Pasar al contenido principal

Veranos i con Sentido Humano - 2018

Emprendimiento e integración social
close
Emprendimiento e integración social

 

Reto

Co-diseñar y probar un proceso de emprendimiento adecuado a las capacidades de la persona, utilizando una metodología de emprendimiento esbelto, basado en un pleno conocimiento de la realidad y circunstancias sociales, económicas y políticas de las personas solicitantes o en condición de refugio en Costa Rica.

Resultados de la intervención

Los estudiantes, organizados en equipos, atendieron (por equipo) hasta cuatro emprendimientos, en etapas:

  • Conocimiento del entorno y empatía
  • Identificación y validación de oportunidades
  • Participación en un concurso para capital semilla

El involucramiento de los estudiantes con los emprendedores fue profundo, dado que se llevó a cabo trabajo de campo para conocer tanto prácticas laborales como entornos específicos.

Muchas de las soluciones aportadas por los estudiantes representaron innovación en las prácticas de los emprendimientos atendidos, en diferentes aspectos: diseño de producto, producción, distribución y mercado.

Adicionalmente, colaboraron como staff en el evento cultural “Vive la Integración” organizado por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los días 23 y 24 de junio.

Todos los emprendimientos (23 en total) fueron de alguna manera beneficiados por el trabajo de los estudiantes, a través de la innovación en sus prácticas.

Los emprendedores concursaron por capital semilla y cuatro emprendimientos lograron el otorgamiento del capital, al tiempo que renovaron la perspectiva de sus negocios.