Pasar al contenido principal
Experiencias i con Sentido Humano

Experiencias i con Sentido Humano

Te permite tener una vivencia retadora y desarrollar competencias disciplinares, éticas y ciudadanas al atender una necesidad social.

Experiencia con Sentido Humano

Actividad académica, con duración de un semestre, verano o semana, que fomenta de manera intencionada competencias para el desarrollo del compromiso ético y ciudadano, y que permite la acreditación de horas de servicio social.

Las experiencias i con Sentido Humano propician en los estudiantes:

  • El desarrollo del sentido humano de los futuros profesionistas, al poner su talento personal y excelencia profesional al servicio de los demás.
  • El reconocimiento e importancia de la función social en el ejercicio de su profesión, de manera constructiva, solidaria y sostenible.
  • La contribución al desarrollo y transformación social del país a través de la vinculación con organizaciones socio formadoras.

Elementos distintivos

Organización de Desarrollo Sostenible, Experiencias I con Sentido Humano

Responder a alguna necesidad social en el país, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para ser abordada mediante competencias disciplinares, la transversal de compromiso ético y ciudadano y otras competencias transversales.

Ciudadanía, Elemento Distintivo, Experiencias i con Sentido Humano

Asegurar que el diseño y abordaje de las unidades de formación relacionadas con el servicio social, se realice desde una perspectiva de la ética y la ciudadanía.

Vinculación, Elemento Distintivo, Experiencias i con Sentido HumanoContar con la vinculación de una organización socio formadora, entre las que se encuentran: asociaciones de vecinos, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas (siempre y cuando la unidad de formación esté alineada a resolver alguna de las necesidades contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU); centros de investigación científica, grupos estudiantiles (con proyectos sociales) y programas propios de la Institución o grupos de personas organizadas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Organización, Elemento Distintivo, Experiencias i con Sentido Humano
Entregar un producto o servicio en favor de la organización o los beneficiados dirigido a atender la necesidad social abordada. Esta entrega servirá como evidencia de las competencias de aprendizaje desarrolladas por el alumno y se entregará al final de la actividad, proyecto, experiencia o unidad de formación.

Compromiso Ético y Ciudadano

Reconocimiento y empatía
Respeta la dignidad, derechos, contribuciones y circunstancias, personales y de los demás, procurando presentar soluciones constructivas y solidarias ante situaciones ajenas.

Integridad
Resuelve situaciones de la vida académica, profesional y social, mediante el cumplimiento de leyes, normas y principios éticos.

Compromiso Ético Ciudadano, Experiencias i con Sentido Humano

Compromiso ciudadano para la transformación social
Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalezcan la democracia y el bien común.

Argumentación ética
Soluciona problemas de diversos ámbitos de la vida, con conciencia ética, argumentando desde principios y valores.

Conoce más