Pasar al contenido principal

Semestres i con Sentido Humano - 2017

Atención en salud a grupos vulnerables con problemas nutricionales y psicológicos
close
Atención en salud a grupos vulnerables con problemas nutricionales y psicológicos

 

Contexto

En México 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de exceso de peso. Al mismo tiempo coexisten problemas de déficit de micronutrimientos, desnutrición crónica (talla baja) y problemas psicosociales. La Escuela Primaria en la que se trabajó presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad mayor a la media nacional, además, la directora reportaba problemas de agresividad y acoso escolar. El objetivo de este reto fue diseñar e implementar un programa multidisciplinario para la disminución de la obesidad y problemas psicosociales asociados en una población escolar vulnerable, para acortar la brecha de inequidad en Salud.

Reto(s)

El reto que se planteó a los estudiantes fue:

  • Analizar el contexto escolar que influye en el estado de nutrición y psicosocial para diseñar e implementar estrategias de intervención poblacionales e individuales multidisciplinarias (nutrición y psicología).

Resultados

Los resultados de la intervención fueron:

  • Diagnóstico nutricional y psicosocial.
  • Sesiones participativas con niños, maestros, directivos, personal del servicio de alimentos, cooperativa y padres de familia.
  • Diseño, implementación y transferencia de talleres sobre actividad física, lonchera saludable y alimentación.
  • Diseño, implementación y transferencia de talleres sobre reglas y límites, estereotipos y empatía y respeto.
  • Entrega de materiales y manuales de los talleres para su replicación. Historias clínicas nutricionales y psicológicas del abordaje individual.

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible

El ODS vinculado al reto es:

  • 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Organización socio formadora

El puente entre los actores del bloque y la sociedad fue:

  • Escuela Primaria Pública Somalia (SEP)

Población

El sector poblacional impactado fue:

  • Niños, padres de familia, profesores, personal del comedor de la Escuela Primaria Somalia.

Conoce más

A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.

Hábitat para el aprendizaje: diseñando la escuela del futuro
close
Hábitat para el aprendizaje: diseñando la escuela del futuro

 

Contexto

Ante la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se planteó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (2016). Al considerar que la infraestructura tradicional no da respuesta a las necesidades del nuevo planteamiento del Modelo Educativo, el diseño del Semestre i tuvo como objetivo que alumnos de Arquitectura y de Diseño Industrial, diseñaran 2 tipos de soluciones a esta problemática:   

  1. Dos adecuaciones a escuelas existentes, que dieran respuesta a las necesidades de mobiliario, equipamiento e infraestructura de acuerdo al nuevo modelo educativo.
  2. Tres modelos genéricos de escuelas nuevas a manera de prototipos de diferentes regiones climáticas de México.

El socio formador fue el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), quien se mostró muy interesado durante la planeación en colaborar con este reto y en recibir los resultados generados. 
Es importante mencionar que la planeación original de este Semestre i sufrió muchas modificaciones en el camino dado que fue cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que los socios formadores dejaron de serlo, y los proyectos se adaptaron según las circunstancias. 
El primer objetivo de adecuar 2 escuelas existentes se llevó a cabo como se planeaba. Se trabajó con dos escuelas públicas primarias, cercanas al campus (Escuela “Martín de la Cruz” y Escuela “Somalia”), para entender la problemática que tienen actualmente. 
El segundo objetivo fue el que se modificó a partir del 19 de septiembre. Los 3 prototipos genéricos regionales, se volvieron proyectos específicos al tomar 3 diferentes escuelas que fueron severamente dañadas por el sismo en los poblados de Oaxaca, Puebla y Morelos, proponiendo en los mismos predios una nueva escuela.
La Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP (a través de su Directora, la Mtra. Elisa Bonilla Rius), se volvió la principal asesora a partir del terremoto, para darle sentido real a las propuestas, y la Fundación del Grupo BAL brindó su apoyo, dado su interés en patrocinar algunas propuestas innovadoras para algunas escuelas dañadas.
Una de las materias que se revalidaron fue la de Responsabilidad Social y Ciudadana, que aun cuando era una materia de corte transversal, siempre fue eje en el Semestre i. El profesor de estos módulos estuvo siempre a cargo de que toda la investigación llevada a cabo en las escuelas existentes cuidara la importancia de lo social, de considerar “al otro”, e incluso asesoró el tipo de instrumentos metodológicos a implementar para recabar la información en las escuelas. Los alumnos estuvieron en contacto con todos los actores de estas escuelas: directivos, administrativos, profesores, alumnos, padres de familia, etc. Así mismo, se tuvieron revisiones constantes con la Mtra. Bonilla Rius para alinearse con las estrategias del Nuevo Modelo Educativo. Tuvieron asesorías de invitados externos como la Arq. Rosan Bosch de Copenhague, Carmelo di Bartolo, Diseñador Industrial de Milán experto en Innovación, Steel Case, Protección Civil, etc., para la definición de sus propuestas. 
Si bien es cierto que el sismo no era parte del programa original, sin duda alguna contribuyó en gran medida a la sensibilización de los alumnos hacia las comunidades dañadas, más aún cuando el Campus Ciudad de México del TEC de Monterrey, vivió “en carne propia” esta tragedia. Los alumnos estuvieron de acuerdo en que se cambiaran los proyectos genéricos por proyectos reales y su investigación se centró rápidamente en las necesidades sociales. 

Reto

Diseñar entornos educativos atendiendo las necesidades de la educación básica primaria con un enfoque social, prospectivo y desafiante, hacia el 2030* 
*Este reto aporta al cuarto objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU: Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Resultados de la intervención

Los principales resultados alcanzados durante este Semestre i fueron el conjunto de planos y maquetas de los anteproyectos de la infraestructura y los prototipos del equipamiento para las escuelas, los cuales se entregaron en forma digital a la Secretaría de Educación Pública, las escuelas “Martín de la Cruz” y “Somalia” y, a la Fundación del Grupo BAL. Esta última, retomó la información aportada por el proyecto derivado de este Semestre i, para el posterior desarrollo de una escuela en la localidad de Ecatepec, en el Estado de México.
Uno de los resultados más importantes fue la sensibilización y concientización de los estudiantes con la problemática de la educación del país y en especial con las escuelas primarias públicas. Esto a partir de la experiencia vivencial obtenida de las visitas a las escuelas “Somalia” y “Martín de la Cruz” y lo sucedido con las afectadas por el sismo, lo cual les hizo comprender aún más la necesidad de su participación en la reconstrucción de las afectadas y la transformación de las escuelas existentes.

Emprendimiento Impulso a los servicios ecoturísticos de la Organización Puerta a la Montaña
close
Emprendimiento Impulso a los servicios ecoturísticos de la Organización Puerta a la Montaña

 

Contexto

Ubicación: Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas
Socio formador: Cooperativa Puerta a la Montaña
Es necesario consientizar a los integrantes de la cooperativa con base en el potencial que tienen respecto al proyecto de la experiencia ecoturistica en la reserva. Es necesario crear una estrategia de marketing, además de mejorar su calidad de servicio al cliente, con el fin de atraer a más turistas.  
El proyecto de Puerta a la Montaña estaba a punto de desaparecer, porque los socios de la Comon prestaban las instalaciones comunes, pero no habían recibido ninguna remuneración. El servicio pre-experiencia (contacto con el cliente, difusión, información) es muy importante, y Puerta a la Montaña carece de este servicio.

Reto

Implementar una nueva ruta en la zona de amortiguamiento y prueba piloto de ésta. Así mismo, generar una campaña de comunicación y creación de una nueva imagen para PAM (Puerta a la Montaña). Finalmente, el servicio al cliente es indispensable por lo que, se considera realzar capacitaciones al respecto.

Resultados de la intervención

Los alumnos obtuvieron una mayor sensibilizaron de la problemática a través de las semanas de inmersión, pues en algunas ocasiones pernoctaron en la comunidad para tener más tiempo de convivencia con sus integrantes, realizaron entrevistas y visitas, además de tener pláticas con el socio formador, de tal forma que pudieron comprender mejor el contexto en el que la problemática se genera; con la finalidad de que que la propuesta de solución y los resultados fueran más certeros, considerando la necesidad del socio formador y de la comunidad.

Se logró atraer a los clientes que conformaron el grupo para el prototipo; se implementaron herramientas como formularios de Google y uso de redes sociales para comprender en mayor medida quiénes son los clientes potenciales para PAM. La propuesta de la nueva ruta se define conforme a la necesidad de mejora en áreas o puntos del recorrido. Y con respecto a las capacitaciones, el objetivo principal es dar a conocer a los miembros de Puerta a la Montaña que el servicio al cliente es un punto clave para continuar creciendo, se implentó con ellos la técnica “de adentro hacia afuera”, es decir, que los miembros de Puerta a la Montaña elaboren el contenido a partir de sus experiencias y capacidades.

El beneficio para Puerta a la Montaña, actúa en favor de conseguir mayor mercado de personas que estén dispuestas a vivir una experiencia que se adapte a los valores de sensibilización al entorno que el proyecto quiere transmitir. También, para llegar a un mercado donde el usuario actualmente es más exigente y busca realizar un viaje más vivencial: entender el por qué, la esencia de las historias y lograr un impacto memorable y único.

Concentración en innovación social: encuentros y realidades
close
Concentración en innovación social: encuentros y realidades

 

Reto

El diseño de esta experiencia de aprendizaje contempló tres retos, a través de los cuales se pretendía generar soluciones innovadoras a problemas sociales, económicos, ambientales y de salud, que afectan diversas comunidades de zonas marginadas del estado de Chiapas.

Los retos son los siguientes:

  1. Impulso a la actividad económica y artística de artesanos textiles de los Altos de Chiapas.
  2. ​Diseño de servicios turísticos sostenibles en la reserva de la Biósfera El Triunfo.
  3. ​Sistema de agua segura en comunidades rurales.

Resultados de la intervención

Los alumnos realizaron diferentes propuestas de soluciones originales y creativas, empleando conceptos y/o herramientas novedosas para satisfacer las necesidades sociales detectadas, mismas que fueron validadas por los profesores y presentadas al socio formador.

TA NA: Centro de desarrollo
close
TA NA: Centro de desarrollo

 

Reto

Generar un espacio digno para el proceso de parto a través de la participación ciudadana y del desarrollo endógeno dentro de la comunidad de Cruzchén, para generar empoderamiento en las parteras a través de la utilización de espacios adecuados, por medio de la arquitectura sustentable.

Resultados de la intervención

Se propone una solución que ayude a reducir el rezago social, mediante un dispositivo social. Es decir, una casa de partos adaptada con espacios multidisciplinarios, para que la comunidad pueda tomar talleres de concientización de sus derechos y de reproducción sexual, de esa manera generar en la comunidad participación ciudadana. 

En este centro de atención se busca generar desarrollo endógeno en las parteras y en la comunidad mediante la constante participación ciudadana y la generación de capacidades de vida y de salud física.

Ecoturismo y Turismo rural (Lagos de Colores - Tziscao)
close
Ecoturismo y Turismo rural (Lagos de Colores - Tziscao)

 

Contexto

Ubicación: Comunidad Tziscao, municipio de la Trinitaria, Chiapas
Socio formador: Cooperativa Los Lagos de Colores 
La comunidad Tziscao, municipio de la Trinitaria, Chiapas, no sabe cómo aprovechar el recurso natural con el que cuenta, por lo que en el semestre se pretendía diseñar una experiencia ecotursitica que les permita compartir con los visitantes su filosofía de vida como cooperativa, que involucra la conexión y cuidado del medioambiente, la economía solidaria y el intercambio de conocimientos.
Las prioridades de algunos miembros de la comunidad difieren respecto a las de Los Lagos de Colores. Mientras los miembros de la cooperativa buscan sustentar proyectos que ayuden al desarrollo local y sostenible, la otra parte busca un bienestar económico inmediato y deja de lado la salud de los ecosistemas, lo cual ha provocado una falta de consciencia entre los habitantes de la zona.

Reto

Generar propuestas de solición a la divergencia de actores en la comunidad de Tziscao, Chiapas, para lograr el desarrollo local. Su estructura tiene como base la creación de tejido social y la economía solidaria. Los mecanismos planteados para activar el desarrollo de la comunidad se resuelven en una experiencia agroecoturística que cuestiona las relaciones verticales del turismo convencional, diseñando un modelo de experiencia turística dentro de Tziscao y creando una propuesta de ajuste de imagen de los productos de la sociedad cooperativa Productores Alternativos de la Selva.

Resultados de la intervención

Los alumnos obtuvieron una mayor sensibilizaron de la problemática a través de las semanas de inmersión, pues en algunas ocasiones pernoctaron en la comunidad para tener más tiempo de convivencia con sus integrantes, realizaron entrevistas y visitas, además de tener pláticas con el socio formador, de tal forma que pudieron comprender mejor el contexto en el que la problemática se genera; con la finalidad de que que la propuesta de solución y los resultados fueran más certeros, considerando la necesidad del socio formador y de la comunidad.

Finalmente, el resultado fue el diseño de una experiencia agroecoturística del proyecto agroecoturístico: “Junkolal, Tziscao, puente hecho a mano”. La propuesta consiste en una experiencia turística donde los visitantes conviven con la comunidad, principalmente con la familia Morales. La convivencia y actividades se llevan a cabo en las cabañas de los miembros de la familia, éstas sirven para hospedar a los visitantes y como espacios de conexión con la cooperativa Los Lagos de Colores. El rediseño de empaque de café y miel, busca comunicar efectivamente a los consumidores los valores de la cooperativa, mediante una línea orgánica y con elementos hechos a mano, modificaciones de mejora en página web, capacitación a la familia Morales en cuanto al servicio al cliente.

Impulso a la actividad artística y artesanal de los altos de Chiapas, Kip Tik
close
Impulso a la actividad artística y artesanal de los altos de Chiapas, Kip Tik

 

Contexto

Ubicación: Municipio de Pantelhó, Chiapas
Socio formador: Asociación Kip Tik
El grado de marginación en Pantelhó de acuerdo a la SEDESOL es muy alto pues, ocupa el tercer lugar de marginación a nivel estatal. Como resultado de ello, hay un grado muy alto de rezago social; el 70.3% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.
No hay una sinergia entre la comunidad, los habitantes corren el riesgo de caer en actividades como el alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, violencia, entre otras.

Reto

Sensibilizar a la población respecto a los factores que afectan directamente al desarrollo humano, estableciendo así un vínculo de confianza que permita generar un modelo que aleje a los habitantes de la práctica de actividades que los ponen en riesgo, incrementando la participación de la mujer en el ámbito laboral y facilitando el acceso a servicios básicos como un centro de salud de calidad, bibliotecas con libros en tzotzil y español, escuelas con profesores capacitados y técnicas incluyentes en la búsqueda de una comunidad autosuficiente.

Resultados de la intervención

Los alumnos obtuvieron una mayor sensibilizaron de la problemática a través de las semanas de inmersión, pues en algunas ocasiones pernoctaron en la comunidad para tener más tiempo de convivencia con sus integrantes, realizaron entrevistas y visitas, además de tener pláticas con el socio formador, de tal forma que pudieron comprender mejor el contexto en el que la problemática se genera; con la finalidad de que que la propuesta de solución y los resultados fueran más certeros, considerando la necesidad del socio formador y de la comunidad.

Mediante la adopción de un modelo que promueva la práctica cultural y deportiva se puede atraer a la comunidad motivándolos a participar en actividades positivas que los desvían de actividades conflictivas o de riesgo, generando a su vez programas de cohesión comunitaria, por lo que se trabajó para crear un ambiente propicio que permita ganar la confianza de las artesanas, a través de dinámicas y talleres, aprender algunas palabras en tzotzil, y así conocerlas un poco más a fondo. Los talleres que la comunidad solicitó y que se impartieron fueron respecto a temas de salud enfocados a la buena alimentación e higiene personal, para ello se hizo la limpieza y restauración de la casa ejidal, la cual se usó como un espacio comunitario.

Sistema de agua segura en comunidades rurales, Cántaro Azul
close
Sistema de agua segura en comunidades rurales, Cántaro Azul

 

Contexto

Ubicación: Cancúc, Zinacantán, San Juan Chamula, Chiapas
Socio formador: Fundación Cántaro Azul.
La problemática consiste en el consumo excesivo de bebidas gaseosas y azucaradas que fomentan enfermedades como la diabetes en niños y adultos, además del predominio de los letreros de ciertas marcas comerciales que incitan al consumo de éstas. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirma que, dentro del territorio nacional, a las bebidas azucaradas se les atribuye más de 24 mil muertes anuales. El proyecto de “Agua Segura en Escuelas” tiene como finalidad hacer consciente a la comunidad para que disminuya el consumo continuo de bebidas azucaradas, además de brindar información a las personas de los beneficios que tiene consumir agua procesada por los sistemas implementados en las escuelas.

Reto

Presentar dos soluciones que mejoren el desarrollo del proyecto de “Agua Segura en Escuelas”.

  • En primer lugar, el aspecto social en las comunidades escolares que involucra a estudiantes, profesores y familias por medio de propuestas de participación de manera creativa e innovadora.
  • En segundo lugar, un diseño de los sistemas de purificación de agua que proporcione un uso sencillo para el usuario. Incidiendo positivamente en la salud infantil de comunidades rurales, disminuyendo las probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales y motivando a incrementar el consumo de agua segura en escuelas, lo que previene el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes con el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Resultados de la intervención

  • El kiosco de “NuestrAgua” incrementó sus ventas al generar la aceptación de la marca y el producto en la comunidad, contrarrestando así las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada.
  • La creación del huerto fomentó una soberanía alimentaria, logrando mayor sostenibilidad económica.
  • Se contribuyó en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras de la comunidad que participan en éste proyecto y se beneficia al resto de la comunidad al brindarles mayor accesibilidad a productos básicos, que cuidan su salud y ayudan en su economía.
STATS: Sistema de Tutoreo Activo para la Transformación Social
close
STATS: Sistema de Tutoreo Activo para la Transformación Social

 

Contexto

La colonia los Agaves se encuentra ubicada al sur del Área Metropolitana de Guadalajara en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En esta colonia se ubica uno de los Colegios auspiciados por la Fundación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La cual construye y opera colegios con un modelo educativo de alto rendimiento para beneficiar a niños que pertenecen a familias con escasos recursos, cuya misión es transformar la educación en México. Por otro lado, la organización Enseña Por México es aliada estratégica de la Fundación y el colegio para abordar el tema de la inequidad educativa. De forma conjunta, ambas asociaciones abordan uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, Educación de Calidad, que es clave para mejorar la calidad de vida de las personas. Ambas organizaciones en conjunto con el colegio fungieron como socios formadores para este semestre i con sentido humano, diseñado para alumnos de séptimo semestre de la carrera de ISC (Ingeniero en Sistemas Computacionales).

Reto(s)

El reto que se presentó a los estudiantes consistió en:

  • Desarrollar una aplicación de software para complementar el aprendizaje de las matemáticas elementales en niños de primaria, fundamentando el diseño de la aplicación desde el análisis del contexto social que funge la educación, y cómo ésta contribuye a la transformación social de la comunidad. El software debe tener la capacidad de realizar diagnósticos personalizados que ajusten los niveles de complejidad de manera automática, evaluar el desempeño de los niños para generar reportes a maestros y padres de familia, además de presentar contenidos divertidos.

Resultados

Los resultados de la intervención fueron:

  • Instalación y configuración de equipo de cómputo para los niños del colegio
  • 5 aplicaciones distintas para atender diferentes temas y niveles de primaria, abordando temas específicos con base en las necesidades expresadas por los maestros del colegio.
  • Sesiones participativas de diseño con los niños y maestros del colegio.
  • Sesiones de presentación de avances y retroalimentación con profesores del colegio.

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible

Los ODS vinculados al reto son:

  • 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Organización socio formadora

El puente entre los actores de la experiencia con Sentido Humano y la sociedad fue:

  • Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Población

El sector poblacional impactado fue:

  • Alumnos y maestros del colegio.

Conoce más

A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.

SlowU
 Una iniciativa de slowU. Para más detalles, haz clic aquí.

 

Ciudades globales
close
Ciudades globales

 

Reto

Diseñar una estrategia integral de internacionalización mediante la utilización de metodologías estandarizadas que permitan emitir recomendaciones y definir cursos de acción viables y orientados a proyectar de manera positiva a las ciudades en el exterior, además de potenciar sus relaciones y redes de cooperación para el fomento del desarrollo humano y la proyección internacional de un municipio real (Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno del municipio de Zapopan en Jalisco, México).

Resultados de la intervención

Los estudiantes utilizaron metodologías internacionales que les permitieron emitir recomendaciones y definir cursos de acción viables orientados a proyectar de manera positiva a la Ciudad de Zapopan al exterior, además de potenciar sus relaciones y redes de cooperación para el fomento de estrategias de desarrollo urbano sostenibles.

Proyectando los Pueblos Mágicos (caso Tzintzuntzan)
close
Proyectando los Pueblos Mágicos (caso Tzintzuntzan)

 

Contexto

Desde el año 2012, Tzintzuntzan, estado de Michoacán, fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal; para el sostenimiento de este nombramiento, la comunidad necesitaba relanzar un plan de desarrollo de alternativas de turismo cultural, aventura y de experiencia gastronómica, con la intención de fortalecer su posicionamiento como Pueblo Mágico.

Reto(s)

Los retos que se plantearon a los estudiantes fueron:

  • Analizar la realidad social, política y económica de Tzintzuntzan, para la generación de un diagnóstico que permita evaluar y desarrollar productos turísticos culturales, de aventura y experiencia gastronómica autosustentables, propiciando una derrama económica en los servicios y actividades productivas de los habitantes de la comunidad.
  • Desarrollar propuestas de productos turísticos culturales, de aventura y de experiencia gastronómica autosustentables.
  • Diseñar un plan promocional que incluya una producción audiovisual del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan y de los productos turísticos culturales, de aventura y experiencia gastronómica, que sean autosustentables, propiciando una derrama económica en los servicios y actividades productivas de la comunidad.

Resultados

Los resultados de la intervención fueron:

  • Diagnóstico de la comunidad y sus condiciones.
  • Reporte de propuestas de oportunidades para el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, acorde a las políticas, usos y costumbres de la comunidad.
  • Justificación de la aplicación de los principios éticos en las alternativas de solución acorde a las necesidades, usos y costumbres de la comunidad.
  • Reporte de viabilidad del proyecto en los aspectos de mercado, técnico, financiero, análisis de sensibilidad.
  • Reporte del objetivo promocional e Indicadores de desempeño.
  • Propuesta de plan promocional y evaluación de los costos del mismo.
  • Producción audiovisual del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan y de los productos turísticos.

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible

Próximamente

Organización socio formadora

El puente entre los actores de la experiencia con Sentido Humano y la sociedad fue:

  • Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan (Michoacán).

Población

El sector poblacional impactado fue:

  • Centro Cultural Comunitario y los miembros de la comunidad.

Conoce más

A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.

Video
  (Próximanente)
Consultoría de procesos para la certificación de Bancos de Alimentos
close
Consultoría de procesos para la certificación de Bancos de Alimentos

 

Reto

Impulsar la mejora continua y la innovación de los bancos de alimentos al realizar procesos de consultoría interna que les permitan avanzar en el modelo de madurez y desarrollo de bancos de alimentos en México y lograr su certificación.

Resultados de la intervención

Propuesta para apoyar a transformar las mermas de pan del banco de alimentos en nuevos productos de consumo para beneficio de las comunidades vulnerables que atiende dicha institución, aplicando una metodología de optimización de procesos y/o transformación de productos.

Resultados:

  • Diagnóstico inicial e interno en cada uno de los bancos. 
  • Diseño de propuestas de mejora. 
  • Reportes y documentos en extenso para la certificación.
Diseño, proyecto y construcción de ESTUDIOBOX
close
Diseño, proyecto y construcción de ESTUDIOBOX

 

Reto

Diseñar, proyectar y construir una estructura efímera (Estudio BOX) y mobiliario que tenga como propósito dotar espacios para actividades de regularización académica para niños y adolescentes. 

Resultados de la intervención

Los estudiantes entregaron a la comunidad dos módulos de estructuras efímeras (Estudios Box), equipados con juegos interactivos y manual de instalación, que se caracterizan por poderse montar/desmontar en espacios públicos, funcionales, flexibles, seguros, sustentables y agradables.

Consultores de proyectos de organismos internacionales
close
Consultores de proyectos de organismos internacionales

 

Reto

Proponer e iniciar un plan de mejora que aporte a la consolidación e impacto en la sociedad del Proyecto VIVE (Ven, Inspírate y Vende) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Resultados de la intervención

Los estudiantes realizaron un análisis de diferentes casos para identificar áreas de oportunidad. Entre sus hallazgos están temas relacionados con vinculación, emprendimiento, administración, entre otros, que les permitieron desarrollar propuestas a la OEA y poner en marcha algunas de ellas.

México mágico para el mundo
close
México mágico para el mundo

 

Reto

Realizar una investigación participativa sobre las necesidades de una comunidad cercana a algún pueblo mágico del Estado de Querétaro, para integrar a dicha comunidad al plan de turismo mediante sus trabajos.

Resultados de la intervención

Los estudiantes pudieron identificar necesidades en Amealco, así como habilidades y sueños de mujeres con microempresas para poder competir por financiamiento para ellas, coordinado por el IQM. 
​ 
Los estudiantes capacitaron a las mujeres en la formación de proyectos productivos e identificación de las necesidades del entorno. Además de diseñar un manual con recomendaciones para el registro de marca y beneficios de una estrategia de mercadotecnia.

Narrativa interactiva y transmedia: un recurso para promover cambios sociales
close
Narrativa interactiva y transmedia: un recurso para promover cambios sociales

 

Reto

Crear un mundo narrativo expuesto en diferentes medios y plataformas (narrativa transmedia) que fueran útiles para atender un grupo/comunidad en situación vulnerable de desigualdad, en específico los niños, cuya problemática se enfocara en el plan de desarrollo de la ONU 2030, el plan de desarrollo de México 2012 - 2018 y el plan de desarrollo de Querétaro: la disminución de desigualdades sociales.

Resultados de la intervención

A través de una investigación etnográfica y documental de la problemática, los alumnos pudieron identificar las necesidades reales de la organización, lo que formó las bases para crear un mundo narrativo lleno de personajes, escenarios y tramas con un trasfondo inspirador que propiciara a la reflexión, la resiliencia, el empoderamiento, la integración social, la comunicación y el fortalecimiento de valores promovidos por las organizaciones Escuela Móvil, AMANEC y Suelo Fértil.

Plata de Autor, Campus Laguna
close
Plata de Autor

 

Contexto

La intención de este semestre es que los alumnos desarrollen habilidades de diseño, de manera profunda, en el sector joyero orientado a la creación de piezas contemporáneas con un enfoque social, así como utilizar los conocimientos adquiridos para el diseño y desarrollo de objetos utilitarios de lujo cuya manufactura sea realizada en plata. La actividad se llevó a cabo en la Laguna, región líder en la producción de plata afinada a nivel mundial, y se vinculará con Grupo Bal (Industrias Peñoles, como productor, y Palacio de Hierro, como socio comercial), así como con Fundación Jimulco, A.C. (con un enfoque de sentido humano). Los alumnos no solamente diseñaron, sino que al mismo tiempo detectaron oportunidades de negocio, así como desarrollaron habilidades de emprendimiento para la creación de marca y comercialización de productos de lujo. El sentido humano se vio reflejado en el trabajo de coautoría que los alumnos realizarán con artesanos de la comunidad de Jimulco. Dicho trabajo estuvo ligado directamente al espíritu emprendedor, guiados por la capacidad creativa y de innovación que tienen los alumnos y las manos hábiles de los artesanos.

Reto

Diseñar y fabricar una pieza de joyería contemporánea con una visión ecológica y de identidad propia de la región, que integre la creatividad de los estudiantes, utilizando una metodología sólida en cuanto al diseño y la evaluación del potencial de mercado.

Resultados de la intervención

El resultado de la actividad fue el diseño de una pieza artesanal de joyería contemporánea para la región de Jimulco. La actividad comprendió el asesoramiento a la comunidad de Jimulco (mediante Fundación Jimulco, A.C.), para el diseño y elaboración de joyería artesanal-contemporánea con materiales propios de la región, y con una visión de respeto al medio ambiente, a fin de que la producción de este tipo de joyería pueda convertirse para ellos en una actividad generadora de ingresos que fortalezca el desarrollo comunitario. Se trabajó de la mano con artesanos de la región para que los alumnos generaran lazos sociales, así como artísticos, para crear propuestas de diseño de manera conjunta.

Al final del semestre, se realizó un evento-subasta para generar fondos económicos y a la vez crear conciencia acerca del respeto a la naturaleza y la necesidad de realizar acciones en pro del desarrollo social.

La vinculación con Fundación Jimulco, A.C., permitió los siguientes resultados.

  • Desarrollo de colección inspirada en la reserva ecológica.
  • Innovación social al trabajar con las artesanas de la región.
  • Evento subasta de las piezas diseñadas para recaudación de fondos.

 

Bioemprendimiento Sustentable, Campus Sinaloa
close
Bioemprendimiento Sustentable

 

Reto

Desarrollo de protocolos de micropropagación in vitro de cultivos vegetales para especies amenazadas, identificación de sus propiedades, propuestas de bioproductos y sus modelos de negocios, dentro del marco legal, sustentables y éticamente responsables.

Resultados de la Intervención

  1. Desarrollo de protocolos de micropropagación vegetal in vitro para especies amenazadas y/ en peligro de extinción, Chamaedorea Liebmanii, Chamaedorea alternans y Platymiscium trifolioliatum.
  2. Diseño de productos para la transformación del material biológico, Dialeb, Camedoricina y Fungi Folium.
  3. Generación de un modelo de negocios dentro de un marco legal.
  4. Evaluación del proyecto desde una perspectiva ética y participación de forma colaborativa.

 

Creando un dispositivo médico, Campus Sinaloa
close
Creando un dispositivo médico

 

Contexto

El Semestre i se cursó en el campus Guadalajara y se hicieron visitas programadas periódicamente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Guadalajara.

Reto

Los retos a enfrentar en el Semestre i fueron los siguientes:

  • Reto 1: Identificación del problema de atención a la salud y diseño de la solución.
  • Reto 2: Diseño, construcción y validación de la prueba de concepto y prototipo.
  • Reto 3: Demostración del uso del prototipo en un entorno relevante.

 

Resultados de la intervención

Los alumnos realizaron visitas periódicas para validar sus dispositivos en un ambiente clínico. Durante estas visitas, fueron testigos de cómo se atiende a los pacientes y siguieron protocolos de ética y seguridad: con el consentimiento informado del paciente, probaron sus prototipos para evaluar la funcionalidad. Además, se involucraron como observadores, sensibilizándose en un entorno clínico público.

Se entregaron 12 prototipos funcionales de dispositivos médicos para evaluar pacientes con dolor lumbar. Así mismo, se entregaron manuales de uso y memoria técnica de cada uno. No obstante, estos prototipos siguen siendo anteproyectos; si se les pudiera dedicar más tiempo y compromiso, podrían convertirse en un producto mínimamente viable para validar su uso, obtención de datos, seguridad y confiabilidad, y así iniciar un pre-estudio clínico.

Proyecto de Mecatrónica para la mejora de procesos industriales, Campus Puebla
close
Proyecto de Mecatrónica para la mejora de procesos industriales

 

Contexto

El Semestre i se cursó en el Campus Puebla, y se hicieron visitas a la planta Volkswagen (VW) de México. El objetivo fue transformar un vehículo mecánico en autómata, en este caso, un montacargas. Los alumnos debían cambiar dicho sistema mecánico para que este pudiera conducirse solo, es decir, sin un operador.

Reto

Diseño e implementación de un autómata que tenga un impacto relevante en la empresa donde se implante.

Resultados de la intervención

Además de revisar la parte mecánica, eléctrica, logística y mecatrónica del reto, los alumnos también realizaron una propuesta a la empresa para evitar el despido masivo de operadores de montacargas, puesto que, al automatizarlo, ya no serían necesarios. Esta propuesta fue sustentada con los aportes teóricos éticos que los alumnos investigaron, así como con la aplicación de lo propuesto. No obstante, es decisión de la empresa si la implementa o no. Por ello, al cierre de cada fase del Semestre i, así como en su exposición final, los alumnos hicieron un gran énfasis en este tema e insistieron en la aplicación de la propuesta.

La propuesta recomienda reubicar a los operadores en otros departamentos de la planta, haciendo una valoración de su experiencia, antigüedad y conocimiento como trabajadores de VW, puesto que la empresa siempre los ha capacitado y eso debe valorarse como un beneficio para la propia empresa y trabajadores, habiendo invertido en ellos como empleados. Además, dentro de ese mismo grupo de operadores, se propone capacitar a quienes demuestren tener un perfil mecánico, logístico y electrónico, para que ellos mismos puedan convertirse en supervisores de los montacargas ya automatizados.

El beneficiario directo es la empresa y todo lo que a ella corresponde, pues al crear un vehículo autónomo, se podrán generar empleos con mayor calidad humana; es decir, se necesitarán especialistas que vigilen los comandos del montacargas, quienes realizarán ajustes a lo implementado. De este modo se evitaría una actividad laboral en la cual el operador realizaba una rutina mecánica, soportando la misma postura durante horas, bajo las inclemencias del clima (ya sea demasiado frío o extremo calor). Y por otra parte, también es importante considerar que existe un beneficio ecológico gracias al ahorro de combustible, disminución del error humano, etc.
 

Reto Frigus-Bohn, Monterrey
close
Reto Frigus-Bohn

 

Contexto

Esta experiencia se llevó a cabo en la Planta Frigus-Bohn, ubicada en Santa Catarina. La empresa planteó la problemática de la dificultad para lograr que los operadores trabajaran en equipo. Por otro lado, había mucha rotación de personal en este período, y para la empresa era importante que los nuevos operarios se integraran rápidamente y con mayor facilidad.

Reto

 

  • Mejora de un proceso de fabricación para incrementar la capacidad, reducir tiempos y mejorar la seguridad.
  • Detonar la integración y la satisfacción, y mejorar la calidad de los procesos que realizan los trabajadores de Frigus-Bohn.

 

Resultados de la intervención

Además de revisar la parte mecánica, eléctrica, logística y mecatrónica del reto, los alumnos también realizaron una propuesta a la empresa para evitar el despido masivo de operadores de montacargas, puesto que, al automatizarlo, ya no serían necesarios. Esta propuesta fue sustentada con los aportes teóricos éticos que los alumnos investigaron, así como con la aplicación de lo propuesto. No obstante, es decisión de la empresa si la implementa o no. Por ello, al cierre de cada fase del Semestre i, así como en su exposición final, los alumnos hicieron un gran énfasis en este tema e insistieron en la aplicación de la propuesta.

La propuesta recomienda reubicar a los operadores en otros departamentos de la planta, haciendo una valoración de su experiencia, antigüedad y conocimiento como trabajadores de VW, puesto que la empresa siempre los ha capacitado y eso debe valorarse como un beneficio para la propia empresa y trabajadores, habiendo invertido en ellos como empleados. Además, dentro de ese mismo grupo de operadores, se propone capacitar a quienes demuestren tener un perfil mecánico, logístico y electrónico, para que ellos mismos puedan convertirse en supervisores de los montacargas ya automatizados.

El beneficiario directo es la empresa y todo lo que a ella corresponde, pues al crear un vehículo autónomo, se podrán generar empleos con mayor calidad humana; es decir, se necesitarán especialistas que vigilen los comandos del montacargas, quienes realizarán ajustes a lo implementado. De este modo se evitaría una actividad laboral en la cual el operador realizaba una rutina mecánica, soportando la misma postura durante horas, bajo las inclemencias del clima (ya sea demasiado frío o extremo calor). Y por otra parte, también es importante considerar que existe un beneficio ecológico gracias al ahorro de combustible, disminución del error humano, etc.