Rubén del Toro es elegido por el Instituto Cultural de Aguascalientes para dirigir el Ferial en su edición número 54 con “Adiós mi rielero”.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 19/02/2020

El profesor de danza del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, Rubén del Toro, fue seleccionado para dirigir el Ferial de Aguascalientes en su edición número 54.

Cada año, el Instituto Cultural de Aguascalientes lanza una convocatoria abierta para que las personas interesadas en el Ferial propongan una puesta en escena que se presenta en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Rubén del Toro participó con su guión “Adíos mi rielero”, proyecto que lo llevó a ganar y que está inspirado en el papel de la mujer en la cultura ferrocarrilera. La idea del director es resaltar la participación y trabajo de la mujer.

“Elegí este tema para resaltar el orgullo ferrocarrilero, pero visto del ángulo de la mujer, ellas tuvieron un papel muy importante que es muy poco reconocido desde los años 30”.

Como ya es tradición, el espectáculo se presentará en el Teatro Aguascalientes, en el marco del programa cultural de la Feria de San Marcos 2020 que comienza el 14 de abril y finaliza el 6 de mayo.

Por cuarta ocasión, dicho evento cuenta con la participación del profesor como director, aunque ha estado involucrado en el evento desde 1995 como bailarín y ahora como director y autor de la puesta en escena

El Ferial es un espectáculo multidisciplinario que se realiza desde el año 1966, con la finalidad de mostrar diferentes perspectivas del arte y la cultura de  Aguascalientes a la gente proveniente de otros estados.

Actualmente, este espectáculo de arte es el más importante de la Feria Nacional de San Marcos, cuenta con una mezcla cultural de danza, música, teatro y artes plásticas que muestra las tradiciones del estado.

Según Rubén del Toro, la principal particularidad del Ferial es la versatilidad que plasman sus bailarines.

“Se requiere de un intérprete, alguien que sepa actuar y manifestar la historia a través de sus pasos y  que tenga empatía con el público”, expresó el artista.

Mencionó que para él hacer este proyecto es muy importante ya que su padre y su abuelo fueron ferrocarrileros y tener la oportunidad de resaltar esta cultura lo llena de orgullo.

Moises Ortega, director de arte y cultura de campus Aguascalientes compartió para CONECTA que tener profesores de la talla de Rubén son una fuente de inspiración y constante crecimiento para los alumnos interesados en las artes.

Finalmente, Rubén del Toro invita a presenciar esta puesta en escena que a través de iluminación, coreografías, vestuarios y escenografía te llevará a tener una  experiencia sensorial dentro del mundo del arte.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Danza regional Teatro Aguascalientes Puesta en escena