Prepara Tec las clases en línea que dará ante contingencia de COVID-19

Con la experiencia de su modelo flexible y digital y una preparación intensiva de personal docente y técnico, el Tecnológico de Monterrey se alista para iniciar las clases a distancia con todos sus alumnos.

El próximo lunes 23, más de 90 mil alumnos del Tec comenzarán sus clases en línea ante las medidas de contingencia y prevención por la propagación del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

"Cada semana, 55 mil sesiones de clase serán impartidas por 10 mil profesores; este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos", explicó David Garza, rector del Tec de Monterrey.

"Profesores y colaboradores han trabajado arduamente realizando un esfuerzo extraordinario para adaptar sus cursos y tener el soporte adecuado para esta modalidad", detalló.

El Reto

El Tec tiene 26 campus profesionales y 36 PrepaTec en todo el país, con más de 90 mil alumnos repartidos en todo México.

En las horas pico de clase, los expertos de la institución calculan que habrá más de 1 mil 700 sesiones de clase al mismo tiempo.

La institución ha realizado ya durante años clases de este estilo, pero será la primera vez que se aplica para todos los alumnos del país.

• 10 mil profesores aproximadamente
  • 55 mil sesiones semanales
  • Más de 90 mil alumnos
  • 100 por ciento de la oferta académica en línea

¿Cómo serán las clases online?

Para las clases, se hará uso de plataformas de video en línea, tales como Zoom, en la que los alumnos y profesores tendrán sesiones de video en línea, en vivo.

Los profesores además utilizarán algunos sistemas de gestión de aprendizaje, que ayudan a controlar actividades de manera remota. Canvas y Blackboard son dos de éstos, los cuales ya se utilizan en la institución con regularidad.

En ellas, los alumnos pueden subir sus tareas, proyectos o incluso presentar exámenes.

Comunidad unidad en apoyo y soporte

Para dar soporte a este esquema, la Vicerrectoría Académica y de Innovación trabajó un programa de trainees o compañeros académicos llamados buddies.

Se ha invitado a trabajadores del Tec a enfocarse unos días en ayudar a los profesores técnicamente.

El trabajo de estas personas consiste en ayudar en algunas situaciones o imprevistos que suceden durante de las clases online. De igual manera se implementará un centro de atención donde se monitoreará en tiempo real los cursos para ayudar a los profesores. Dentro de los recursos disponibles para los profesores también se encuentra un sitio web para ayudarlos a transformar sus clases al modelo digital.