Enfermedades Metabólicas

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo general de este grupo es realizar actividades de investigación aplicada orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población humana. Generar soluciones interdisciplinarias a los problemas de salud, mediante un enfoque de Medicina Traslacional en Enfermedades Metabólicas, reuniendo disciplinas, recursos, conocimientos y técnicas de diversas áreas para ofrecer soluciones robustas y efectivas a través de un diálogo directo y colaborativo entre la investigación básica, la innovación tecnológica y la práctica clínica.

Líneas de investigación

1. Estudio de los procesos bioquímicos del organismo asociados a las enfermedades metabólicas y sus complicaciones.
  2. Estudio de los procesos de inflamación y daño oxidativo asociados a las enfermedades crónico degenerativas, particularmente en enfermedades metabólicas y sus complicaciones.
  3. Desarrollo de soluciones a los principales problemas de salud asociados a enfermedades crónicas degenerativas, mediante la creación de procesos, dispositivos y fármacos innovadores, orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas.
  4. Validación clínica de propuestas innovadoras de procesos, dispositivos y fármacos, considerando las buenas prácticas clínicas y los aspectos regulatorios nacionales e internacionales.

Líder

Arturo Santos García (Miembro del SNI - Nivel II)

Mirna Gisel González Mercado

Adscritos

Alejandro García González
Carolina Guzman Brambila
Celia González Castillo
Daniela Gordillo Bastidas
Gabriela Vázquez Armenta
José Navarro Partida
Luis Renee González Lucano
Luis Virgen Navarro

INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Estudiantes de doctorado

Alejandro González de la Rosa
Alma Angélica Rodríguez Carreon
Juan Carlos Altamirano Vallejo

PROYECTOS

- Dispositivo portátil para generar un microambiente durante la aplicación de inyecciones intravítreas en el tratamiento de edema macular diabético.

- Sistema para la identificación de casos potenciales de Edema Macular Diabético utilizando procesamiento de imágenes y técnicas de inteligencia artificial.