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Preguntas Frecuentes ante la contingencia de Covid-19

1. Sobre medidas tomadas ante Covid-19 y continuidad académica
¿Cuáles son las medidas que están tomando? ¿En qué consisten?
  1. Cancelamos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo y a partir del lunes 23 de marzo arrancamos un esfuerzo de transformación a un modelo digital sin precedentes en Latinoamérica con clases a distancia, el Modelo Flexible y Digital, lo cual supuso la capacitación de cerca de 10,000 profesores en herramientas digitales; el robustecimiento de nuestras capacidades tecnológicas y la asignación de más de 1,000 colaboradores que han dado acompañamiento técnico, logístico y administrativo a nuestros profesores.
  2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país están suspendidos hasta nuevo aviso.
  3. Los alumnos que habitan en residencias de la Institución pudieron permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea. A todos les recomendamos seguir las medidas de prevención y protección que estamos comunicando de manera permanente.
  4. Con base en las determinaciones y recomendaciones oficiales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, el período de continuidad no presencial con el Modelo Flexible y Digital, lo extenderemos, por lo pronto, hasta el 30 de abril. Desde luego, continuamos atentos a la evolución de la situación en nuestro país, y nos estamos preparando para la posibilidad de continuar en este modelo hasta el final del semestre.
¿Por qué tomaron la decisión de suspender clases presenciales?

Ante la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de la Comunidad Tec. Hemos observado con atención, detalle y rigor los comunicados oficiales de las autoridades competentes de México y las recomendaciones de la OMS respecto de la evolución de esta enfermedad.

Hoy tenemos la ventaja de conocer lo que ha sucedido en el resto del mundo y de entender mejor la naturaleza de propagación de esta pandemia, su comportamiento y las proyecciones de lo que podríamos esperar para nuestro país. Sabemos también lo que han hecho los países e instituciones que han logrado reducir el impacto tanto en propagación, como en fatalidades. Se ha confirmado la importancia del “distanciamiento social” y el autoaislamiento en aminorar, retardar y minimizar la escalada del contagio y la entrada de las comunidades y países a la etapa de “transmisión comunitaria”.

Además, implementamos estas medidas de prevención considerando estos tres factores::

  • Somos una institución global con programas, intercambios y actividades internacionales que involucran de manera continua a miles de alumnos, profesores y colaboradores en decenas de países, muchos de ellos ya en etapas avanzadas de impacto de la pandemia;
  • Somos una comunidad universitaria muy grande y conectada que integra a más de 150,000 alumnos y 30,000 colaboradores;
  • Tenemos una huella geográfica de presencia nacional, con campus en más de 25 ciudades y una gran conectividad humana.
¿Qué es el Modelo flexible y digital?

El Modelo Flexible y Digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia.

  • Es flexible porque asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio.
  • Es digital porque aprovecha las ventajas de la tecnología educativa para generar experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida o a distancia.

Uno de los principales beneficios es que permite garantizar la continuidad académica a través de una estrategia flexible de educación digital.

¿Cuáles son las ventajas del Modelo flexible y digital?
  • Facilidad de continuar la impartición de las clases (webconference).
  • Flexibilidad de realizar las sesiones en vivo (clases) desde cualquier lugar. El alumno y el profesor pueden estar físicamente en cualquier sitio con acceso a Internet (casa, otro campus, dentro o fuera del País, etc.)
  • Seguimiento, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por parte del profesor a través de herramientas de interacción remota.
  • Disponibilidad de recursos de apoyo para el aprendizaje de los contenidos (videos, páginas web, explicaciones, etc.)
  • Desarrollo del aprendizaje activo en sesiones por webconference, así como en el trabajo asistido vía remota.
  • Uso de tecnología educativa de vanguardia para generar experiencias de aprendizaje híbridas o a distancia.
¿Por cuánto tiempo estarán implementando este esquema?

Con base en las determinaciones y recomendaciones oficiales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, el período de continuidad no presencial con el Modelo Flexible y Digital, se extenderá, por lo pronto, hasta el 30 de abril. Desde luego, continuamos atentos a la evolución de la situación en nuestro país, y nos estamos preparando para la posibilidad de continuar en este modelo hasta el final del semestre.

¿Por cuánto tiempo puede funcionar el Tec bajo este esquema?

Esta situación está en permanente cambio, por lo que solicitamos su apoyo y comprensión ante estas medidas y las adicionales que surjan conforme avancemos en esta contingencia. Les comunicaremos cualquier decisión, de manera oportuna, a través de nuestros canales oficiales.

Además, contamos con el sitio https://tec.mx/es/coronavirus-covid-19, en donde encontrarán los comunicados de la institución, las medidas que se han implementado, así como información útil para saber cómo proceder en lo individual y como parte del Tec.

Durante el receso de Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

¿Han detectado casos de contagio en el Tec de Monterrey y sus instituciones?

En cumplimiento con la Secretaría de Salud y los lineamientos de protección de datos personales no podemos difundir información de nuestra comunidad.

¿Qué pasa con alumnos que tienen actividades en empresas siguiendo el Modelo Tec21?

En conjunto con nuestros Socios Formadores se está evaluando la metodología que se seguirá para continuar con dichas actividades, siempre cuidando el bienestar de nuestra comunidad y asegurando la continuidad académica.

¿Qué pasa con los estudiantes en esquema On Campus Jobs? ¿Seguirán recibiendo su pago?

Los estudiantes en el esquema On Campus Jobs sí seguirán recibiendo su pago.

2. Sobre herramientas y tecnología

Para conocer las herramientas que permitirán la continuidad académica, te invitamos a ingresar a MiTec > Alumnos, y si requieres más apoyo tecnológico, no dudes en ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

3. Sobre actividades académicas
¿Están en riesgo las actividades académicas de los estudiantes?

Únicamente las clases presenciales se suspenden, el programa académico seguirá adelante mediante herramientas virtuales que cumplen y garantizan la calidad académica que distingue al Tec.

¿Cuál será la frecuencia y duración de las clases virtuales?

Las clases inscritas mantienen el mismo horario, duración y frecuencia. Los estudiantes pueden consultar la información en Mi Tec desde las tarjetas Mi Horario/Mi Agenda.

¿Se tomará asistencia en las sesiones virtuales? ¿Aplica el reglamento para faltas?

La política de asistencia a sesiones de clase prevista en los distintos reglamentos académicos para alumnos de preparatoria, carreras profesionales y programas de posgrado se mantiene durante el tiempo que se mantengan las sesiones virtuales en sustitución de las presenciales.

¿Se modificará el calendario académico en relación al último día de clases?

En este momento no se realizan cambios en cuanto a la fecha del último día de clases. Sin embargo, a nivel mundial la situación está cambiando día con día por los que te pedimos comprensión y te recomendamos estar atento a los comunicados oficiales a través de Mi Tec o tu correo institucional.

Para mayor información sobre actividades académicas, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:
4. Sobre bienestar
¿Se pueden seguir utilizando las instalaciones deportivas?

Por tu seguridad y de la comunidad las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Se cuenta con apoyo psicológico y emocional?

Sí, TQueremos es un programa permanente que te brinda apoyo para que alcances la armonía en todos los ámbitos de tu vida: emocional, físico, espiritual, intelectual. 

La línea telefónica de TQueremos, brinda atención las 24/7. Está disponible para todos los estudiantes de prepa, profesional y posgrado, padres de familia y colaboradores en todo el país. En ella, se ofrece ayuda especializada por asesores expertos.

Número de teléfono: 800 813 9500

5. Sobre programas internacionales
¿Qué pasó con todos los estudiantes que formaban parte de programas internacionales al inicio de la contingencia?

Desde que inició la contingencia en torno al Covid-19, se creó un comité que acompañó a nuestros estudiantes en los diferentes países que se fueron declarando en alerta. Nuestros alumnos y alumnas que fueron repatriados se les aplicó un protocolo médico para dar seguimiento a su estado de salud. Además, se diseñaron estrategias encaminadas a velar por su continuidad académica.

A partir del 28 de enero y de acuerdo al comunicado emitido, se suspendieron, gradualmente y por países, todos los viajes de los estudiantes que participaban en programas internacionales.

En el caso de los estudiantes extranjeros que vinieron de intercambio como parte de estos programas, a todos ellos también se les aplicó el protocolo médico para dar seguimiento a su estado de salud. A algunos de ellos se les acompañó en el proceso de repatriación, por así convenir a sus intereses.

¿Quién pagará por los gastos que implique la cancelación de programas en el extranjero (preparatoria)?

Para ciertos programas internacionales, trabajamos con viajes grupales y negociamos con la empresa de viajes las mejores condiciones para las familias involucradas.

¿Qué medidas se tomaron con los estudiantes que regresan de los programas internacionales para no contagiar al resto de la comunidad?

A los estudiantes que regresaron de programas internacionales se les aplicó el siguiente protocolo:

  1. Aplicación de un cuestionario exhaustivo para conocer factores de riesgo y seguimiento que debe llevar cada caso.
  2. Se les solicitó conservar autoaislamiento por 14 días.
  3. Las Unidades Médicas de Atención estuvieron a su disposición para el seguimiento de su estado de salud.
  4. Se les dio seguimiento a su evolución.
Fui admitida (o) a un programa internacional para el verano 2020, ¿qué pasará con éste?

Quedan cancelados los programas internacionales en el extranjero (preparatoria y profesional) cuya fecha de inicio sea antes del 31 de julio de 2020. Los cargos realizados en el estado de cuenta de los alumnos que aplicaron fueron cancelados. Por lo tanto, si el alumno hizo algún pago, el dinero estará disponible y, si no tenía ningún otro cargo el dinero le queda como saldo a favor.

¿Habría forma de que no se cancele mi programa de verano? ¿o que pueda asistir bajo mi responsabilidad?

No, están cancelados todos los programas internacionales en el extranjero (preparatoria y profesional) cuya fecha de inicio sea antes del 31 de julio de 2020. Los cargos realizados en el estado de cuenta de los alumnos que aplicaron fueron cancelados. Por lo tanto, si el alumno hizo algún pago, el dinero estará disponible y, si no tenía ningún otro cargo el dinero le queda como saldo a favor.

Para mayor información sobre Programas Internacionales, puedes consultar con la oficina de Programas Internacionales de tu campus.

Programas Internacionales (PREPARATORIA)

¿Por qué se tomó la decisión de cancelar?

Hemos estudiado con detenimiento la situación actual de los programas de movilidad internacional con base en diversos factores, en los que la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y los profesores que los acompañan son nuestra prioridad.

Nos enfrentamos a una realidad en la que aún tenemos poca certeza sobre la evolución de esta pandemia en el mundo:

  • Hemos confirmado que una cantidad considerable de embajadas y consulados continúan cerrados.
  • Se han reducido significativamente los destinos que cubren los vuelos internacionales y algunas aerolíneas incluso han dejado de operar.
  • La forma en que los diferentes países y ciudades están manejando el retorno a un “nuevo normal” es aún incierta y se están redefiniendo diversos procesos migratorios en cada país.
  • En algunos lugares se están dando rebrotes de la pandemia, generando escenarios riesgosos para la seguridad de nuestros estudiantes y profesores.
  • Un número creciente de universidades y escuelas socias están cancelando todas sus actividades de internacionalización.

 

Esta decisión impacta a los alumnos de preparatoria y profesional que tenemos registrados como solicitantes y candidatos para el periodo agosto-noviembre de 2020, y en el caso de posgrado, para el periodo julio-noviembre de 2020. Lo anterior aplica tanto para nuestros estudiantes que viajan al extranjero, como para los estudiantes extranjeros que recibimos en nuestros campus.

 

¿Cómo se procederá con el reembolso de lo pagado?

Se retirarán los cargos relacionados con el programa internacional del estado de cuenta del estudiante. Los pagos realizados para el programa internacional se aplicarán a los adeudos vencidos y por vencer en caso de existir. Si después de saldar esos adeudos existe un saldo a favor, éste podrá ser usado para cualquier servicio cargado al estado de cuenta, como colegiatura de los próximos periodos o programas internacionales futuros.

¿Por qué los pagos ya hechos cubrieron cargos pasados o futuros de los estados de cuenta?

Si hay adeudos vencidos o por vencer, de manera automática el saldo correspondiente a sus pagos fue a cubrir esos adeudos por orden de fecha de vencimiento.

¿Cómo puede solicitar el alumno que el saldo a favor se reintegre a una cuenta de banco?

Debe solicitarlo a través de la App de MiTec/Solicitud de reembolso siguiendo las instrucciones en la aplicación (llenar formulario, subir documentos INE, carátula, estado de cuenta de banco, autorización de responsable de pago de colegiatura) y en 4 días hábiles se notificará por mail el estatus del reembolso.

¿En cuáles otros periodos los alumnos podrán participar?
  • Alumno de 2º semestre: próximos semestres (x2), verano (x1) e inviernos (x2)
  • Alumno de 4º semestre: Invierno 2020

Es importante tener en cuenta que cada periodo está sujeto a su apertura y que esta dependerá, entre otros factores, de la evolución de la situación global sanitaria y que siempre privilegiaremos la salud y bienestar de los estudiantes.

¿Quiénes tendrán prioridad para participar en futuros periodos como el Invierno 2020?

Se dará prioridad a los alumnos que tuvieron que regresar del extranjero en EM20 y los que no pudieron participar en VER20 y AD20.

Soy PTM sin EFE de 4º semestre, ¿cómo podré cubrir el requisito de EFE para graduarme?

Podrás participar en el Invierno 2020. Es importante tomar en cuenta que la apertura de este periodo dependerá, entre otros factores, de la evolución de la situación global sanitaria donde siempre privilegiaremos la salud y bienestar de los estudiantes. Entendemos que, por diferentes razones personales no quisieras o no podrías participar en este periodo, es por ello que, durante tu 5to semestre podrás realizar un proyecto como parte integral de la materia de Actores y perspectivas multiculturales. Te daremos más detalles al inicio del próximo semestre.

¿Me puedo ir por mi cuenta a estudiar al extranjero?

Toma en cuenta que si te vas por tu cuenta no estarías inscrito en la PrepaTec y deberás de realizar el proceso de revalidación que indique tu PrepaTec a tu regreso.

Programas Internacionales (PROFESIONAL Y POSGRADO)

¿Cuáles son los programas internacionales que se cancelan?

Los programas internacionales en el extranjero de prepa, profesional y posgrado durante los periodos académicos que inician entre agosto y noviembre 2020.

¿Cuáles son las razones por la que se cancelan los programas internacionales en AD2020?

Hemos estudiado con detenimiento la situación actual de los programas de movilidad internacional con base en diversos factores, en los que la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y los profesores que los acompañan son nuestra prioridad.

Nos enfrentamos a una realidad en la que aún tenemos poca certeza sobre la evolución de esta pandemia en el mundo:

  • Hemos confirmado que una cantidad considerable de embajadas y consulados continúan cerrados.
  • Se han reducido significativamente los destinos que cubren los vuelos internacionales y algunas aerolíneas incluso han dejado de operar.
  • La forma en que los diferentes países y ciudades están manejando el retorno a un “nuevo normal” es aún incierta y se están redefiniendo diversos procesos migratorios en cada país.
  • En algunos lugares se están dando rebrotes de la pandemia, generando escenarios riesgosos para la seguridad de nuestros estudiantes y profesores. Un número creciente de universidades socias están cancelando todas sus actividades de internacionalización.

Esta decisión impacta a los alumnos de preparatoria y profesional que tenemos registrados como solicitantes y candidatos para el periodo agosto-noviembre de 2020, y en el caso de posgrado, para el periodo julio-noviembre de 2020. Lo anterior aplica tanto para nuestros estudiantes que viajan al extranjero, como para los estudiantes extranjeros que recibimos en nuestros campus.

¿Podrán participar algunos alumnos en programas en el extranjero durante AD2020?

Como excepción, sólo alumnos que cumplan con las siguientes condiciones:

a. Alumnos que ya estén físicamente en el extranjero desde su semestre FJ2020 y la universidad les ofrece continuar el próximo semestre y su status migratorio se los permite (no tiene que salir del país).
b. Alumnos que tengan la opción de realizar un programa a distancia y cumplen alguna de las siguientes características:
i. Son de carreras internacionales
ii.Van en su penúltimo semestre y no han participado previamente en un Programa Internacional
iii.Ya iniciaron o fueron aceptados en un programa de Doble titulación o Título + Grado

¿Se podrán ofrecer programas con universidad extranjeras a distancia para AD2020?

Sí. Serán programas negociados y autorizados por el Tec y sólo será para que puedan participar los alumnos con las siguientes condiciones.

  • Alumnos de penúltimo semestre y que no hayan tenido experiencia internacional (que es su última oportunidad).
  • Alumnos de carreras internacionales que se graduarán en Dic20, Jun21 y Dic 21.
  • Alumnos que ya habían iniciado un programa de Doble titulación o Título + Grado siempre que la universidad extranjera les brinde la opción.
¿Los alumnos asignados en AD2020 tendrán prioridad para FJ2021?

Antes de liberar la oferta en agosto para invierno 2021 y FJ2021 daremos a conocer el modelo de priorización que sea el más factible para todos. Por el momento no hay prioridad.

¿Los alumnos cancelados de China y Corea que fueron asignados para AD2020, al cancelarse el periodo, tendrán prioridad para FJ2021?

Antes de liberar la oferta en agosto para invierno 2021 y FJ2021 daremos a conocer el modelo de priorización que sea el más factible para todos. Por el momento no hay prioridad.

¿Qué pasa con los pagos que hizo el alumno para el periodo AD2020?

Se retirarán los cargos relacionados con el programa internacional del estado de cuenta del alumno. Los pagos realizados para el programa internacional se aplicarán a los adeudos vencidos y por vencer (en caso de que los haya). Si después de saldar esos adeudos existe un saldo a favor, este podrá ser usado para cualquier servicio cargado al estado de cuenta, como colegiatura del próximo semestre.

¿Qué pasa con la cuota de inscripción?

También será puesta como saldo a favor en el estado de cuenta del alumno.

¿Qué pasa con los alumnos de Carreras Internacionales?

Las generaciones que se gradúan en junio-2021 y en diciembre-2021 podrán cubrir su requisito de graduación de Experiencia Formativa Internacional si cumplen, al menos, con un semestre en el extranjero y adicionalmente 16 unidades formativas de cursos con un componente de índole internacional. Las opciones de estos cursos serán dadas a conocer previo a las inscripciones al semestre Agosto-Diciembre 2020.

¿Quiénes tendrán el indicador de internacionalización?
Los alumnos que decidieron suspender su participación en el Programa Internacional durante el semestre Feb-Jun 2020 y que hayan obtenido un transcript de la universidad extranjera.
¿Se ofertará el periodo de manera presencial en Invierno 2021?
Sí está contemplado por el momento.
¿Qué opciones se tendrán para los alumnos de Tec 21?
Se tendrá una oferta para Invierno y Verano 2021.También algunas carreras tendrán un programa que se denomina InPlant para el periodo Febrero-Junio 2021.
¿Se ofrecerá el InPlant para Negocios y Ciencias Sociales en AD 2021?
Sí se está contemplando ofrecer nuevamente el InPlant para los alumnos del tercer semestre de las entradas de Negocios y Ciencias Sociales en AD2021.
¿Qué pasa con los alumnos que están en estancia de investigación, periodo anual Enero-Diciembre 2020, siguen en el extranjero y Agosto-Diciembre será su 2º periodo. ¿Podrán seguir? En caso de que quieran seguir, ¿podrán acreditar materias?
Ellos pueden seguir dado que ya se encuentran en el extranjero, y mientras no tengan que dejar el país podrán continuar su internship ahí. Esta situación no aplica para quienes regresaron a México, solo para quienes hayan permanecido en el extranjero. Para determinar las materias que podrán acreditar, deberán revisarlo con su director de carrera.
En el caso de que un alumno insista en irse por su cuenta y bajo su responsabilidad, y la universidad extranjera confirme que lo recibe, ¿se le permitirá?
No, no se le consideraría alumno del Tec en ese semestre y tampoco se le haría acreditación.
Los alumnos que se dieron de baja y que se les canceló el programa, ¿podrán ser considerados para el semestre FJ2021 a la universidad que habían sido asignados?
Se tendrá un proceso de reasignación, tenemos pendientes analizar todos los grupos y se especificará en su momento el orden de priorización. Por el momento no se tiene contemplada ninguna prioridad.
¿Qué pasará con la cuota de participación de PI que los alumnos ya pagaron para su periodo AD2020?
Se cancela la cuota y los cargos. No habrá penalización.
Los alumnos que aplicaron para AD2020 y fueron asignados, ¿tendrán alguna consideración especial si quieren aplicar para FJ2021? ¿Se les respetaría el lugar?
Se está revisando el tema y se comunicará en cuanto se haya tomado una decisión. Por el momento no se tiene contemplada ninguna prioridad.
Algunas universidades ya cancelaron la recepción de alumnos y la misma universidad les propuso posponer su trámite para el siguiente semestre F21 en automático, ¿habrá algún procedimiento a realizar con estos alumnos?
Se está revisando el tema y se comunicará en cuanto se haya tomado una decisión.
Alumnos DHIK que se encuentran en Alemania, algunos se quedan un 3er. periodo por tesis y/o prácticas, ¿pueden permanecer allá?
Sí, se pueden quedar en Alemania si la universidad les ofrece la posibilidad y resuelven su estancia legal en el país
¿Pueden los alumnos solicitar reembolso de su saldo a favor?
Sí pueden, el trámite lo pueden hacer en Tesorería de su campus.
¿Qué va a pasar con los alumnos de los programas InPlant tras su cancelación? ¿Se les brindará alguna otra opción para irse de intercambio a los alumnos Tec 21?
Al quedar cancelado AD20, se está contemplando una oferta para Invierno 21. Se buscará tener oferta de educación general en programas cortos.
Hay universidades que están ofreciendo a los alumnos posponer su intercambio para FJ21, ¿el Tec dará la posibilidad de guardarles el lugar para el siguiente semestre?
No se pueden guardar los lugares ya que eran por un periodo determinado. Sin embargo, serán considerados en la asignación del semestre FJ2021 si vuelven a aplicar y seleccionan como primera opción la universidad a donde habían sido asignados el semestre AD2020.
Algunas universidades han dicho que no recibirán alumnos, pero el semestre lo ofertarán en línea. Los alumnos que hayan aplicado a universidades con esta opción, ¿pueden tomarla? ¿Aunque no sean carrera internacional o doble título?
Deberán comunicarse con su oficina de Programas Internacionales en la semana del 8 al 12 de junio para revisar su caso en particular, pues hay que validar las condiciones con su universidad antes de hacer cualquier confirmación.
6. Sobre el contexto gubernamental y educativo en México
¿Por qué se están adelantando a las recomendaciones de las autoridades?

Hemos observado y analizado la evolución de la pandemia a nivel global, implementamos estas medidas de prevención considerando estos tres factores:

  • Somos una institución global con programas, intercambios y actividades internacionales que involucran de manera continua a miles de alumnos, profesores y colaboradores en decenas de países, muchos de ellos ya en etapas avanzadas de impacto de la pandemia;
  • Somos una comunidad universitaria muy grande y conectada que integra a más de 150,000 alumnos y 30,000 colaboradores;
  • Tenemos una huella geográfica de presencia nacional, con campus en más de 25 ciudades y una gran conectividad humana.
¿El gobierno está minimizando el tema?

El Consejo de Salubridad General, en su Primera Sesión Extraordinaria, celebrada el día 19 de marzo del 2020, reconoció la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria y está tomando las medidas en concordancia con ello.

¿Qué opinan de que otras universidades como la UNAM y la UANL decidieron continuar con sus actividades de manera regular al inicio de la contingencia?

Cada universidad tiene características y dinámicas diferentes. Estamos seguros que cada una de ellas analizó la situación de acuerdo a su propio contexto y que pondera, de manera especial y sustantiva, la integridad y el bienestar de cada miembro de su comunidad.

7. Sobre trámites escolares y de tesorería
¿En dónde se pueden realizar otros trámites relacionados con las áreas de atención como Tesorería y Escolar?

En este momento, en el que las instalaciones en los campus se encuentran cerradas, si requieres realizar algún trámite de Escolar o Tesorería, ponemos a tu disposición los siguientes medios de atención, a través de los cuales se te indicará la forma de proceder.

¿Puedo acudir al campus a realizar un pago de colegiatura en Tesorería?

Por tu seguridad y de la comunidad, las instalaciones en Campus permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El Tec ofrece diferentes formas para realizar los pagos de colegiatura, para realizar tu pago ingresa al Estado de Cuenta desde Mi Tec. Te invitamos a consultar el Tutorial paga desde tu estado de cuenta, mismo que encuentras desde el buscador del Portal.

8. Sobre colaboradores
¿Se suspende la operación administrativa y/o no relacionada con actividades académicas?

Comprometidos con su bienestar y el de sus familias, a partir del martes 17 de marzo se implementó el trabajo a distancia para la gran mayoría de colaboradores hasta nuevo aviso, por lo que las labores continúan.

Como herramienta tecnológica, se recomienda usar Microsoft Teams. Talento, cultura y experiencia, ha colocado un curso en Succes Factor / Mi Plan de Desarrollo / Oferta de Desarrollo / Tecsavvy

¿Puede ingresar un colaborador a las instalaciones durante este periodo?

No. Nadie podrá entrar a oficinas, cubículos ni áreas de trabajo. Únicamente podrán ingresar profesores que hayan solicitado previamente el uso de instalaciones, por alguna de estas razones:

Con problemas de acceso a internet, para lo cual se tienen áreas designadas (espacios abiertos o plazoletas). En este caso, podrán ingresar al campus apegándose a los procedimientos establecidos en los controles de acceso y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.

Profesores que, para impartir su clase, requieran un espacio con características específicas o necesiten grabar prácticas de laboratorio. En este caso, los directores de departamento de cada campus deberán enviar a las áreas de Planta Física, con copia a los directores de Servicios Académicos, la lista de los profesores autorizados. Únicamente las personas registradas en esos listados podrán tener acceso a dichas áreas. En todos los casos, deberán cumplir con el distanciamiento social.

¿Están permitidos los viajes de trabajo de los colaboradores durante este periodo?

Los viajes nacionales e internacionales por parte del Tecnológico de Monterrey han quedado suspendidos hasta nuevo aviso; cualquier excepción deberá contar con la aprobación del Rector o Vicepresidente de su área.

¿Habrá algún retraso o afectación en el pago al personal?

El Tecnológico de Monterrey continuará su operación y no se preveen afectaciones. En caso de tener alguna situación en particular, les pedimos comunicarse con su generalista de Talento y Cultura.

9. Sobre becas
¿Qué pasará con las actividades de servicio becario?

Quedan temporalmente suspendidas las actividades presenciales referentes al Servicio Becario hasta nuevo aviso. En caso de que tu solicitante (profesor o colaborador) requiera de tu apoyo, te contactará a través de correo electrónico institucional para definir el uso de alguna herramienta tecnológica para realizarlas en línea.

Para mayor información sobre Becas, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:
10. Sobre servicio social

El Servicio Social de manera presencial queda suspendido hasta nuevo aviso. Es importante consultar en la página de Servicio Social Nacional el directorio de los responsables de campus para confirmar si algunos proyectos y organizaciones seguirán operando de manera remota o en línea si fuera el caso. Te recomendamos establecer contacto a través de las cuentas de correo.

Para mayor información sobre Servicio Social, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:

11. Sobre EXATEC
¿Qué ocurre con los eventos o actividades de iniciativas EXATEC programados para marzo y abril?

Todos los eventos presenciales organizados por Relaciones con Egresados en los campus están suspendidos hasta nuevo aviso. Sin embargo, te invitamos a consultar el portal EXATEC para conocer las distintas oportunidades digitales que tenemos para nuestros egresados: https://tec.mx/es/exatec/eventos

¿Puedo hacer uso de las instalaciones deportivas en los campus?

Por tu seguridad y de la comunidad, las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Hay alguna prórroga o apoyo para el pago de mi crédito educativo? 

Ante la contingencia actual, si requieres revisar tu esquema de pago de tu crédito educativo, puedes comunicarte con Semaraim Hernández: semaraim@tec.mx

¿Qué trámites para EXATEC continuarán disponibles y de qué forma? 

En cuanto a los beneficios institucionales, los servicios presenciales se han limitado a los esenciales. Si deseas consultar si un servicio en particular está disponible presencialmente, puedes contactar al responsable de tu campus en el directorio: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus

En cuanto a los servicios digitales, incluida la solicitud, generación y envío de la credencial EXATEC, estos siguen funcionando con normalidad. Dependiendo del servicio, puedes acceder a ellos desde tu Mitec de egresado (https://exatec.itesm.mx) y nuestro portal (https://tec.mx/exatec).

¿Cómo puedo generar mi cuenta EXATEC para el acceso a los servicios del Mitec de egresados, como biblioteca digital, cursos virtuales y bolsa de trabajo?

Puedes llenar el formulario para la creación de la cuenta en la liga: https://tec.mx/es/exatec/solicita-tu-cuenta-de-acceso-al-portal-mitec

Si tuvieras alguna duda sobre la recepción del correo de activación, consulta los tutoriales que hemos creado para apoyarte (https://tec.mx/es/exatec/tutoriales-exatec) o escribe a contacto@exatec.tec.mx

Como egresado, ¿a qué oportunidades digitales puedo tener acceso desde el portal EXATEC y Mitec de egresado?

Servicios:

  • Correo EXATEC.
  • Solicitudes de cuenta.
  • Resolución de dudas sobre operación de la cuenta.
  • Credencial EXATEC.
  • TecStore (compra en línea).

Oportunidades laborales:

  • Bolsa de trabajo.
  • Publicación de vacantes.

Comunicación:

  • Agenda y calendario de oportunidades digitales.
  • Boletín mensual EXATEC.
  • TecReview.

Oportunidades de aprendizaje en línea:

  • Certificaciones de Coursera.
  • Oferta de Educación Continua.
  • Biblioteca digital.

Trámites y pagos:

  • Trámites académicos: servicio limitado de acuerdo a operación de cada campus. Consultar previamente con el responsable de egresados del campus.
  • Pago de servicios.
  • Pago de crédito educativo.

Convocatorias:

  • Postulación a EXATEC Talks.
  • Publicación de eventos para egresados en portal EXATEC.
  • Registro a asociaciones.
  • Registro a oportunidades de voluntariado.
  • Contacto con compañeros de generación.
¿Cómo puedo contactar a Relaciones por Egresados? 

Correo de atención general a EXATEC: contacto@exatec.tec.mx
Directorio de responsables de Relaciones con Egresados por campus: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus

12. Sobre Educación Continua
¿Qué ocurrió con las sesiones presenciales de los programas de Educación Continua?

En respuesta a la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 y con el objetivo de preservar la salud de todos nuestros públicos, suspendimos las sesiones presenciales de los programas de educación continua a partir del martes 17 de marzo.

Reconociendo la relevancia que tiene hoy más que nunca la continuación de tu preparación y desarrollo profesional, estamos trabajando para ofrecerte la oportunidad de seguir tu formación con experiencias de aprendizaje de alta calidad por medios virtuales. Es por ello que se realizó una encuesta a los participantes de dichos programas, del 19 al 21 de marzo, con el objetivo de definir un plan de acción.

¿Cuándo se reanudarán los programas de Educación Continua abiertos al público?

Los programas de educación continua abiertos al público se reanudarán a partir del lunes 20 de abril de 2020.

¿Cuáles serán las modalidades de impartición?

Las modalidades de impartición serán las siguientes:

  • Durante el período de contingencia los módulos se impartirán en la modalidad virtual. Se combinarán sesiones interactivas con el profesor y los compañeros a través de la plataforma Zoom, con actividades de aprendizaje individuales y en grupo en la plataforma Canvas.
  • Durante y después de la contingencia, se continuará con el mismo grupo con el que has venido participando.
  • En el momento en que las condiciones lo permitan, se regresará a la modalidad presencial.
¿Cómo será la distribución de fechas al cursar los programas en esta nueva modalidad?

Las fechas de impartición serán las siguientes:

  • Para respetar tu agenda se mantendrán las fechas futuras que ya tenías establecidas para este programa.
  • Continuará la secuencia original de los módulos.
  • Se añadirán nuevas fechas al final de la secuencia para completar el programa.
  • Un representante de la Vicerrectoría de Educación Continua se pondrá en contacto contigo para compartirte las fechas concretas en que tendrán lugar los módulos y contestar cualquier duda que tengas al respecto.
Si estaba cursando un programa presencial y por la contingencia, tuve que finalizarlo de manera virtual, ¿hay posibilidad de tomarlo de manera presencial cuando se vuelva a impartir?

Es muy importante para nosotros que tu experiencia virtual sea memorable, por lo que te invitamos a que continúes tu aprendizaje en esta modalidad y, si al finalizar tu programa de manera virtual lo deseas, ponemos a tu disposición la posibilidad de participar, sin pago adicional, en futuras imparticiones presenciales del mismo programa, ya sea en módulos individuales o en el programa completo.

Esta opción solamente se aplica en los casos de alumnos activos en los programas suspendidos durante la contingencia.

¿Qué ocurre con los programas de Educación Continua en línea? ¿Mantienen las mismas fechas?

Todas nuestras clases que venían impartiéndose en línea continuarán impartiéndose de la misma manera, sin suspensión alguna de las actividades.

13. Fondo de Contingencia para Estudiantes
¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?

Derivado de los impactos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía, entendemos que la situación económica de las familias del Tec podría, lamentablemente, verse afectada, por lo que por este medio les anunciamos las medidas de apoyo financiero que estaremos implementando, entre las que destacan:

  • La bonificación de los pagos de servicios opcionales como estacionamientos, transporte y residencias.
  • La habilitación de opciones de pago de colegiaturas a meses sin intereses, pagando con tarjeta de crédito.
  • Para los estudiantes que se graduaron en diciembre 2019 o que estén por graduarse en junio 2020 y tengan un crédito estudiantil vigente, en caso de requerirlo, el diferimiento de la fecha del inicio de sus pagos, hasta 6 meses posteriores a su graduación.

Adicionalmente, creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar, desde ahora y hasta el mes de junio de 2020, a aquellas familias que aún tengan pagos por hacer (documentos por vencer) en este período y estén viendo su economía severamente afectada.

Es importante mencionar que los estudiantes que este semestre cursan o cursaban estudios en el extranjero, recibirán información específica para atender sus casos a través de un proceso diferente.

Así mismo, informamos a la comunidad —incluyendo a quienes hoy no tienen pagos pendientes por haber ya cubierto la totalidad de la colegiatura— que estamos integrando un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre, corriendo el riesgo de que sus hijos no puedan continuar con sus estudios.

 

¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

El Tecnológico de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad, sin fines de lucro y con la misión de formar para transformar vidas. Por ello, ante la contingencia por COVID-19 que vivimos y a pesar de los impactos económicos que la institución está teniendo, hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar a las familias de nuestros estudiantes que más lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

Es así como hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que súbitamente se encuentren ante una situación económica precaria a raíz de la crisis del COVID-19.

La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; sólo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.

¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o trimestrales del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos y que aún tengan pagos pendientes (documentos por vencer) en el período académico en curso. No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo superior al 90%. Si existen adeudos previos al 1 de abril es importante resolverlos para poder acceder a los apoyos del Fondo. Este fondo no considera estudiantes que hayan participado en programas internacionales en el período académico actual.

¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Existen dos tipos de apoyo que el Fondo de Contingencia para Estudiantes estará otorgando:

  • Apoyo financiero

    Consiste en una reducción de los pagos pendientes de colegiatura del presente período académico a partir del 01 de abril.

    Importante a considerar en el caso de que el apoyo sea autorizado por el Comité del Fondo:

    Para los Estudiantes de Profesional y Posgrado, el porcentaje de apoyo estará conformado 50% por una reducción directa de colegiatura y el restante 50% por un pago diferido Sin Intereses a ser liquidado en diciembre del año 2021 o previo a la fecha de graduación, lo que ocurra primero.

    Para los Estudiantes de Preparatoria, el porcentaje de apoyo será una reducción directa de colegiatura.

 

  • Prórroga de pago
    Consiste en una prórroga de un mes SIN INTERESES para el pago de cada uno de los pagos de colegiatura pendientes (abr-jun) para el período académico en curso.
¿Habrá un descuento general en la colegiatura?

Derivado de los impactos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía, entendemos que la situación económica de las familias del Tec podría, lamentablemente, verse afectada. Para este propósito creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar, desde ahora y hasta el mes de junio de 2020, a aquellas familias que aún tengan pagos por hacer en este período y estén viendo su economía severamente afectada.

Este Fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Tomando en cuenta lo anterior la decisión de la institución fue no otorgar un descuento generalizado, sino un apoyo personalizado a las necesidades de cada familia.

¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura correspondiente hasta junio de 2020. Para poder acceder a meses sin intereses se debe hacer el pago por el estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses, de lo contrario en la fecha de vencimiento el cargo se haría sin la posibilidad de poder programarlo a meses sin intereses.

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

Si pagué el semestre de contado, ¿el fondo aplica para mí?

El fondo solo aplica para los pagos de colegiatura pendientes hasta junio de 2020, sin embargo, se ha informado a la comunidad —incluyendo a quienes hoy no tienen pagos pendientes por haber ya cubierto la totalidad de la colegiatura— que estamos integrando un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre, corriendo el riesgo de que sus hijos no puedan continuar con sus estudios.

Si tengo un adeudo anterior al 1 de abril mayor a 2,500 pesos y lo pago, ¿en cuánto tiempo podría solicitar un apoyo del Fondo de Contingencia para Estudiantes?

24 hrs después de que tu adeudo anterior esté al corriente, podrás aplicar al Fondo de Contingencia para Estudiantes.

Si recibo apoyo del fondo para este período académico, ¿Ya no podré aplicar a apoyos adicionales el siguiente período académico? 

Si tu situación económica realmente lo requiere, si podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

La convocatoria estará abierta a partir del 6 de abril.

Para los programas semestrales, se cerrará el 27 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 4 de mayo de 2020.

Para los programas trimestrales, se cerrará el 12 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 15 de abril de 2020.

Los apoyos se verán reflejados algunos días después en tu estado de cuenta.

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado.

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de junio de 2020.

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo? 

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas.

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

Soy estudiante de nuevo ingreso, ¿estos apoyos aplican para mi?

El fondo está destinado a la continuidad de nuestros estudiantes activos cursando estudios de preparatoria, profesional o posgrados. Para los estudiantes de nuevo ingreso existen nuestros programas de becas y apoyos educativos los cuales puedes consultar en:

Preparatoria: https://tec.mx/es/prepatec/becas
Profesional: https://tec.mx/es/profesional/becas

Soy, EXATEC y aún estoy pagando mi crédito educativo, ¿Este fondo aplica para mi? 

Si eres graduado de Diciembre 2019 o próximo a graduar en Junio 2020, se podrá aplicar un plazo de gracia de tres meses adicionales para empezar a pagar tu crédito educativo.

Si ya estás pagando un crédito educativo, podrás diferir los próximos tres pagos (Abril, Mayo y Junio) para pagarlos al final de tu préstamo educativo.

Los candidatos a graduar podrán solicitar el apoyo a través de miTec. Los egresados lo podrán hacer a través del portal EXATEC.

14. Sobre el proceso de admisión en línea
¿Cómo comienzo mi proceso de admisión en línea?

Ingresa al sitio del proceso de admisión (http://solicitud.itesm.mx) para iniciar. Si tienes alguna duda, puedes programar una cita en línea con un asesor en:

Profesional

Preparatoria

Si ya había iniciado mi proceso de admisión, ¿cómo puedo saber qué estatus tiene?

Puedes contactar a un asesor de admisiones, quien te proporcionará más información al respecto. Encuentra los datos de contacto del campus de tu interés en:

Profesional

Preparatoria

¿Debo acudir a campus?

No, el proceso es completamente en línea.

¿Cómo puedo realizar la entrega de los documentos de admisión?

Para dar continuidad a tu proceso de admisión y anteponiendo el bienestar de nuestra comunidad, estaremos recibiendo de manera temporal los documentos para completar tu expediente de admisión en formato digital en el sitio del proceso de admisión. Una vez dentro del sitio, da clic en el ícono “Resumen de requisitos” y ve a la sección “Requisitos en campus”, donde encontrarás la liga para el envío. Te abrirá una ventana para mandar un correo electrónico, adjunta y envía ahí tus documentos.

¿Dónde puedo consultar las fechas importantes del proceso de admisión?

Consulta las fechas importantes del proceso de admisión en:

Profesional

Preparatoria

¿Cuándo presentaré la Prueba de Aptitud Académica?

Las Pruebas de Aptitud Académica ahora son totalmente en línea. Te invitamos a verificar tu estatus con un asesor de admisiones para saber si deberás presentarla.

¿Cómo puedo agendar y presentar mi Prueba de Aptitud en línea?

Recibirás un correo donde podrás programar la fecha y otro con las instrucciones para realizarla.

¿Existen talleres de preparación para la Prueba de Aptitud en línea?

Te invitamos a que contactes a tu asesor de admisiones para conocer la oferta disponible.

Además, ponemos a tu disposición la PruebaT, que es un simulador en línea para familiarizarte con la Prueba de Aptitud, así como las guías de preparación:

Profesional

Preparatoria

¿Cuándo estarán disponibles las fechas para presentar las evaluaciones iniciales?

Recibirás una invitación para realizar las pruebas de la Evaluación Inicial en línea.

15. Sobre LiFE@home
¿Qué es LiFE@home?

LiFE@home es una iniciativa para reactivar la vivencia estudiantil desde casa, enfocada en diferentes avenidas:

  • Oferta nacional de 64 actividades que sin importar tu campus podrás tomar desde la comodidad de tu casa.
  • Vivencia local, que está compuesta de más de 1,200 actividades en tu campus, las cuales podrás consultar con el equipo LiFE del mismo.
  • Borregos @ home es una iniciativa de entrenamiento constante y seguimiento a equipos representativos, partiendo de la formación de formadores, quienes a su vez se estarán poniendo en contacto con sus alumnos para continuar con su preparación Física.
  • La avenida de Esports y Gaming se enfoca en dar seguimiento a los torneos activos: Borregos Esports Cup Telcel en los juegos de Clash Royale y League of Legends. Y por otra parte, promover los nuevos torneos que se activarán en esta contingencia: Smash, Fifa, Madden y ajedrez.
  • LiFE MOOCS es un espacio en donde encontrarás 50 cursos en línea que podrás tomar de manera gratuita.
¿Qué tipo de clases puedo tomar?

La oferta de clases se clasifica de la siguiente manera:

  • Acondicionamiento Físico
  • Actuación
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • Artes Visuales
  • Bienestar
  • Circulos de Literatura y Escritura
  • Danza
  • Defensa Personal
  • Entrenamiento en Cross
  • Fitness
  • Gastronomía
  • Liderazgo Estudiantil
  • Producción Escénica
  • Tai Chi
  • Vida y Carrera
  • Yoga
¿Cómo acceso para tomar las clases?

Para accesar a las diferentes clases de la oferta central, deberás ir al portal de LiFE @home que se encuentra en el el sitio de Modelo Flexible y Digital. https://alumnostec.itesm.mx/sites/ModeloFlexibleDigital/Paginas/life-home.html

En la pestaña de la oferta nacional podrás encontrar las ligas de acceso a todas las clases que se ofrecen en Zoom.

¿Cómo llevo a cabo el proceso de incripción?

No se requiere inscripción para ninguna de las clases de la oferta de LiFE@home.

¿Quiénes pueden tomar las clases? ¿Alumnos, EXATEC, colaboradores?

LiFE@home está dirigino unicamente a alumnos de prepa, profesional y posgrado.

¿En dónde puedo ver la oferta de clases?

En el portal de LiFE@home: https://alumnostec.itesm.mx/sites/ModeloFlexibleDigital/Paginas/life-home.html

Las actividades de viviencia local se deberán consultar con LiFE de tu campus.

¿A quién contacto si tengo alguna duda?

En el sitio podrás encontrar el directorio de acuerdo a las necesidades que tengas.

16. Sobre graduaciones
¿Qué ocurrirá con las próximas graduaciones?

Siendo sensibles a la evolución de la pandemia, y con el objetivo de garantizar la mejor experiencia, hemos decidido postergar las ceremonias presenciales de graduación de preparatoria, profesional, maestrías y doctorados, incluyendo algunos eventos presenciales previos.

Estaremos atentos a las disposiciones de salud que emitan las autoridades, para darles a conocer la nueva fecha en cuanto la situación lo permita.

¿Habrá alguna actividad en formato virtual relacionada con el cierre del último semestre o periodo académico?

En preparación a su ceremonia presencial, estamos trabajando en el diseño de algunas actividades que llevaremos a cabo de manera virtual, y que complementan el cierre de su último semestre o periodo académico en PrepaTec o en el Tec. En próximos días les enviaremos la agenda detallada con los eventos adicionales.

Si se posterga la graduación, ¿cómo pueden los estudiantes obtener su documentación?

Respecto de la documentación que certifica sus estudios, una vez terminados y acreditados sus cursos y requisitos de graduación, los estudiantes contarán con el título en versión digital que les permitirá ejercer su profesión y, para quienes además requieran la documentación física previo a la graduación presencial, podrán contar con ella.

¿Cuándo se dará a conocer la nueva fecha del evento presencial de graduación?

Comunicaremos la fecha de la ceremonia y los eventos presenciales previos, con suficiente anticipación para que los estudiantes, sus familias y sus compañeros de generación puedan planear su asistencia. Les pedimos que se mantengan atentos al portal MiTec donde estaremos informando los avances de este proceso.

¿Cuál es el canal para recibir dudas sobre este proceso?

Para cualquier duda, podrán comunicarse a: avisosgraduaciones@servicios.tec.mx.

17. Sobre Fondo de Contingencia para Estudiantes – Verano 2020
¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?

Como lo anunciamos previamente, creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar a aquellas familias que han visto su economía severamente afectada por la contingencia derivada del COVID-19.

Para los estudiantes de Profesional y Posgrado que tengan contemplado estudiar durante el período de Verano 2020, la solicitud al Fondo estará nuevamente disponible en el portal MiTec de alumnos a partir del lunes 1 y hasta el 9 de junio.

Igualmente, les compartimos que se ha integrando un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre. En caso de encontrarse en esta situación, les pedimos contactar al área de Becas de su campus.  

¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

 El Fondo fue diseñado para apoyar a las familias más necesitadas por esta crisis. La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; sólo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan

¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de profesional o posgrados del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos y que tengan contemplado estudiar durante el período de verano 2020. 

No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo superior al 90%. 
Tampoco son elegibles los estudiantes que hayan cursado su semestre en el extranjero durante 2020 y este haya sido cancelado resultando en el otorgamiento de un vale para bonificar colegiatura. 

Si existen adeudos previos al 1 de julio es importante resolverlos acercándote a la Tesorería de tu campus, antes de solicitar los apoyos del Fondo. 

¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Reactivación de apoyo previamente otorgado: Consiste en reactivar el mismo apoyo que se otorgó para los meses de abril, mayo y junio bajo las mismas condiciones, para el período de verano 2020. Para reactivarlo es necesario hacerlo en este mismo portal. 

Nueva solicitud de apoyo financiero: Consiste en una reducción del pago de contado para el período de verano 2020. 

Así mismo les compartimos que se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura correspondiente para el período de verano.

¿Si ya tuve un apoyo durante el período de abril a junio 2020, ¿tengo que volver a realizar la solicitud completa? 

Si se te otorgó un apoyo durante dicho período, solo es necesario que en el portal indiques que quieres reactivarlo para el período de verano 2020, ya no se te pedirá nuevamente información para solicitarlo. 

¿Habrá un descuento general en la colegiatura?

Este Fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Tomando en cuenta lo anterior la decisión de la institución fue no otorgar un descuento generalizado, sino un apoyo personalizado a las necesidades de cada familia.

¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura correspondiente al período de Verano 2020. Para poder acceder a meses sin intereses se debe hacer el pago por el estado de cuenta el día del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses, de lo contrario en la fecha de vencimiento el cargo se haría sin la posibilidad de poder programarlo a meses sin intereses. 

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online el día del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

Si tengo un adeudo anterior al 1 de julio mayor a 2,500 pesos y lo pago, ¿en cuánto tiempo podría solicitar un apoyo del Fondo de Contingencia para Estudiantes?

24 hrs después de que tu adeudo anterior esté al corriente, podrás aplicar al Fondo de Contingencia para Estudiantes.

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online el día del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

Las solicitudes se estarán recibiendo hasta el 9 de junio. 

Una vez que hayamos recibido la solicitud, el comité que opera el Fondo la procesará y la respuesta se publicará en el sistema el día 15 de junio. 

La fecha límite para el pago del período de verano será el día 8 de julio. 

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en el estado de cuenta el día 7 de julio. 

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia en este caso, solo para el período de Verano 2020. 

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo? 

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación económica aún más complicada están siendo beneficiadas.

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

Soy estudiante de nuevo ingreso, ¿estos apoyos aplican para mi?

El fondo está destinado a la continuidad de nuestros estudiantes activos cursando estudios de profesional o posgrados para el período de Verano 2020. Para los estudiantes de nuevo ingreso existen nuestros programas de becas y apoyos educativos los cuales puedes consultar en:

Preparatoria: tec.mx/prepatec/becas
Profesional:  tec.mx/profesional/becas 

¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

En caso de tener adeudos anteriores al 1 julio, deberá primero liquidar el adeudo para poder solicitar un apoyo al fondo. En caso de dudas, favor de contactar al área de Tesorería de su campus para revisar el caso.    

18. HyFlex Plus Tec

Preguntas Frecuentes acerca del modelo.