Conoce a los cuatro hidrocálidos que fueron premiados por su talento en el Festival VibrArt 2021.
Por Itzel Valle | campus Aguascalientes - 28/05/2021

La creatividad, el talento y la dedicación fueron los componentes claves de estos estudiantes y colaboradores para demostrar sus habilidades en el VibrArt Arts & Culture Festival.

El VibrArt Arts & Culture Festival es el evento más grande del Tec de Monterrey que crea espacios de expresión en distintas disciplinas artísticas, escénicas, visuales y literarias. 

En su primera edición 100% virtual, reunió a más de mil participantes del Tec de Monterrey, donde Campus Aguascalientes obtuvo cuatro ganadores. 

Aquí te presentamos los galardonados en las diferentes categorías y disciplinas:

 

Concurso de Artes visuales 

Ante la tempestad, resurjo”, de Shakty Cárdenas, estudiante de segundo semestre del área de Estudios Creativos, recibió el segundo lugar nacional en la categoría bidimensional.

Esta serie fotográfica la presenté en la materia de Técnicas y Discursos Fotográficos, donde por primera vez, tuve un acercamiento a la fotografía y a la redacción de textos curatoriales para lograr plasmar mis ideas por medio de este lenguaje visual”, comentó la estudiante Shakty.

 

“Ante la tempestad, resurjo”, serie fotográfica de Shakty Cárdenas. | Cortesía: Shakty Cárdenas.
“Ante la tempestad, resurjo”, serie fotográfica de Shakty Cárdenas.

 

Para Shakty, cada fotografía muestra cómo, a pesar de que en algún momento, las plantas conformaron una parte esencial en la naturaleza, fueron aniquiladas para que el hombre realizara un avance urbano. 

Las plantas, vuelven a cobrar vida, a brotar y reclamar la tierra que fue suya. Aunque claramente el hombre cataloga esto como destrucción, sin embargo no es consciente que la naturaleza simplemente está siguiendo su ciclo”, puntualizó la ganadora Shakty. 

Con más de 468 obras de distintos participantes en su primera edición, esta categoría contó con diferentes expresiones artísticas como la fotografía, la pintura y el arte textil.

Asimismo, comentó que el reto en su clase y este concurso representaron una oportunidad para proyectar todo lo que quiere llegar a lograr en su carrera profesional.

 

Shakty Cárdenas, estudiante de segundo semestre del área de Estudios Creativos. | Cortesía: Shakty Cárdenas.
Shakty Cárdenas, estudiante de segundo semestre del área de Estudios Creativos

 

Verónica Gerber, escritora, artista visual e integrante del jurado del concurso de Artes Visuales, destacó la importancia de las disciplinas y técnicas artísticas.

“Las artes hay que entenderlas como soportes para desarrollar artefactos que transmitan ideas y efectos. Son un espacio que permiten a las personas cuestionarse”, compartió la escritora Gerber. 

 

Concurso de Creación literaria 

Con más de 116 trabajos literarios en sus diferentes géneros en el cual la temática de este año fue la libertad, en sus diferentes formas, estos hidrocálidos así demostraron su talento.

“La Ninfa y la libertad”, de Juan Fernando Nieto, estudiante de sexto semestre de PrepaTec Aguascalientes, recibió el tercer lugar nacional en la categoría de Ensayo Preparatoria. 

El estudiante en su obra, plasma una historia personal sobre la libertad, a través de una experiencia de una ninfa que llegó a su casa.

Para Juan Fernando, la libertad no es poder ir a donde sea y hacer todo lo que queramos, sino que es mucho más profunda que eso. 

“La ninfa nos enseñó que la libertad es poder elegir en donde estar y con quien. No se trata de que el pájaro era libre, y hasta que decidió ser nuestra mascota dejó su libertad, él tuvo las opciones y se quedó con la que él se sentía feliz”, relata Juan Fernando.

 

La ninfa. | Cortesía: Juan Fernando Nieto.
La ninfa

 

Asimismo Juan Fernando, comentó para CONECTA que “entrar a PrepaTec le permitió aprender sobre la música, participar en el ensamble musical y festival de la canción”, sin embargo, jamás se llegó a considerar un escritor porque “nunca había escrito”.

“Esto fue una experiencia que me ha motivado a seguir escribiendo, ya que el hecho de conectar con las personas a través de la escritura, es algo que me gustó experimentar”, puntualizó Juan Fernando. 

De igual modo, Javier Ávila, docente del área de humanidades en preparatoria y universidad, obtiene el tercer lugar en la categoría de Ensayo en Colaboradores.

Con su ensayo titulado “¿Libertad o institucionalidad?”, menciona el conflicto de que tenemos la capacidad de hacer lo que sea, sin embargo, siempre va a estar la institucionalidad poniendo parámetros de lo que debemos o no debemos de hacer, bloqueando la creatividad que tenemos como humanos.

Además, argumenta con una frase de Sartre, filósofo, escritor y novelista, que “estamos condenados a ser libres y no podemos sustraernos de eso porque sería negarnos a nosotros mismos como seres humanos”.

 

Estudiantes en clase del profesor Javier en 2019. | Cortesía: Javier Ávila.
Estudiantes en clase del profesor Javier en 2019

 

Para el profesor, este concurso representó una gran meta, ya que después de vivir algunos procesos de salud, eso lo motivó a decidir correr aquellos “retos que no se animaba a tomar”.

“Estoy muy sorprendido con los resultados de este año. No me había dado la oportunidad de participar, y en esta edición, después de pensarlo por un par de años, me decidí”, comentó el profesor Javier. 

También invitó a los y las estudiantes a que busquen este tipo de espacios y se animen a transformarse con nuevas experiencias.

Siempre me ha gustado escribir como una forma de expresar y proyectar lo que me pasaba desde mi perspectiva. Con la escritura daba estructura a mis ideas”, comentó el profesor Javier. 

Por otro lado, exhorta a que se cuestionen siempre a través de la argumentación, y valoren lo que nos enseña nuestra familia,  menciona que fue muy rebelde y rompió las reglas de su entorno y hoy tiene una perspectiva diferente y se dedica a cuidar de ellas.

Finalmente, Moises Ortega ha participado por cuarta ocasión en el concurso nacional de Creación Literaria y su segundo lugar de este año, en la categoría de Poesía Colaboradores. 

 

Moises Ortega en acción.  | Cortesía: Moises Ortega.
Moises Ortega en acción

 

Se considera un ser humano que ha encontrado en la docencia y en el arte sus dos grandes pasiones de vida: escribir y enseñar, a través de las clases que imparte en PrepaTec.

Su poemario “Los martes de seis a ocho”, hace referencia al día y horario inicial del taller de creación literaria que comenzó al inicio de la pandemia a través de ”Life at home”, plataforma de clases extracurriculares del Tec.

Una obra dedicada a sus estudiantes, donde aborda todo lo que aprendió de ellos en cada una de las sesiones donde desarrollaban preguntas tales como “Escribir, ¿para qué?”.

Menciona que los premios son un reconocimiento, pero también representan un compromiso de seguir escribiendo con pasión y dedicación.

“Busco encontrar el tiempo para seguir escribiendo, pues al escribir trato de renombrar al mundo, inventar un mundo menos hostil y más habitable”, puntualizó Moises Ortega, director de Arte y Cultura en campus Aguascalientes. 

Asimismo, felicitó a todos los ganadores por el Premio Nacional obtenido, dejando de manifiesto las habilidades, talentos y competencias de todas y todos los estudiantes y colaboradores que desarrollan en el Tec.

Pero sobre todo, la resiliencia que han desarrollado ante la situación actual, creando arte y “resurgiendo ante la tempestad”, enfatizó. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: