Inmersiones i con Sentido Humano - 2020

Arte para todos
Arte para todos

Contexto

El Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual “Arantza” es una institución DIF perteneciente a la administración de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Este centro atiende la problemática social de eliminar las barreras de discriminación, permitiendo a las personas con discapacidad intelectual estar listos para la vida laboral, la universidad y la vida en sociedad. La institución cuenta con clases académicas y de aprendizaje de oficios como serigrafía, bisutería, velas, jabones, cocina, costura y tejido. Los alumnos beneficiarios de DIF Arantza están distribuidos en 4 grupos, de acuerdo con su grado de discapacidad.

Reto(s)

El reto que se planteó a los estudiantes fue:

• Promover el derecho a la cultura a través de las actividades en colaboración con la organización.
  • Diseñar e implementar un proyecto de manera colaborativa con los(as) beneficiarios(as) de la institución DIF Arantza, que impacte en la transformación al interior de la institución (al trabajar en corresponsabilidad con ellos sin importar el grado de discapacidad que tengan), así como al exterior (al permitir que los beneficiarios se preparen para la vida laboral).

Los resultados de la intervención fueron:

• Se promovieron valores y actitudes como empatía, compasión y solidaridad, al trabajar en corresponsabilidad con los beneficiarios de la organización, fue un proyecto desarrollado no solo para ellos, sino por ellos.
  • Se diseñaron 4 proyectos en beneficio de la organización, mismos que en palabras de la maestra y psicóloga de la institución “•…hicieron un empoderamiento en nuestros alumnos, porque todos los proyectos que hicieron dejaron las formas que ellos le dieran continuidad.” DIF Aranza tiene la capacitación y herramientas para que en un futuro los miembros puedan desarrollar su CV.
  • Diseño y entrega de logotipo para los productos que generen y vendan los miembros de DIF Aranza.
  • Catálogo digital de productos que generen y vendan los miembros de DIF Aranza.
  • Diseño y desarrollo de video de capacitación que trata temas básicos de convivencia para personas con discapacidad intelectual.

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible

El ODS vinculado al reto es:

• 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Organización socio formadora

El puente entre los actores del bloque y la sociedad fue:

• DIF Aranza.

El sector poblacional impactado fue:

• Alumnos (niños, jóvenes y adultos) con discapacidad intelectual .

Conoce más

A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.

(Próximamente)

SlowU
 Una iniciativa de slowU. Para más detalles, haz clic aquí.-->