Conoce los profesores y EXATEC que se presentaron ante más de 32 mil espectadores en el evento cultural más importante de la Feria Nacional de San Marcos.
Por Gabriela Contreras Valdés - 04/05/2018

Gabriela Contreras | Campus Aguascalientes

23 funciones agotadas y más de 32 mil espectadores fue el resultado del Ferial de Aguascalientes número 52, en el que se rindió homenaje al centenario luctuoso de Saturnino Herrán.

En un escenario de múltiples colores entre iluminación y vestuario, más de 60 artistas en escena mostraron la personalidad de este famoso pintor Aguascalentense.

Entre el elenco participaron algunos EXATEC y profesores del área cultural del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes.

A continuación, te presentamos un poco de su participación en tan importante evento.

 

Nombre: Rubén del Toro

Dentro del Tec: Director de la compañía representativa de folclor y maestro de danza

Participación en el Ferial: Dirección general; Dirección artística; Coordinación coreográfica; Coreógrafo y Dramaturgia

Rubén participó durante 16 años en el ferial, un año como coreógrafo y ahora, por tercer año consecutivo, como director del espectáculo. Desde hace 12 años comparte su pasión con la de ser profesor en el Tec de Monterrey.

“Mis aprendizajes dentro y fuera del escenario me han ayudado a ser mejor en mi trabajo como profesor, he aprendido a ser un profesional en el arte. Sin duda, el Tec me ha dado las herramientas para lograr los objetivos de un espectáculo como el ferial… la calidad del proyecto se notó en el escenario así que eso me dio la tranquilidad de poder trabajar con profesionales.” Menciona Rubén.

Rubén del Toro, director general de la puesta en escena.

 

Nombre: Moisés Ortega

Dentro del Tec: Director de Arte y Cultura

Participación en el Ferial: Dramaturgia

Moisés Ortega, participó como escritor de la dramaturgia, es decir los diálogos de los actores que llevaban el hilo conductor de la historia.

“A partir de la idea tan elaborada e integral de nuestro director Rubén del Toro, fue hasta cierto punto sencillo dar voz a los personajes que fueron contando la historia de Saturnino: los poetas Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledesma, quienes fueran los mejores amigos del pintor, al lado del maestro Antonio Fabrés, gran maestro de Saturnino. Luego, ver el trabajo actoral bajo la dirección de Ana Serna, fue para mí una sorpresa maravillosa. Ya demasiada ambición es que se lea lo que uno escriba, imagínate que esto sea llevado a la acción escénica.” Comenta emocionado.

Moises Ortega escribió la dramaturgia del Ferial.

 

Nombre: Ana Serna

Dentro del Tec: Directora de la compañía de teatro del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes

Participación en el Ferial: Dirección actoral

Esta es su cuarta intervención en un ferial, en los anteriores participó como actriz y ahora como parte del equipo creativo.

“Me encanta participar en este evento tan importante porque definitivamente es para la gente. Es un honor y un placer poder pensar en ellos y trabajar para ellos. Para que se diviertan, para que conozcan más, en este caso, de Saturnino Herrán y lo que es su obra. Poder acercarles de manera más humana a los personajes de sus cuadros y darles vida. Además de trabajar con equipo tan talentoso.” Resalta Ana.

Para ella, compartir esta experiencia con varios compañeros del Tec es un gran honor y una oportunidad para aprender de ellos.

Ana Serna y parte del elenco de actores.

 

Nombre: Julio Vázquez

Dentro del Tec: Maestro de Danza Contemporánea

Participación en el Ferial: Coreógrafo de baile contemporáneo

Julio, junto con otros cuatro coreógrafos fueron los encargados de darle vida al Ferial.

"Participar en este espectáculo es una gran experiencia ya que tiene un gran impacto en Aguascalientes y es visto por público de diferentes lugares del país. El proceso fue muy enriquecedor ya que tuve la oportunidad de colaborar con coreógrafos de otras disciplinas. Además de trabajar también con un elenco de diferentes bailarines como clásicos, flamencos, folclóricos y principalmente con los contemporáneos." Destaca Julio.

Julio Vázquez y Priscila Vázquez: coreógrafos de danza contemporánea
Julio Vázquez y Priscila Vázquez: coreógrafos de danza contemporánea

 

Nombre: Mariana Ocampo

Dentro del Tec: EXATEC

Participación en el Ferial: Bailarina

Para Mariana, bailar ha sido siempre una de sus pasiones más grandes. Durante su estancia en el Tec de Monterrey, participó en diferentes puestas en escena.

 “Ahora que he adquirido más responsabilidades tengo que administrar muy bien mis tiempos, pero definitivamente vale la pena cuando ves a la gente emocionada. Una de las cosas que más me llena es ver a la gente de Aguascalientes sorprendida del talento local.” Resalta Mariana, graduada de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación en 2017.

Mariana Ocampo bailarina.

 

Nombre: Gerardo Garibay

Dentro del Tec: EXATEC

Participación en el Ferial: Popocatépetl, trabajador y Saturnino Herrán.

Compartir el escenario con algunos EXATEC y profesores fue un goce total. Mariana Ocampo, siempre tiene una energía tremenda en el escenario; Rubén, tiene un gran carisma y forma de ver el arte y eso motiva; Ana, siempre ha sido mi maestra y trabajar con ella fue una sensación familiar pero refrescante, gracias al elenco. En cuanto a preparación, lo podría definir como avanzar todos juntos porque no importa la disciplina, todos somos una sola compañía, un solo espectáculo.” Comentó Gerardo, graduado de la carrera de Arquitectura en 2010 y quien además continúa participando en las obras de teatro del campus.

Gerardo Garibay, EXATEC.

 

Campus:
Categoría: