Ciclo de ilustradores de libros

Creadores de mundos

Ciclo de ilustradores de libros en el Tec

Convencidos de la gran importancia de la labor de los ilustradores de los libros, en Pasión por la lectura presentaremos el ciclo Creadores de mundos durante el mes de noviembre. En estas actividades se abordarán los procesos creativos de reconocidos autores del mundo de la ilustración a través de mesas de charla y talleres para estudiantes. 

 

Durante el semestre agosto-diciembre de 2019, este ciclo contará con la participación de los artistas: Paloma Valdivia, Ricardo Peláez, Gabriel Pacheco y Kestutis Kasparavicius. 

  

 

Eventos

4 de noviembre - Taller de cómic y novela gráfica con Ricardo Peláez, Campus Aguascalientes, 11:30 h.* 

5 de noviembre -  Taller de cómic y novela gráfica con Ricardo Peláez, Campus Guadalajara, 15:30 h.*

12 de noviembre - Narrar a través de la imagen: charla con los ilustradores Gabriel Pacheco, Paloma Valdivia y Ricardo Peláez, Campus Monterrey, 11:30 h. 

12 de noviembre - Taller de introducción a la ilustración de libros con Gabriel Pacheco, Campus Monterrey, 15:00 h.*

13 de - noviembre -  Narrar a través de la imagen: charla con los ilustradores Kestutis Kasparavicius, Gabriel Pacheco y Paloma Valdivia, Campus Santa Fe, 12:30 h. 

 

*Todos los talleres requieren inscripción previa y contarán con cupo limitado. Para mayores informes: pasionporlalectura@itesm.mx  


 

Los autores

Kęstutis Kasparavičius (Lituania, 1954). Es uno de los escritores e ilustradores de libros infantiles con mayor reconocimiento a nivel mundial. Estudió dirección coral y diseño gráfico y desde 1984 ha publicado más de 60 libros, los cuales se han traducido a 29 idiomas. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos premios internacionales entre los cuales destacan: la Pluma de Oro de Belgrado, el Vittoria Samarelli y el Castel Goffredo. Su obra, además ha sido seleccionada y premiada en diversas ocasiones en la Feria del Internacional Libro Infantil de Bolonia.

 

Gabriel Pacheco (Ciudad de México, 1973). Estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y trabaja en el mundo de la ilustración desde 1998. Su obra ha recibido numerosos premios internacionales en países como España, Iltalia, Francia, China, Corea, Rusia y México y ha sido seleccionado en diversas ferias del libro en Italia, Portugal y Croacia, entre otro píases. Actualmente coordina los talleres de ilustración en la escuela de ilustración de Sàrmede en Italia y es director de arte de la exhibición internacional Le immaggini della fantasia de la Fundación Štěpán Zavřel.

 

Ricardo Peláez (Ciudad de México, 1968). Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 1989 es ilustrador e historietista. Fue cofundador, colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista Gallito Comics. Conformó desde 1999 y hasta el 2002, junto con otros ilustradores, el Taller del Perro, agrupación que tuvo como objetivo la difusión, edición y promoción del cómic. Ha coordinado e impartido talleres de historieta e ilustración en México y en el extranjero. Actualmente se dedica a la ilustración editorial, la escultura y el dibujo.


Paloma Valdivia (Chile, 1978). Estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un posgrado en ilustración creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, en Barcelona, España. Su trabajo ha sido traducido a más de quince idiomas. En Chile, además de su trabajo como autora, se ha dedicado a la docencia y a la formación de ilustradores desde un aprendizaje multimodal e interdisciplinario. En 2016, constituyó Ediciones Liebre junto a Mónica Bombal. 

 

Pasión por la lectura agradece al Fondo de Cultura Económica por su apoyo para la organización de este ciclo de eventos.