Es desafiante

Desafiante

Aprendizaje basado en retos

En el Tec de Monterrey promoveremos tu capacidad por medio de retos para identificar problemas en entornos reales, visualizar oportunidades y aplicar tus conocimientos y competencias para resolverlos. Con cada reto, forjarás el carácter para liderar y emprender. Con el Modelo Tec21 también impulsaremos tu conciencia y compromiso con la construcción de un mundo mejor.

¿Qué es un reto?

Es una oportunidad para reafirmar lo que ya sabes y adquirir nuevos conocimientos a través de la solución de una problemática. Para resolverlo requieres analizar, investigar e interactuar con el mundo real, en equipos colaborativos y con la asesoría de profesores y profesionales de las instituciones que, como socias formadoras, te acompañan en el proceso. Su resolución implica cierto grado de dificultad y una duración que estimula tu sentido de logro.

Competencias que te hacen único

¿Ingeniería industrial? ¿Arquitectura? No importa qué carrera elijas, en el Tecnológico de Monterrey definimos –con la ayuda de expertos de distintos sectores y empleadores– siete competencias transversales que deben poseer todos nuestros alumnos. A través de los distintos retos, materias y actividades propias de tu vivencia universitaria desarrollarás:

  1. Autoconocimiento y gestión, que involucra conocerte y desarrollar tu proyecto de bienestar, integrando tus recursos emocionales e intelectuales.
  2. Emprendimiento innovador, para generar soluciones innovadoras que den valor a la sociedad.
  3. Inteligencia social, para generar entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, apreciando y respetando la diversidad de saberes y personas.
  4. Compromiso ético y ciudadano, para implementar proyectos de transformación del entorno y para el bienestar común.
  5. Razonamiento para la complejidad, que permite realizar análisis, síntesis y solución de problemas.
  6. Comunicación, para relacionarte de manera efectiva utilizando distintos lenguajes, recursos y estrategias según el contexto.
  7. Transformación digital, para atender las problemáticas del ámbito profesional incorporando tecnologías digitales de vanguardia.

Así, estas siete competencias transversales, sumadas a las competencias propias del área y la carrera que elijas, serán al mismo tiempo tu carta de presentación y tu pasaporte en el mundo profesional.


Competencias de carrera:

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se consideran necesarios para el ejercicio profesional. Implica una construcción gradual que parte de las competencias fundamentales hasta llegar a las competencias terminales de cada carrera.

 

Competencias de desarrollo:

Específicas de una de las nueve áreas de inicio de trayecto.