbolista Ilse.

 

Integrantes de la Preselección Nacional. | Cortesía: Equipo representativo femenil Aguascalientes.
Integrantes de la Preselección Nacional

 

Las jugadoras narraron que fue una experiencia que las marcó mucho debido al esfuerzo y dedicación que realizaron durante esas semanas.

Asimismo, este tipo de eventos, los consideran como una oportunidad de conocer a otras jugadoras que comparten su pasión: el básquetbol. 

Fue muy buena experiencia, yo ya había estado en una preselección y esta fue muy diferente en el trato, los entrenamientos y la psicología, además, conocí nuevas personas y me llevo nuevas amistades”, comparte la deportista Ilse. 

 

Jugadoras y estudiantes: retos durante el proceso

Las jugadoras comentan que su preparación y participación en la concentración les dio nuevos cambios tanto a nivel individual como en equipo. 

De igual manera, Atzimba Vazquez, entrenadora del equipo de basquetbol femenil en campus Aguascalientes comparte su orgullo por las jugadoras que fueron seleccionadas.

Creo que los cambios que tuvieron en la concentración lo van a demostrar aquí, en las competencias de nuestro equipo. Asistir a estos eventos les da experiencia y madurez”, afirmó la entrenadora Atzimba. 

Las jugadoras destacan que antes los procesos eran diferentes y muy notorios entre hombre y mujeres; sin embargo, eso ha cambiado pues en este proceso, sintieron que hubo más inclusión para ambos grupos. 

El trato fue igual, en oportunidades y horas de entrenamiento. Nuestras entrenadoras llegaron una semana después por lo que los entrenadores de los hombres nos ayudaban con jugadas y observaciones”, expresa la jugadora Dannia.

 

Hidrocálidas en acción. | Cortesía: Equipo femenil representativo Aguascalientes.
Hidrocálidas en acción

 

Las estudiantes consideran que ahora: “Las mujeres ya se dan más a notar aunque muchas personas consideran que los resultados entre hombre y mujeres no son iguales y se comienza a ver más logros de las mujeres en el basquetbol”. 

Ahora puedo ver hasta dónde soy capaz de llegar, tengo nuevas metas y objetivos por cumplir. Creo más de mi capacidad y espero poder compartirlo con el equipo pronto”, menciona la estudiante Geraldine. 

Para la entrenadora Atzimba, el basquetbol femenil está muy rezagado en México.

Creo que es una lucha constante en general, el basquetbol femenil está muy rezagado aquí en México, por lo que todas las que estamos involucradas en el basquetbol debemos pisar fuerte para que el deporte renazca en México”,  puntualiza la entrenadora Atzimba.

 

“El basquetbol femenil está muy rezagado aquí en México, por lo que todas las que estamos involucradas en el basquetbol debemos pisar fuerte para que el deporte renazca en México''.- Atzimba Vazquez. 

 

Finalmente las jugadoras invitan a todas las jóvenes que quieren practicar un deporte o que están intentando destacar en un equipo a luchar por sus sueños y no darse por vencidas.

Enfóquense en lo que quieren, en los proyectos de vida y que a pesar de las trabas luchen por lo que les apasiona y les haga feliz. Sobre todo que crean en ellas mismas”, enfatiza Geraldine.

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

 

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: