Pasar al contenido principal

Convocatoria de Premio Eugenio Garza Lagüera

  • Ganadores y ganadoras

  • 1. Público al que va dirigida

  • 2. Beneficios

  • 3. Comité evaluador

  • 4. Requisitos

  • 5. Integración del expediente

  • 6. Proceso de postulación

  • 7. Criterios de selección

  • 9. Fechas importantes

  • 10. Contacto para dudas y mayores informes

  • 11. Preguntas frecuentes

La Vicerrectoría de Internacionalización te da las gracias por tu participación en la Convocatoria del premio Eugenio Garza Lagüera para la Internacionalización – Verano 2022

Después de un proceso de selección muy competido, queremos anunciar que el Comité de Selección, ha determinado a los y las estudiantes beneficiados con este apoyo:

Los y las estudiantes seleccionados(as) son:

A00824723

A01701229

A01655959

A01252680

A01702854

A01747743

A01540672

 

¡Muchas felicidades! Que disfruten de su experiencia internacional académica.

- Estudiantes de nivel profesional, de cualquier programa académico de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey.

- Estudiantes que, debido a su situación económica, no les ha sido posible tener una experiencia académica internacional.

- Apoyo de hasta 40,000MXN* en compra de servicios que son:

       - Vuelo internacional

       - Seguro internacional de gastos médicos mayores

       - Tren internacional

       - Prueba COVID-19

- Apoyo de 20,000MXN* en cheque para uso en gastos de manutención que incluyen: hospedaje, alimentación y transportación terrestre en la ciudad donde se encuentre la universidad.

 

*Términos y condiciones:

1. El apoyo de compra de servicios podrá ser utilizado en uno o más servicios de los anteriormente mencionados por una cantidad total de hasta 40,000MXN.

2. La compra del boleto aéreo internacional se deberá realizar a través de la agencia BCD Travel. El cargo será directo a una cuenta del Tecnológico de Monterrey. La compra deberá realizarse apegado a las fechas de inicio y terminación del programa académico. El origen y destino de los vuelos deberá de ser desde territorio mexicano a la ciudad donde se encuentra la universidad. En dado caso que no exista opción de un vuelo directo, el estudiante podrá adquirir un boleto de tren para transportarse a la ciudad en cuestión, esta compra también será realizada con BCD Travel.

3. La adquisición del seguro internacional de gastos médicos se realizará a cuenta cargo del Tecnológico de Monterrey. Esta compra la realizará la Vicerrectoría de Internacionalización una vez el estudiante confirme la compra del vuelo internacional.

4. La prueba COVID estará disponible para realizarse en los siguientes puntos: Hospitales del Tecnológico de Monterrey para Monterrey y su área metropolitana; y en Laboratorios Swiss Lab y su red de socios a nivel nacional. Se deberá consultar previamente la disponibilidad e indicaciones sanitarias que dicta cada establecimiento para realizarse la prueba. Es importante realizar la prueba con antelación necesaria según dicta el inicio del viaje internacional.

5. La entrega del apoyo de 20,000MXN para uso en gastos de manutención se realizará a través de la expedición de un cheque a favor del estudiante. Este apoyo podrá utilizarse únicamente en gastos de hospedaje, y/o alimentación, y/o transportación de terrestre en la ciudad destino. El estudiante deberá llevar una relación del gasto de este recurso y a su regreso, deberá presentarla junto con los comprobantes correspondientes a la Vicerrectoría de Internacionalización.

6. Para mayor información, deberás revisar la sección de preguntas frecuentes de este documento incluidas en la parte inferior del mismo.

La evaluación de todas las solicitudes será realizada por un comité evaluador por la Vicerrectoría de Internacionalización, quienes revisarán cada una de las aplicaciones que cumplan con todos los requisitos. El comité evaluador designará a los solicitantes ganadores de las becas conforme a los lineamientos presentados en esta convocatoria y dará a conocer los resultados el día 27 de abril de 2022 desde la cuenta oficial de la Vicerrectoría de Internacionalización: itesmvi@servicios.itesm.mx y en la página https://tec.mx/es/internacionalizacion

- Ser estudiante regular inscrito en algún campus del Tecnológico de Monterrey durante el semestre febrero-junio 2022.

- Contar con un promedio acumulado al último periodo mayor o igual a 95.

- Contar con beca socioeconómica del Tecnológico de Monterrey del 50% o más.

- Estar cursando sexto semestre o más.

- No haber cursado durante la carrera profesional algún periodo completo en el extranjero (verano, invierno o semestre).

- No estar condicionado académica o disciplinariamente.

- Estar asignado a un programa internacional de verano presencial 2022 de una universidad clasificada en el TOP 300 del Ranking mundial QS[1].

- Currículum vitae. Formato libre, máximo 1 cuartilla.

- Hoja FAM/Historia académica.

- Copia digital del comprobante de beca socioeconómica.

- Copia del correo de asignación a la oportunidad enviado por Tec Services de Programas Internacionales.

- Carta de motivos breve y concisa (máximo una cuartilla) que responda lo siguiente:

    - ¿Por qué mereces ganar esta beca?

    - ¿Por qué elegiste la universidad y programa para vivir esta experiencia académica internacional?

    - A nivel tanto personal como profesional, ¿qué expectativas esperas cumplir de esta experiencia académica internacional?

Una vez integrado el expediente en el orden anteriormente mencionado, deberás completar el registro electrónico en el que debes adjuntar la información del expediente en un archivo con formato PDF con un tamaño no mayor a 5MB. El enlace del registro es el siguiente: https://form.jotform.com/200576039726862

Se recibirán registros hasta el día miércoles 6 de abril del 2022 a las 23:59 horas (Centro de México).

Serán considerados para evaluación por el comité evaluador todas aquellas postulaciones que:

- Presenten el expediente y aplicación completos, dentro del tiempo establecido y a través de los canales de comunicación señalados.

- Cumplan con todos los requisitos mencionados para la participación:

- Ser alumno regular inscrito en algún campus del Tecnológico de Monterrey durante el semestre febrero-junio 2022.

- Contar con un promedio acumulado al último periodo mayor o igual a 95.

- Contar con beca socioeconómica del Tecnológico de Monterrey del 50% o más.

- Estar cursando sexto semestre o más.

- No haber cursado durante la carrera profesional algún periodo completo en el extranjero (verano, invierno o semestre).

- No estar condicionado académica o disciplinariamente.

- Estar asignado a un programa internacional de verano presencial 2022 de una universidad clasificada en el TOP 300 del Ranking Mundial QS[2].

 

[2] Consultar en: https://www.topuniversities.com/subject-rankings/2021

Fechas importantes BEGL22 - v4

 

La Vicerrectoría de Internacionalización podrá atender tus dudas específicas o de información no reflejada en el siguiente correo: itesmvi@servicios.itesm.mx

Sobre los requisitos:

No cumplo con uno de los requisitos solicitados, aún así puedo participar?No, de no cumplir enteramente con los requisitos estipulados y la falta de algún documento del expediente, se descartará automáticamente la postulación.

Si cumplo con todos los requisitos ¿es seguro que obtendré el apoyo? Tu postulación será evaluada por el comité evaluador conforme a diversos parámetros que permitirán distinguir a los mejores candidatos para la asignación de la beca. El cumplimiento de todos los requisitos es condición indispensable para la postulación, pero no te asegura la obtención de la beca ya que estarás concursando por ella con otros muchos solicitantes.

La universidad a la que apliqué no se encuentra en el TOP300 de QS. ¿Puedo participar? No, únicamente participan aquellos clasificados en la lista de los TOP 300 de programas académicos en el ranking de QS.

 

Sobre las fechas de compra y fechas límites:

¿Cuándo puedo comenzar a realizar la compra de servicios, como avión, tren y SIGMM? Este trámite deberás comenzarlo una vez que la oficina de Programas Internacionales te confirme que tu grupo sí se llevará a cabo.

¿Puedo seleccionar las fechas que desee para hacer la compra del boleto de avión/tren y SIGMM? La compra de los servicios deberá estar apegada a las fechas de inicio y término del programa académico.

¿Hasta cuándo puedo realizar la compra de los servicios? La fecha límite para hacer la compra de servicios te será brindada una vez que seas acreedor al apoyo.

 

Sobre el uso de los recursos:

¿Puedo obtener el dinero en efectivo para poder hacer la compra de servicios (avión, tren y SIGMM) personalmente? No, el apoyo no puede transferirse a cuenta del estudiante por cuestiones fiscales. Las compras de estos servicios deben de realizarse a través de proveedores oficiales del Tecnológico de Monterrey con una cuenta a cargo del Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo puedo conocer el costo del seguro internacional de gastos médicos mayores? Puedes conocer el costo aproximado del seguro internacional cotizando tu destino en la siguiente página: https://segurossuratravel.com

¿Cómo puedo ejercer el cheque de 20,000 MXN y en qué lo puedo utilizar? Este recurso lo podrás utilizar en los conceptos (hospedaje, alimentación y transporte terrestre) hasta donde te sea posible. Recuerda que a tu regreso es importante que presentes una relación de los gastos con sus comprobantes (recibos) que ejerciste con este apoyo en estos tres conceptos.

¿Qué pasa si cancelo mi participación en el programa? Debes de estar consciente que este apoyo se te está brindando para tu aprovechamiento en esta experiencia internacional, y en caso de cancelar tu participación, deberás cubrir el monto utilizado al momento de tu cancelación.

¿Cómo puede ejercer el apoyo de compra de servicios de hasta 40,000MXN? Podrás utilizarlo en uno o más servicios de los anteriormente mencionados por una cantidad de hasta 40,000MXN.

Ejemplo:

Ejemplo gastos