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HyFlex + Tec Profesional

Cada modalidad de curso ofrece ventajas y limitantes. Lo importante es que pongas en la balanza unas y otras y tomes la decisión que se ajuste a tu realidad, tus necesidades y tus prioridades. Cuentas con nosotros y con nuestro compromiso de asegurar la calidad y continuidad de tu formación académica.

Características

Dependiendo de la materia y del profesor, pueden tener o no un horario asignado y ser sincrónicos (en vivo desde tu casa) o asincrónicos (cuando realizas actividades, proyectos individuales o de equipo autogestionados). Amplia oferta de cursos en tu campus y a nivel nacional, usando plataformas tecnológicas.

Recomendaciones

  • Cursar 3 o más materias en este formato, o hasta el 100% de tu carga en esta modalidad si prefieres o requieres permanecer en casa.
  • Recuerda que hay una oferta disponible de LiFE@home de enorme valía para que mantengas el balance necesario.
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Características

La mitad de las sesiones semanales son presenciales y la otra mitad son remotas.

Existe interacción presencial con el profesor y con compañeros, respetando los protocolos de seguridad y movilidad.

Hay un horario y un espacio físico asignado

Recomendaciones

  • Los cursos híbridos no deberán exceder la mitad de tu carga semestral completa.
  • De ser posible, busca colocar dos cursos híbirdos en horarios subsecuentes.
  • En el caso de Tec21, considera llevar en formato híbrido los bloques. Contempla los tiempos de traslado.
  • Al inscribir tus materias evita que queden un curso híbrido y uno remoto juntos.
  • Considera la oferta LiFE@home y gradualmente, actividades y servicios de forma presencial.
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Características

Requieren obligatoriamente de la presencia de al menos un profesor y de un grupo reducido de compañeros.

Para cursos con un alto componente práctico, como talleres, laboratorios y/o clínicas.

Recomendaciones

  • La oferta de estos cursos estará restringida a los que estrictamente requieren la presencialidad.
  • Se recomiendan a quienes dependen fuertemente de ellos avanzar y cumplir sus planes de graduación.
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4 cosas que debes recordar

 4 cosas que debes recordar

  1. El periodo de inscripciones ocurrirá del 20 al 31 de julio para planes de estudio 2019 y del 27 al 31 de julio para planes de estudio anteriores.
  2. El inicio de clases será el 10 de agosto y por disposición oficial será 100% remoto para todos.
  3. Los cursos híbridos y presenciales que hayas inscrito, comenzarán a vivirse de esa manera a partir de septiembre.
  4. Mantén tu mente abierta. Aunque elijas un curso presencial o híbrido, si el semáforo de tu ciudad o tu campus así lo determina, los cursos híbridos podrán pasar a modalidad remota de forma inmediata y los cursos presenciales, reagendarse.
El a,b,c para ingresar y permanecer en el campus

 El a, b, c para ingresar y permanecer en el campus

Para el regreso a los campus la premisa básica es la colaboración y la responsabilidad para cuidarnos unos a los otros. Para preservar la salud y seguridad de todos, habrá estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de alumnos, horarios variables y uso intensivo de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros.

Conoce este y más detalles keyboard_arrow_right

FAQS:

Continuidad de tus Estudios

Para todas las carreras
¿Cuándo iniciará el semestre agosto-diciembre 2020?

El semestre dará inicio el lunes 10 de agosto de 2020, tal como indica el calendario oficial, bajo el formato de aprendizaje híbrido, al que hemos llamado HyFlex+ Tec.

¿Cómo se prevé que sea el arranque del semestre agosto-diciembre 2020?

El arranque iniciará 100% en línea independientemente de que se hayan inscrito algunas materias presenciales, y, hacia finales de agosto o principios de septiembre próximo, siempre acorde a las disposiciones oficiales y los semáforos correspondientes.  

¿Cuándo regresaremos a las actividades presenciales?

Todavía no existen las condiciones para establecer una fecha para el regreso a la normalidad como la conocíamos antes de COVID-19, ante todo considerando que el Tec cuenta con presencia en 25 localidades y por tanto, condiciones distintas. Lo que sí es factible prever es que este semestre las actividades presenciales serán restringidas. De ahí que estaremos trabajando bajo el formato de aprendizaje híbrido HyFlex+ Tec.

¿En qué consiste el aprendizaje híbrido y cómo se vive el HyFlex+ Tec? 

El aprendizaje híbrido es la combinación de actividades presenciales con actividades a distancia y durante todo el semestre agosto-diciembre estaremos viviendo en mayor o menor medida esta hibridez. Cada alumno decidirá la proporción de actividades que realizará de forma remota y presencial, con restricciones, dependiendo de las condiciones que priven en su ciudad, su campus e incluso sus propias condiciones de salud.

El calendario del semestre se acortará o tendrá modificaciones?

El calendario académico del próximo semestre inicia el 10 de agosto y considera como último día de actividades el 11 de diciembre para planes 2019; y el fin del periodo del semestre el 8 de diciembre para planes anteriores. No contempla ninguna modificación en su duración. Lo que puede cambiar es la capacidad de movernos entre lo presencial y lo remota. 

¿Cómo van a ser los horarios en el HyFlex+ Tec? 

Los alumnos sabrán desde el principio qué días y en qué horario podrán asistir al campus, y sólo para las actividades que le corresponda atender.

¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

A reserva de proporcionar mayores detalles posteriormente, los alumnos asistirán 2 o 3 días hábiles semanales, dependiendo de su carga académica. 

¿Cuántas clases serán presenciales, cuántas remotas y cuántas híbridas? 

Obviamente, depende de lo que cada estudiante elija e inscriba. Lo que hay en el HyFlex+ Tec son algunas premisas: 

  • Como máximo, la mitad de la carga podrá ser híbrida, con algún componente presencial. 
  • Para control del aforo en los campus, también se contempla que en estas clases híbridas, sólo asistan al campus la mitad de las veces y sólo 2 o 3 días por semana.
¿Qué pasará si hay un brote del virus en la ciudad y/o el campus?

HyFlex+ Tec prevé la posibilidad de que alternemos de forma inmediata de la presencialidad a lo remoto en caso necesario, siempre privilegiando la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Lo mismo aplica en el caso de que sea el alumno quien se ausente por sospecha o confirmación de contagio.

¿En qué se van a basar para decidir cuáles actividades son presenciales y cuáles no?

Todas las unidades de formación están siendo clasificadas en términos de cuáles requieren necesariamente de la presencialidad. Este grupo, que es aproximadamente representan en lo global el 10% de la oferta total, tendrán las condiciones para trabajar de esta manera. Para todas las demás materias, serán impartidas tanto de forma remota como en formato híbrido, combinando lo presencial como la remota. 

¿Estos criterios aplican para algunas carreras o para todas? 

Si bien cada carrera tiene sus particularidades, los criterios generales aplican para todas las carreras.

¿Habrá opción de cursar el semestre 100% en línea para quien así lo desee?

Así es. HyFlex+ Tec tiene la flexibilidad necesaria para que los estudiantes decidan qué formato llevar. Si las materias que desea cursar se ofrecen de forma remota, podrá cursar su semestre a distancia.

¿Cómo se ofrecerán clases que requieren de la presencialidad para impartirse, tales como laboratorios y clínicas? 

Como cada laboratorio es único, las modificaciones para el distanciamiento físico y el uso compartido de equipos están siendo valoradas sitio por sitio, respetando las siguientes premisas:

  • Durante la fase de arranque está permitido el uso de laboratorios sólo para prácticas críticas y prioritarias. 
  • Se ocupará a un 50% de su capacidad, con los señalamientos y adecuaciones pertinentes.
¿Los estudiantes podremos escoger llevar todas las materias en línea o será obligatorio llevar materias de los dos formatos, remoto y presencial?

La experiencia HyFlex+ Tec considera que los estudiantes puedan elegir y modular el grado de presencialidad o dicho de otra manera, de la hibridez de sus unidades de formación. Esto depende del semestre y de la carrera en que se encuentre el alumno.

Para quienes ya tienen en un horizonte próximo la posibilidad de graduarse, puede ser que la presencialidad en alguna materia resulte necesaria u obligatoria.  

¿Qué pasará con Semana i y Semestre i?  

Con objeto de guardar las medidas de distanciamiento social, este semestre pospondremos la impartición de la Semana i.

En el caso de Semestre i, se realizarán en forma remota, con aquellos socios formadores con quienes se ha logrado asegurar la calidad de la experiencia y del aprendizaje.

¿Para los alumnos del Modelo Tec21 se prevén cambios en la impartición de las Semanas Tec? 

Las Semanas Tec se llevarán a cabo en forma remota.

¿Qué ocurrirá en el caso de espacios comunes, tales como bibliotecas, auditorios y salas magnas? ¿Podremos hacer uso de ellos?

Las áreas de bibliotecas, auditorios y salas magnas serán configuradas de tal manera que no excedan del 25% al 30% de su ocupación física. 

¿El calendario del semestre se acortará o tendrá modificaciones?

El calendario académico del semestre no contempla ninguna modificación en su duración. Lo que puede cambiar es la capacidad de movernos entre la actividad presencial y la remota. Inicia el 10 de agosto y con último día de actividades el 11 de diciembre para planes 2019 y el 8 de diciembre para planes anteriores.

Las clases en línea requieren mucho tiempo frente a una computadora, ¿cómo se atenderá esta preocupación?

En todos los cursos remotos estamos incorporando elementos didácticos que intercalan momentos sincrónicos, es decir, que ocurren de manera simultánea con el profesor y los compañeros, y asincrónicos. De esta manera, nuestros estudiantes podrán administrar sus tiempos frente a la computadora y combinarlo con actividades de diferente naturaleza.

¿Habrá algún cambio en la forma de evaluación?

Los diseños de nuestros cursos mantienen en lo general la forma en que serán evaluados.

¿Qué va a pasar con exámenes para titulación/CENEVAL?

Hasta el momento se tiene previsto mantener dichos exámenes, y en caso necesario, aplicarlos de manera remota. 

¿Se podrían hacer transferencias de campus, aún cuando se decidiera iniciar virtualmente el HyFlex+ Tec?

Las transferencias entre campus, una vez iniciado el semestre, no son factibles. 

Por ello es recomendable que, previo al inicio del semestre, el estudiante opte por el formato en línea, en donde habrá una nutrida oferta de cursos nacionales, pero sin afectación en cuanto al campus en que esté inscrito. 

Si opta o requiere necesariamente la presencialidad, deberá considerar su transferencia, inscripción y traslado al campus en cuestión. 

¿Qué pasa si alguien no tiene las herramientas tecnológicas que soporten el HyFlex+ Tec?

El aprendizaje híbrido requiere del uso de tecnología, es decir, de una computadora y acceso a internet.

¿Cuándo terminan lo cursos de Boost your skills?

Cada curso tiene su propia vigencia, pero manejamos la fecha límite del 30 de septiembre, que es cuando finalizan los últimos.

¿Habrá cursos de verano?

Sí, de manera remota a través del MFD+. 

¿Cuándo abre el portal de inscripción y horario para profesional?

El periodo de inscripciones para AD20 fue del 20 al 31 de julio para estudiantes planes 2019 y será del 27 al 31 de julio para planes anteriores.

Para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
¿Qué pasa si tengo una condición de riesgo a la salud?

La recomendación de la EMCS es NO cursar materias de contacto con pacientes. Si el alumno decide cursarla, se turna el caso a un comité directivo de la EMCS, sobre el cual el alumno presenta los argumentos y firma carta responsiva donde reconoce que ha recibido de las recomendaciones y asume las consecuencias de la situación.

¿Qué pasa si me quiero quedar en un campus diferente a la cual estoy inscrito?

Puede solicitar transferencia de campus. Temporal o definitiva, cumpliendo los las autorizaciones y procesos necesarios.

¿Qué pasa si prefiero NO asistir a actividades presenciales?

Sólo puede inscribir cursos que NO sean de contacto a pacientes en Modelo Flexible Digital. En este caso, si ya ha hecho pago se reembolsará lo correspondiente a las materias dadas de baja.

¿Cómo garantizarán que los médicos que trabajan en hospital no sean foco de contagio?

Se tienen filtros de ingreso, el uso de equipo de protección personal y seguimiento continuo del estado de salud de toda la comunidad asistencial y académica.

¿Qué pasará con los estudiantes que entran a clínicas? (¿Qué medidas de seguridad tendrán?)

Existen lineamientos específicos para el regreso a clínicas que incluyen medidas rigurosas de distanciamiento y cancelación de la movilidad entre sedes hasta diciembre del presente año.

Las actividades presenciales contarán con estrictas condiciones de higiene, salud y vigilancia de acuerdo con las mejores prácticas internacionales que minimicen el riesgo de contagio, y las remotas se basarán en el Modelo Flexible Digital con actividades sincrónicas y asincrónicas.

¿Cómo se adaptará el HyFlex+ Tec a las necesidades de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud?

El igual que el resto de las Escuelas, se tomarán en cuenta los lineamientos generales. Se modifican las prácticas de laboratorios y las actividades clínicas.

 

Programa de Médico Cirujano Odontólogo

 

 

¿Qué sucederá con los cursos clínicos programados para el próximo agosto 2020?

La parte teórica de los cursos será impartida en modelo flexible digital, en tanto las actividades clínicas se programarán considerando grupos pequeños de alumnos en clínica trabajando en técnica de 4 manos y cumpliendo con las normativas de Bioseguridad establecidas por el CAAD (centro académico de atención Odontológica).

¿Cómo se está manejando el asunto de la Bioseguridad para las actividades clínicas en MO?

Desde hace más de un mes, un comité de profesores y el coordinador del CAAD conformaron el “Comité de Bioseguridad CAAD” que tuvo como objetivo desarrollar un protocolo de Bioseguridad integrando elementos validados por instancias internacionales. El comité será en todo momento, el órgano rector de esos protocolos se lleve a cabo con puntualidad para seguridad de alumnos, profesores, pacientes y colaboradores.

¿Qué sucederá con los cursos que integran prácticas de laboratorios?

Estos cursos serán impartidos en modalidad híbrida, donde los temas generales serán expuestos en línea y las prácticas en laboratorios serán presenciales en grupos separados de pocos alumnos y cumpliendo con las normativas de Bioseguridad establecidas por la EMCS.

¿Cómo conoceremos los aspectos de Bioseguridad que se estarán implementando para nuestras clases y clínicas?

Previo a su regreso al semestre, deberán de acreditar un curso en línea que les permita conocer todos los aspectos de Bioseguridad que se estarán llevando tanto para los programas de la EMCS así como para los hospitales de TecSalud.

¿Se mantendrá la plataforma Blackboard para los cursos del modelo educativo 2011?

No, la totalidad de cursos a partir del próximo verano que inicia el 29 de Junio serán operados en la NUEVA plataforma educativa CANVAS.

¿Qué sucederá con las brigadas asistenciales que se venía realizando a comunidades necesitadas?

Estas se reanudarán cuando el semáforo de la contingencia y las autoridades estatales como del Tec de Monterrey así nos lo permitan.

¿Los temas y actividades clínicas y académicas que son parte de los cursos durante el semestre agosto diciembre 2020 serán reducidos por ser en línea?

No, los cursos se benefician con la posibilidad de ser impartidos en sus aspectos teóricos a través del Modelo Flexible Digital, pero sus contenidos serán los que han sido impartidos en anteriores cursos presenciales procurando que la experiencia en línea sea aún más enriquecedora. Las actividades preclínicas y clínicas serán más específicas con el fin de favorecer la adquisición de competencias en cada área.

 

Si eres estudiante foráneo – internacionalización
¿Qué pasa con los estudiantes que tienen pensado estudiar en el extranjero?

Privilegiando la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, se posponen los programas internacionales en Preparatoria, Profesional y Posgrado durante el periodo agosto-noviembre de 2020.Esta medida es aplicable para todos nuestros estudiantes que viajan al extranjero, así como los estudiantes extranjeros que recibimos en nuestros campus, con la intención de reanudarlos en diciembre de este mismo año.

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2021?

Sí, así está contemplado hasta el momento, a reserva de cómo evolucione la pandemia. 

¿Qué pasará con los estudiantes de Honors, ya que ellos necesitan irse al extranjero el siguiente semestre para graduarse con Doble Grado?

La Vicerrectoría de Internacionalización ya dio a conocer a los estudiantes candidatos a graduarse con doble grado algunas modificaciones aplicables. Para más detalles, recomendamos contactar a la Vicerrectoría.

¿Qué pasará con los estudiantes que no son originarios de la ciudad donde está el campus en el que estudian, y por ende tendrán que incurrir en gastos de alojamiento? ¿Habrá algún apoyo para ellos?  ¿Qué pasará con el pago de Residencias?

Te pedimos estar pendiente de los comunicados del área de Escolar y de Residencias Tec, en caso de aplicar en esta modalidad, para conocer el estatus para el periodo 20-21, así como seguir nuestros canales oficiales para estar informado.

¿Qué sucederá con estudiantes internacionales que no puedan llegar a México y participar de las clases presenciales en el sistema híbrido? ¿Podrán mantenerse solo en el sistema de clases virtuales? 

La experiencia HyFlex+ Tec considera que los estudiantes, en este caso, internacionales puedan elegir y modular el grado de presencialidad o dicho de otra manera, de la hibridez de sus unidades de formación. Esto depende del semestre y de la carrera en que se encuentre el alumno.

¿Qué pasa si las fronteras en mi país están cerradas?

Si las fronteras del país de procedencia del estudiante están cerradas, en el formato HyFlex+ Tec siempre podrán optar por la alternativas de materias y unidades de formación a distancia. 

¿Tengo opción de tomar el semestre desde mi ciudad?

Si el estudiante decide permanecer en su lugar de residencia, el formato HyFlex+ Tec le permite optar por una oferta robusta de cursos remotos, tanto en su campus como de carácter nacional.

¿Qué pasará con el pago de residencias para el periodo de verano?

Debido a que el periodo de verano se impartirá en línea, no existe una cuota por pagar. Pedimos a los residentes que no tienen la posibilidad de regresar a sus hogares que por favor se comuniquen con su responsable local de Residencias Tec, para revisar opciones de alojamiento alternativas y sus cuotas correspondientes para ese período.

Llegando a la ciudad y el campus en que estoy inscrito, ¿tendré que estar 14 días en aislamiento?

Esto dependerá de la ciudad y el país de procedencia. Se solicitará aislamiento preventivo por 14 días a todos los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo (cuyo semáforo esté en rojo).

Internacionalización

¿Qué pasa con los estudiantes que tienen pensado estudiar en el extranjero?

Privilegiando la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, se posponen los programas internacionales en Preparatoria, Profesional y Posgrado durante el periodo agosto-noviembre de 2020. Esta medida es aplicable para todos nuestros estudiantes que viajan al extranjero, así como los estudiantes extranjeros que recibimos en nuestros campus, con la intención de reanudarlos en diciembre de este mismo año.

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2021?

Sí, así está contemplado hasta el momento, a reserva de cómo evolucione la pandemia. 

¿Qué pasará con los estudiantes de Honors, ya que ellos necesitan irse al extranjero el siguiente semestre para graduarse con Doble Grado?

La Vicerrectoría de Internacionalización ya dio a conocer a los estudiantes candidatos a graduarse con doble grado algunas modificaciones aplicables. Para más detalles, recomendamos contactar a la Vicerrectoría.

¿Qué pasará con los estudiantes que no son originarios de la ciudad donde está el campus en el que estudian y, por ende, tendrán que incurrir en gastos de alojamiento, habrá algún apoyo para ellos?

No, de momento no existen apoyos de hospedaje para los alumnos internacionales; esto debido a que uno de los requisitos de ingreso al país y para la asignación de la visa de estudiante, es demostrar solvencia económica que pueda cubrir el 100% de sus gastos de estadía.

¿Qué sucederá con los estudiantes internacionales que no puedan llegar a México para participar en las clases presenciales en el sistema híbrido? ¿Podrán mantenerse solo en el sistema de clases virtuales?

Sí, los alumnos internacionales que decidan cursar estudios con nosotros, pero se vean impedidos para presentarse en campus podrán continuar sus clases en los grupos que se mantengan en línea hasta el final del semestre.

¿Qué pasará con el pago de residencias?

El pago a residencias es un servicio opcional para los alumnos internacionales y se rige por un reglamento de operación propio, que aplica a todos los huéspedes de las mismas. Las políticas de pago y de cancelación que se aplican son las establecidas en ese reglamento.

¿Qué pasa si las fronteras en mi país están cerradas?

Si llegado el momento de trasladarse a México un alumno internacional se encuentra con obstáculos como este o similares, revisaremos el caso para orientarlo a hacer el cambio de cursos presenciales o híbridos, por cursos completamente en línea con el fin de que no vea entorpecido su avance académico.

¿Tengo opción de tomar el semestre desde mi ciudad?

El Tecnológico de Monterrey no cuenta con campus internacionales por lo que no es posible cursar estudios de manera presencial desde ubicaciones diferentes a las de los campus ubicados en México. Sin embargo, puedes cursar materias en formato 100% digital desde cualquier ciudad del mundo.

¿Qué pasará con el pago de residencias para el periodo de verano?

No tenemos registro de alumnos internacionales cursando verano presencialmente. Si algún alumno internacional se encuentra en esta situación, le pedimos que escriba a itesmvi@servicio.itesm.mx para atender su caso particular a la brevedad.

Llegando a Monterrey, ¿tendré que estar 14 días en aislamiento?

Sí, se les solicitará aislamiento preventivo por 14 días a todos los viajeros indistintamente del país de procedencia.

Apoyos Económicos

¿Habrá reducción en la colegiatura?

Hemos integrado un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que nos permitirá atender a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre. En caso de encontrarse en esta situación, le pedimos contactar al área de Becas de su campus para revisar las opciones disponibles. 

¿Mantendrán la beca de mi hijo?

Decidimos no cancelar o disminuir ningún tipo de apoyo, beca o crédito educativo por obtener un desempeño académico o extraacadémico diferente al esperado. El condicionamiento de los apoyos actuales no sufrirá cambios en agosto 2020 respecto a la condición que prevalecía en enero 2020.

¿Es posible no cobrar intereses si hay atrasos (penalidades)?

Cualquier situación extraordinaria de pagos pendientes que se presente durante el semestre, te pedimos acercarte al área de tesorería de tu campus para buscar encontrar la mejor solución.

¿Habilitarán más apoyos para familias afectadas?

Hemos integrado un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y lA reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre. En caso de encontrarse en esta situación, le pedimos contactar al área de Becas de su campus.

¿Habrá incrementos en la colegiatura y pagos de servicios del próximo período?

No se tiene contemplado realizar un incremento de colegiatura en agosto 2020 ni aumento en los servicios de Residencias o de otros servicios que cualquiera de nuestros campus ofrezca el próximo período. Estamos solicitando la misma acción solidaria, en la medida de lo posible, a los proveedores de servicios subcontratados en los campus.

¿Qué pasa si mi familia tiene problemas socioeconómicos a mitad del semestre? ¿La institución habilitará un apoyo extraordinario?

Cualquier situación extraordinaria que se presente a mitad del semestre, te pedimos acercarte al área de tesorería de tu campus para buscar encontrar una solución.

Congresos y Eventos

¿Cómo, cuándo y en qué formato se realizarán las graduaciones?

La fecha y logística de las ceremonias presenciales sigue pendiente, pero los documentos serán entregados conforme a los procedimientos establecidos.

¿Los graduados tendrán la oportunidad de vivir su “Por Siempre Tec” terminando la contingencia?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que el semáforo de cada uno de los municipios donde se encuentre un campus del Tec esté en verde.

¿Cómo se planteará la semana de graduación?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que el semáforo de cada uno de los municipios donde se encuentre un campus del Tec esté en verde.

¿Qué pasará con los estudiantes que se graduaron este semestre?

Te pedimos estar pendiente del comunicado del área de Escolar para conocer el estatus de las graduaciones.

¿Qué tipo de actividades LiFE se podrán realizar?

Para la fase de arranque:

Actividades Atléticas y Deportivas:

  • Iniciarán únicamente entrenamientos para los programas de equipos representativos (espacios cerrados y al aire libre).
  • Intramuros no estarán permitidos de manera presencial, sin embargo, se podrán ofertar de manera virtual (Esports)

Actividades de Arte y Cultura

  • Iniciarán únicamente ensayos para las compañías artísticas (espacios cerrados y al aire libre).
  • Eventos y espectáculos de manera virtual a través de LiFE@home.

Actividades de Liderazgo y Vivencia

  • Reuniones presenciales de miembros de FETEC o algún grupo estudiantil no están permitidos en esta fase.
¿Continúan clases de Arte y Cultura/Deportes? - ¿Cuáles son los lineamientos para participar en esta clase?

Para la fase de arranque:

  • La oferta de clases y talleres, así como también conferencias, cursos e iniciativas se realizarán a través del Modelo Flexible Digital LiFE @ Home.
¿Qué sucederá con los congresos y eventos de los grupos estudiantiles para el semestre AD20?

Podrán realizarse únicamente de manera virtual a través de LiFE@home.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias para los eventos estudiantiles presenciales?

Para la fase de arranque:

  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas.
¿Cuál sería el límite de personas en los eventos?

No estarán permitidos los eventos de manera presencial en la etapa inicial de regreso

Si hay asistentes que no son de la comunidad Tec, ¿cómo se van a controlar las entradas?

Se restringen las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes

Si son en línea, ¿se proporcionará alguna plataforma para poder tener nuestro congreso con cobro?

Por el momento no tenemos una plataforma que nos permita hacer eso, estamos buscando el apoyo de Administración y Finanzas o Tesorería para que nos ayuden a desarrollar la plataforma.

¿Se permitirá entrada a la prensa?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Podemos invitar ponentes nacionales y extranjeros a nuestros congresos?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Qué tipo de eventos se consideran como “masivos” de acuerdo al comunicado?
  • Congresos estudiantiles
  • Eventos organizados por grupos estudiantiles
  • Eventos y partidos deportivos
  • Eventos o espectáculos Culturales
¿Cuáles son los lineamientos para realizar eventos al aire libre?

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos: 

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
  • Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados
Aunque ese día no tenga clases, ¿podré asistir a un evento de grupos estudiantiles o se me negará el acceso en la entrada del campus?

Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas en la Fase de Arranque.

¿Cuáles serán los protocolos para la entrada y salida de proveedores o patrocinadores? ¿Pueden entrar empresas a promocionarse?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Se podrán tener eventos con muchos participantes al aire libre, con sana distancia y medidas de sanitización? (arriba de 500 personas)

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos: 

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
  • Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados
¿Se cancelan los eventos de Borregos? (partidos)
  • Las ligas deportivas universitarias emitirán sus respectivos comunicados sobre el desarrollo o status de los partidos.
  • Para la fase de arranque, solo están permitidos los entrenamientos para los equipos representativos.
  • En caso de que las ligas autoricen el inicio de las competencias, sería a puerta cerrada y sin público.
En caso de que en el evento se detecte a una persona con síntomas, ¿cuáles son las medidas a tomar?

Se le deberá canalizar al Módulo de Atención Primaria COVID-19 la cual está separada del servicio médico exclusiva para la evaluación de personas con síntomas.

Si teníamos un espacio reservado para nuestro congreso, ¿seguirá estando disponible para nosotros?

Durante la fase de arranque, todos los espacios quedan cancelados ya que no estará permitido realizar algún evento o congreso.

¿Nos darán capacitaciones para atender todas las inquietudes sobre las medidas sanitarias?

El formador ya sea coach, instructor o maestro podrá guiar a los alumnos sobre las medidas sanitarias.

Dado que sí se van a realizar las graduaciones de manera presencial, ¿cuáles serán las medidas para dicho evento y si estas podrán ser replicadas en los eventos estudiantiles?

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos: 

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos

Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados

¿Qué va a suceder con los grupos estudiantiles de competencia que utilizan los laboratorios para su preparación y posterior participación?
  • Hasta el momento las competencias están suspendidas por lo que las participaciones a competencias deberán tener la aprobación del director general del campus y visto bueno del Director Regional de LiFE.
  • Una vez teniendo la aprobación podrán utilizar el espacio con los lineamientos de higiene y sana distancia.
¿Podremos utilizar el espacio de Liderazgo y Vivencia para tener nuestras reuniones?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la Fase de Arranque.
¿Habrá restricciones en cuanto a cantidad de personas?

Se deberá tener un aforo del 50% siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social de 1.5 metros.

¿Cuándo podremos volver a utilizar el espacio?

Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.

La Federación de Estudiantes y los Equipos de Vivencia por su naturaleza requieren para trabajar de manera presencial previo al inicio del semestre, ¿podremos regresar junto con los colaboradores?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.
¿Los servicios sociales se seguirán trabajando con una modalidad a distancia?

Así es, el verano y el semestre Agosto a Diciembre, seguimos con el Servicio Social a distancia.

En caso de que los servicios sociales sigan con la modalidad a distancia, ¿habrá posibilidad de tener algún tipo de acercamiento con las comunidades a lo largo del semestre?

No está definido aún en qué medida podría existir algún contacto. Todavía hay definiciones pendientes. Sin embargo, asumiendo que ya habrá alumnos asistiendo al campus, y en caso de ser necesario, podría haber eventos en comunidad siempre y cuando se respeten las medidas de sanidad. Algún contacto pudiera ser autorizado salvaguardando la seguridad de los estudiantes, sin aglomeraciones de personas, cuidando la sana distancia, identificando previamente las condiciones de la zona que se tenga que visitar estaríamos siguiendo las mismas indicaciones que se tomen para la asistencia a las aulas más las propias de visitas al exterior.

¿Cuáles serán las regulaciones de los servicios sociales el siguiente semestre?

Por ahora las mismas disposiciones que se utilizaron en el Semestre febrero junio 2020 y las que tendremos en verano. Es importante estar atentos a nuevas disposiciones institucionales.

¿Habrá limitaciones de voluntarios, beneficiarios y horas?

En este semestre que concluimos no hubo limitaciones siempre y cuando fuera todo a distancia. Por lo pronto para verano así está definido.

Seguridad e Higiene

¿Cómo van a garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por los mejores expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que les dé confianza y maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará muchos ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de estudiantes, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos.

¿Estas medidas aplican también para la Prepa?

Aplican para todos los niveles del Tec de Monterrey: profesional, preparatoria y posgrado.

¿El Seguro de Gastos Médicos de los estudiantes cubre la atención y tratamiento por contagio de COVID-19?

Sí lo cubre, como enfermedad con su respectivos deducible y coaseguro. Como toda enfermedad tiene que pasar el deducible para ser aplicado el seguro.

¿Los estudiantes vulnerables o que tengan interacción con personas vulnerables también deben regresar a la presencialidad?

La prioridad del Tec es cuidar la salud y la seguridad de nuestra comunidad, por lo que el regreso a la presencialidad será opcional y sin ningún tipo de repercusión negativa para los estudiantes que deseen optar por un modelo de formación a distancia.

¿Qué va a pasar con quienes viven en las residencias?

Nos hemos asesorado por los mejores expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que dé confianza y maximice el cuidado del bienestar. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios. En el caso de las residencias, se extremarán las medidas físicas y de salud e higiene en todas las instalaciones: habitaciones, salas comunes, sala de cine, game rooms, pasillos y recepción.

¿Qué pasará con quienes habitan residencias para el periodo de verano?

El semestre finaliza el 25 de junio y el periodo de verano se impartirá en línea, por lo cual solicitaremos a los residentes que desocupen sus habitaciones a más tardar en esa fecha. Los que tienen la imposibilidad de regresar a sus hogares deberán ponerse en contacto con el responsable local de sus residencias para ver opciones de alojamiento alternativas disponibles para ese periodo. 

¿Se reducirá la capacidad en Residencias Tec?

La ocupación de habitaciones en las residencias será individual.

¿Cuál será el proceso de asignación de lugares en Residencias Tec?

Te pedimos estar pendiente de los comunicados del área de Residencias Tec para conocer el estatus de las solicitudes de cama para el periodo 20-21.

En caso de que haya un nuevo brote del virus, ¿nos tendremos que regresar a nuestra ciudad de origen?

De ser el caso, te pediremos estar atento a los comunicados oficiales de tu campus, en los que se proporcionarán todas las indicaciones a seguir.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos serán adecuados y reconfigurados para cumplir, tanto con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, como con la capacitación de los colaboradores para la información y la concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso seguro y saludable. Como medida preventiva de seguridad sanitaria, antes del ingreso de cualquier alumno, profesor y colaborador al campus, se implementará un filtro sanitario bajo controles estrictos conforme al Protocolo Safe Entry, donde se aplicará un cuestionario para conocer historial de exposición y síntomas de contagio, así como un control de temperatura corporal y verificación del buen uso de cubrebocas.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca y las cafeterías?

Se garantiza el uso de bibliotecas en línea, en apoyo al acceso de los recursos bibliográficos hasta lograr, de forma progresiva, su uso presencial, respetando la distancia física y las normas de reunión.  Las áreas de bibliotecas estarán configuradas de tal manera que no excedan del 25% al 30% de su ocupación física.

¿Qué pasa con los servicios de transporte?

Expreso TEC y los servicios de transporte continuará brindando su servicio bajo estrictas medidas de seguridad e higiene al interior de las unidades. Todos los usuarios deberán mantener la sana distancia en todo momento. Las unidades de transporte contarán con gel desinfectante disponible en la puerta de ingreso al vehículo y todos los usuarios se deberán aplicar gel antibacterial al momento de abordar y con el uso de cubrebocas.

¿Se podrán usar los gimnasios?

Permanecerán cerrados los gimnasios, duchas y vestidores, salvo autorización expresa para los programas Athletics, hasta nuevo aviso.

¿Se podrán usar los centros deportivos?

En este momento las actividades LiFE que están disponibles en forma virtual a través del Modelo Flexible Digital (MFD), avanzando hacia la atención presencial de clases y talleres, espectáculos, congresos y eventos deportivos mientras que la nueva normalidad se abre paso.

¿Para qué regresar, dadas las circunstancias? ¿No les parece que es arriesgar demasiado a la comunidad?

La decisión del regreso a las actividades educativas presenciales corresponderá a la SEP y a la Secretaría de Salud a nivel federal. La reapertura de los campus y el retorno a las actividades presenciales será aprobada por el Comité Directivo del Tecnológico de Monterrey.  La reapertura consciente de nuestras instalaciones proporcionará un entorno confiable para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad.