Adriana Quiroz Duarte es autora del libro que plasma una historia que va más allá de la “espera y esperanza” después de la Primera Guerra Mundial
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 21/01/2021 Fotos CORTESÍA, Nota actualizada, enero 2022

Adriana Quiroz Duarte, estudiante de sexto semestre de PrepaTec Aguascalientes, se incorpora en la industria literaria y lanza en Amazon la primera edición de su libro “Para Elina”.

La autora comentó para CONECTA que esta aventura lleva a lugares en épocas de guerra, pero no relata la historia de un soldado, sino de una esposa Elina y su hija, quienes se quedan en casa en espera de ver regresar con vida a los soldados.

En 4 semanas, el libro ha alcanzado 600 ventas a través de la plataforma de comercio digital de Amazon.

Un sueño que nació desde hace tres años y tardó tan sólo cinco meses en ser llevado a cabo gracias a la pasión y esfuerzo constante”, puntualizó la autora.

La historia “Para Elina”

El libro “Para Elina” recibe el nombre por las cartas que recibía Elina, personaje principal, que llegaban tardías y eran enviadas por su esposo, un soldado que estaba en combate.

Textos del libro “Para Elina”.  | Cortesía: Adriana Quiroz.
Para Elina, un libro sobre una mujer nacida en Londres

La obra plasma una historia de bombardeos, amenazas y constantes obstáculos, que hacen que la vida de Elina vaya más allá de una simple espera.

La historia va más allá de la espera y esperanza, pues trata de una mujer empoderada, con constantes retos, cartas atrasadas, amenazas, situaciones del día a día que solo nublan su camino”, puntualizó la autora.

Asimismo, se envuelve en distintos sucesos históricos, que van desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que inició en 1914, hasta los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial.

"Desarrollar tu creatividad al crear un personaje y todo su entorno, es realmente un sentimiento único”.- Adriana Quiroz

Para la escritora, el sueño de realizar un libro nació en tercero de secundaria donde descubrió que no solo le gustaba leer, sino que también escribir ensayos, historias y cuentos.

Pasó el tiempo y Adriana seguía con la inquietud de hacer un libro y fue en la clase de “Expresiones latinoamericanas” en PrepaTec donde nació la iniciativa. Sin embargo, fue hasta el comienzo del confinamiento que empezó a desarrollarlo.

Motivada por sus amigos, profesores y familia más cercana, la estudiante comenzó con 100 páginas repartidas en cinco capítulos y finalizó con más de 200 páginas y 10 capítulos.

Un sueño que nació desde hace tres años y tardó cinco meses en ser llevado a cabo. | Cortesía: Adriana Quiroz.
La autora y el libro que lleva a escenarios de la primera guerra mundial

De igual modo, durante el proceso, editores, ilustradores y personas que conocía Adriana intervinieron para que la edición evolucionara y mejorara, pues la autora buscaba eliminar cualquier inconsistencia.

Es un proceso agotador, pero al mismo tiempo divertido, descubres más sobre tu estilo y tipo de escritura. Desarrollas tu creatividad al crear un personaje y todo su entorno, es realmente un sentimiento único”, agregó Adriana.

Para la creadora, el mayor reto durante el proceso creativo fue que muchas personas no tomaban en cuenta a los jóvenes, en gran parte por su edad.

Fue algo frustrante, sobre todo, fue la comunicación con editores, pues no creían que el trabajo fuera en serio, por lo que decidí hacerlo de manera independiente”, mencionó la estudiante.

La autora detrás del sueño

Originaria de la ciudad de Aguascalientes, la estudiante ha participado en distintas actividades, una de ellas, el proyecto “Chairman’s” para el equipo de robótica local Blue Steel 5133.

El proyecto Chairman’s forma parte de FIRST Robotics Competitiontorneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

No se desesperen. Lograr tus metas toma tiempo, esfuerzo y dedicación".- Adriana Quiroz

Asimismo, ha participado en el modelo de las Naciones Unidas (TecMun) en donde ha sido galardonada como “Delegada sobresaliente” y “Mejor postura”.

MUN fue una pieza clave, donde indagué sobre temas relevantes, redacté una postura defendiendo los ideales de una entidad ajena, pero sobre todo; exploté mi potencial para descubrir nuevas cosas”, recalcó Adriana.

Por otro lado, la estudiante comenta que este es solo un pasatiempo, pues realmente busca estudiar una ingeniería en biofísica, pues le atrae resolver problemas matemáticos.

Luchar por tus sueños es la clave

La próxima universitaria se encuentra en espera de resultados de admisión de diferentes universidades locales e internacionales, pues expresa que la única barrera, es la que uno mismo se impone.

No se desesperen. Lograr tus metas toma tiempo, esfuerzo y dedicación. Y al final, todo tu trabajo se ve recompensado con los resultados que querrás”, motivó la autora debutante.

Ramses Cuevas, director de PrepaTec Aguascalientes, nos comenta que es muy gratificante atestiguar que el desarrollo de las competencias formativas de los estudiantes en PrepaTec se pone de manifiesto a través de proyectos exitosos.

Adriana, sin duda, con la publicación de un libro a su corta edad, es un claro ejemplo de esta  manifestación y es motivo de orgullo para nosotros como institución”, compartió el director.

El miedo siempre estará presente, pero si no luchas, no lograrás convertirlo en realidad".- Adriana Quiroz

Por último, Adriana invita a los jóvenes a seguir sus sueños, luchar por ellos, darse el tiempo de llevarlos a cabo. Pues todo comienza como un sueño, pero puede convertirse en oportunidad y realidad si así lo decides.

El miedo siempre estará presente, pero si no luchas, si no le determinas su tiempo, no lograrás convertirlo en realidad, al menos no como lo esperabas", concluyó la escritora.

La obra está disponible en Amazon en su versión física y digital.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN