El Instituto Cultural de Aguascalientes, anunció que la edición número 52 del Ferial de Aguascalientes llevará por nombre "Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores", de autoría y dirección de Rubén Isauro del Toro Vázquez.
Por Gabriela Contreras Valdés - 05/03/2018

Gabriela Contreras Valdés | Campus Aguascalientes

Por tercer año consecutivo, el profesor de danza del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes, Rubén del Toro, fue seleccionado por el Instituto Cultural de Aguascalientes para encabezar el Ferial de Aguascalientes en su edición número 52.

Como ya es tradición, el espectáculo se presentará en el Teatro Aguascalientes, en el marco del programa cultural de la Feria de San Marcos 2018 que comienza el 14 de abril y termina el 6 de mayo.

"Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores", reunirá a más de 100 artistas que armonizarán de diferentes maneras el espacio escénico.

"Es un reto, el tema es complicado ya que los chavos no se acercan a los museos, entonces queremos acercarles el museo a ellos a través de una danza muy viva que contagie al espectador. Queremos que los que asistan salgan con un buen sabor de boca porque vieron algo que les llenó el ojo, no solo la coreografía, sino música, escenografía, etc. Es toda una historia la que se está generando además del toque jovial para que los más jóvenes se acerquen". Comentó Rubén, acerca de lo que podrán encontrar los espectadores más jóvenes durante la puesta en escena.

Para él, es una fortuna y un gran honor ser nuevamente el seleccionado para liderar este proyecto. Sin embargo, también una gran responsabilidad pues deberá superarse a sí mismo. "Fueron casi 20 años bailando en este espectáculo que como muchos saben es el espectáculo cultural más importante que tiene la Feria. El año pasado generamos algo que ahora tenemos que superarlo porque no podemos ir para atrás."

La pasión por la danza, nace en Rubén hace más de 28 años gracias a una amiga que lo invitó a bailar. Sin embargo, posteriormente se fue inclinando más a la parte creativa y al aspecto educativo, pues hace 11 años entró al Tec.

"El Tec me ha generado mucho aprendizaje. Soy más organizado y he aprendido a delegar. Además, el estar en eventos a nivel nacional del Tec en cuestión de cultura y arte, me ha ayudado muchísimo a conocer y aprender de otros maestros. El crecimiento ha sido a la par y el Tec tiene muchísimo que ver. Además de que me ha dado la oportunidad y las facilidades para generar esto que es el Ferial." comentó.

Además del proyecto del Ferial y de su labor como profesor de danza en el Tec de Monterrey. Rubén lidera el proyecto de la Comunidad Artística de Aguascalientes (COMUNART) y participa año con año en la organización del Carnaval de Mazatlán, el más importante en México.