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Preguntas Frecuentes acerca de Covid-19

1. Sobre medidas tomadas ante Covid-19 y continuidad académica

¿Cuáles son las medidas que están tomando? ¿En qué consisten?
  1. Cancelamos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo y a partir del lunes 23 se realizarán programas virtuales de continuidad académica. Estamos utilizando la semana de cancelación de clases para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, en la atención a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo.
  2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país están suspendidos hasta nuevo aviso.
  3. Los alumnos que habitan en residencias de la Institución podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea. A todos les recomendamos seguir las medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente.
  4. Durante el receso de Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.
¿Por qué tomaron la decisión de suspender clases presenciales?

Ante la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de la Comunidad Tec. Hemos observado con atención, detalle y rigor los comunicados oficiales de las autoridades competentes de México y las recomendaciones de la OMS respecto de la evolución de esta enfermedad.

Hoy tenemos la ventaja de conocer lo que ha sucedido en el resto del mundo y de entender mejor la naturaleza de propagación de esta pandemia, su comportamiento y las proyecciones de lo que podríamos esperar para nuestro país. Sabemos también lo que han hecho los países e instituciones que han logrado reducir el impacto tanto en propagación, como en fatalidades. Se ha confirmado la importancia del “distanciamiento social” y el autoaislamiento en aminorar, retardar y minimizar la escalada del contagio y la entrada de las comunidades y países a la etapa de “transmisión comunitaria”.

Además, implementamos estas medidas de prevención considerando estos tres factores::

  • Somos una institución global con programas, intercambios y actividades internacionales que involucran de manera continua a miles de alumnos, profesores y colaboradores en decenas de países, muchos de ellos ya en etapas avanzadas de impacto de la pandemia;
  • Somos una comunidad universitaria muy grande y conectada que integra a más de 150,000 alumnos y 30,000 colaboradores;
  • Tenemos una huella geográfica de presencia nacional, con campus en más de 25 ciudades y una gran conectividad humana.
¿Qué es el Modelo flexible y digital?

El Modelo Flexible y Digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia.

  • Es flexible porque asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio.
  • Es digital porque aprovecha las ventajas de la tecnología educativa para generar experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida o a distancia.

Uno de los principales beneficios es que permite garantizar la continuidad académica a través de una estrategia flexible de educación digital.

¿Por cuánto tiempo estarán implementando este esquema?

Cancelamos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23. Esta semana en que no hay clases, nos estamos preparando adecuadamente, tanto académicos y personal de apoyo, para atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo.

Durante el receso de Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

¿Por cuánto tiempo puede funcionar el Tec bajo este esquema?

Esta situación está en permanente cambio, por lo que solicitamos su apoyo y comprensión ante estas medidas y las adicionales que surjan conforme avancemos en esta contingencia. Les comunicaremos cualquier decisión, de manera oportuna, a través de nuestros canales oficiales. 

Además, contamos con el sitio https://tec.mx/es/coronavirus-covid-19, en donde encontrarán los comunicados de la institución, las medidas que se han implementado, así como información útil para saber cómo proceder en lo individual y como parte del Tec.

Durante el receso de Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

¿Han detectado casos de contagio en el Tec de Monterrey y sus instituciones?

En cumplimiento con la Secretaría de Salud y los lineamientos de protección de datos personales no podemos difundir información de nuestra comunidad.

¿Qué pasa con alumnos que tienen actividades en empresas siguiendo el Modelo Tec21?

En conjunto con nuestros Socios Formadores se está evaluando la metodología que se seguirá para continuar con dichas actividades, siempre cuidando el bienestar de nuestra comunidad y asegurando la continuidad académica. 

¿Qué pasa con los servicios en campus, como cafeterías, para los alumnos que se quedan en residencias? ¿Operarán de manera normal?

Los campus se mantienen cerrados al público general, solo está permitido el ingreso a personal académico y de apoyo para dar soporte a la continuidad académica. Los servicios en campus se reducen a un mínimo necesario, siguiendo los protocolos y recomendaciones de cuidado y distanciamiento social. 

Algunos de los servicios de Tec Food se verán interrumpidos o cerrados derivados de la contingencia, sin embargo tendrán alternativas aquellos alumnos que hayan decicido permanecer en Residencias Tec, mismas que podrán validar con el responsable de su Residencia.

¿Qué pasa con los estudiantes en esquema On Campus Jobs? ¿Seguirán recibiendo su pago?

Los estudiantes en el esquema On Campus Jobs sí seguirán recibiendo su pago.

2. Sobre herramientas y tecnología

Para conocer las herramientas que permitirán la continuidad académica, te invitamos a ingresar a MiTec > Alumnos, y si requieres más apoyo tecnológico, no dudes en ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

3. Sobre actividades académicas

¿Están en riesgo las actividades académicas de los estudiantes?

Únicamente las clases presenciales se suspenden, el programa académico seguirá adelante mediante herramientas virtuales que cumplen y garantizan la calidad académica que distingue al Tec.

¿Cuál será la frecuencia y duración de las clases virtuales?

Las clases inscritas mantienen el mismo horario, duración y frecuencia. Los estudiantes pueden consultar la información en Mi Tec desde las tarjetas Mi Horario/Mi Agenda.

¿Se tomará asistencia en las sesiones virtuales? ¿Aplica el reglamento para faltas?

La política de asistencia a sesiones de clase prevista en los distintos reglamentos académicos para alumnos de preparatoria, carreras profesionales y programas de posgrado se mantiene durante el tiempo que se mantengan las sesiones virtuales en sustitución de las presenciales.

¿Se modificará el calendario académico en relación al último día de clases?

En este momento no se realizan cambios en cuanto a la fecha del último día de clases. Sin embargo, a nivel mundial la situación está cambiando día con día por los que te pedimos comprensión y te recomendamos estar atento a los comunicados oficiales a través de Mi Tec o tu correo institucional.

Para mayor información sobre actividades académicas, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:

4. Sobre bienestar

¿Se pueden seguir utilizando las instalaciones deportivas?

Por tu seguridad y de la comunidad las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Se cuenta con apoyo psicológico y emocional?

Sí, TQueremos es un programa permanente que te brinda apoyo para que alcances la armonía en todos los ámbitos de tu vida: emocional, físico, espiritual, intelectual. 


La línea telefónica de TQueremos, brinda atención las 24/7. Está disponible para todos los estudiantes de prepa, profesional y posgrado, padres de familia y colaboradores en todo el país. En ella, se ofrece ayuda especializada por asesores expertos.
 
Número de teléfono: 800 813 9500

5. Sobre programas internacionales

¿Qué está pasando con todos los estudiantes que forman parte de programas internacionales?

Desde que inició la contingencia en torno al Covid-19, se creó un comité que ha acompañado a nuestros estudiantes en los diferentes países que se fueron declarando en alerta. Nuestros alumnos y alumnas que han sido repatriados se les aplicó un protocolo médico para dar seguimiento a su estado de salud. Además, se diseñaron estrategias encaminadas a velar por su continuidad académica. 

A partir del 28 de enero y de acuerdo al comunicado emitido, se suspendieron, gradualmente y por países, todos los viajes de los estudiantes que participaban en programas internacionales.

En el caso de los estudiantes extranjeros que vinieron de intercambio como parte de estos programas, a todos ellos también se les aplicó el protocolo médico para dar seguimiento a su estado de salud. Hoy en día, algunos de ellos se les acompañó en el proceso de repatrición, por así convenir a sus intereses.

¿Quién pagará por los gastos que implique la cancelación de programas en el extranjero?

Para ciertos programas internacionales, trabajamos con viajes grupales y negociamos con la empresa de viajes las mejores condiciones para las familias involucradas.

¿Qué medidas se están tomando con los estudiantes que regresan de los programas internacionales para no contagiar al resto de la comunidad?

A los estudiantes que regresan de programas internacionales se les aplicó el siguiente protocolo:

  1. Aplicación de un cuestionario exhaustivo para conocer factores de riesgo y seguimiento que debe llevar cada caso.
  2. Se les solicita conservar autoaislamiento por 14 días.
  3. Las Unidades Médicas de Atención están a su disposición para el seguimiento de su estado de salud.
  4. Se les da seguimiento de evolución.
     
Soy alumna (o) de profesional y actualmente estoy en un programa de intercambio en el extranjero, ¿qué opciones me ofrece el Tec para no afectar/cancelar dicho programa?

Cuentas con las siguientes opciones:

  • Continuar con tus cursos de acuerdo a lo que tu universidad en el extranjero te esté ofreciendo, con el propósito de concluir el semestre.
  • Interrumpir tu programa internacional y regresar a México. En este caso, los estudiantes deberán seguir el protocolo de reincorporación.
     
Fui admitida (o) a un programa internacional para el verano 2020, ¿qué pasará con éste?

Quedan cancelados los programas internacionales en el extranjero cuya fecha de inicio sea antes del 31 de julio de 2020. Los pagos realizados al Tecnológico de Monterrey se abonarán en el estado de cuenta de los alumnos.
 
Se trabajará en enriquecer la oferta de cursos para el próximo periodo académico de invierno.
 
Al ser una situación que está cambiando día con día a nivel global, te pedimos tu comprensión y te solicitamos estar al pendiente de los comunicados oficiales en tu correo institucional.

¿Qué pasará con los programas de intercambio para el semestre agosto-diciembre 2020?

Se mantiene activa la oferta de estos programas para todos los niveles. En caso de que decidas cancelar, lo podrás hacer sin penalización hasta el próximo 15 de mayo. Los pagos que se hayan realizado al Tecnológico de Monterrey se abonarán  en  el  estado  de  cuenta.  Lo mismo sucederá para aquellos programas que el Instituto cancele.
 
Ya que la contingencia es una situación en constante cambio, les recomendamos enfáticamente que las   familias   no   realicen   gastos   asociados   con   el   programa internacional   hasta   que   se confirme su realización, como pagos   por   seguro internacional, compra de boletos de avión, hospedaje, entre otros.

¿Habría forma de que no se cancele mi programa de verano? ¿o que pueda asistir bajo mi responsabilidad?

No, están cancelados todos los programas internacionales en el extranjero cuya fecha de inicio sea antes del 31 de julio de 2020. Los pagos realizados al Tecnológico de Monterrey se abonarán en el estado de cuenta de los alumnos.

Si ya había sido autorizado mi intercambio y pagado lo correspondiente a la agencia que me recomendaron, al cancelar ¿también se me reembolsará lo que le di a la agencia?

Es necesario contactar a la agencia para que ellos indiquen el procedimiento para este tipo de situaciones.

Fui admitida a un programa para el periodo AD2020, si por seguridad decido cancelar ¿habría alguna penalidad?

En caso de que desees cancelar, lo podrás hacer sin penalización hasta el próximo 15 de mayo.

Para mayor información sobre Programas Internacionales, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:

6. Sobre el contexto gubernamental y educativo en México

¿Por qué se están adelantando a las recomendaciones de las autoridades?

Hemos observado y analizado la evolución de la pandemia a nivel global, implementamos estas medidas de prevención considerando estos tres factores:

  • Somos una institución global con programas, intercambios y actividades internacionales que involucran de manera continua a miles de alumnos, profesores y colaboradores en decenas de países, muchos de ellos ya en etapas avanzadas de impacto de la pandemia;
  • Somos una comunidad universitaria muy grande y conectada que integra a más de 150,000 alumnos y 30,000 colaboradores;
  • Tenemos una huella geográfica de presencia nacional, con campus en más de 25 ciudades y una gran conectividad humana.
¿El gobierno está minimizando el tema?

El Consejo de Salubridad General, en su Primera Sesión Extraordinaria, celebrada el día 19 de marzo del 2020, reconoció la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria y está tomando las medidas en concordancia con ello.
 

¿Qué opinan de que otras universidades como la UNAM y la UANL decidieron continuar con sus actividades de manera regular al inicio de la contingencia?

Cada universidad tiene características y dinámicas diferentes. Estamos seguros que cada una de ellas analizó la situación de acuerdo a su propio contexto y que pondera, de manera especial y sustantiva, la integridad y el bienestar de cada miembro de su comunidad.
 

7. Sobre trámites escolares y de tesorería

¿En dónde se pueden realizar otros trámites relacionados con las áreas de atención como Tesorería y Escolar?

En este momento, en el que las instalaciones en los campus se encuentran cerradas, si requieres realizar algún trámite de Escolar o Tesorería, ponemos a tu disposición los siguientes medios de atención, a través de los cuales se te indicará la forma de proceder.

¿Se modificarán las fechas de graduación?

No, al momento no se han modificado, sin embargo, te recomendamos mantenerte informado a través de nuestros sitios oficiales, así como de tu cuenta de correo institucional.

¿Puedo acudir al campus a realizar un pago de colegiatura en Tesorería?

Por tu seguridad y de la comunidad, las instalaciones en Campus permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El Tec ofrece diferentes formas para realizar los pagos de colegiatura, para realizar tu pago ingresa al Estado de Cuenta desde Mi Tec. Te invitamos a consultar el Tutorial paga desde tu estado de cuenta, mismo que encuentras desde el buscador del Portal.
 

8. Sobre colaboradores

¿Se suspende la operación administrativa y/o no relacionada con actividades académicas?

Comprometidos con su bienestar y el de sus familias, a partir del martes 17 de marzo se implementó el trabajo a distancia para la gran mayoría de colaboradores hasta nuevo aviso, por lo que las labores continúan.

Como herramienta tecnológica, se recomienda usar Microsoft Teams. Talento, cultura y experiencia, ha colocado un curso en Succes Factor / Mi Plan de Desarrollo / Oferta de Desarrollo / Tecsavvy
 

¿Puede ingresar un colaborador a las instalaciones durante este periodo?

No. Nadie podrá entrar a oficinas, cubículos ni áreas de trabajo. Únicamente podrán ingresar profesores que hayan solicitado previamente el uso de instalaciones, por alguna de estas razones:

Con problemas de acceso a internet, para lo cual se tienen áreas designadas (espacios abiertos o plazoletas). En este caso, podrán ingresar al campus apegándose a los procedimientos establecidos en los controles de acceso y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.
Profesores que, para impartir su clase, requieran un espacio con características específicas o necesiten grabar prácticas de laboratorio. En este caso, los directores de departamento de cada campus deberán enviar a las áreas de Planta Física, con copia a los directores de Servicios Académicos, la lista de los profesores autorizados. Únicamente las personas registradas en esos listados podrán tener acceso a dichas áreas. En todos los casos, deberán cumplir con el distanciamiento social.

¿Están permitidos los viajes de trabajo de los colaboradores durante este periodo?

Los viajes nacionales e internacionales por parte del Tecnológico de Monterrey han quedado suspendidos hasta nuevo aviso; cualquier excepción deberá contar con la aprobación del Rector o Vicepresidente de su área.

¿Habrá algún retraso o afectación en el pago al personal?

El Tecnológico de Monterrey continuará su operación y no se preveen afectaciones. En caso de tener alguna situación en particular, les pedimos comunicarse con su generalista de Talento y Cultura.

9. Sobre becas

¿Qué pasará con las actividades de servicio becario?

Quedan temporalmente suspendidas las actividades presenciales referentes al Servicio Becario hasta nuevo aviso. En caso de que tu solicitante (profesor o colaborador) requiera de tu apoyo, te contactará a través de correo electrónico institucional para definir el uso de alguna herramienta tecnológica para realizarlas en línea.

Para mayor información sobre Becas, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:

10. Sobre servicio social

El Servicio Social de manera presencial queda suspendido hasta nuevo aviso. Es importante consultar en la página de Servicio Social Nacional el directorio de los responsables de campus para confirmar si algunos proyectos y organizaciones seguirán operando de manera remota o en línea si fuera el caso. Te recomendamos establecer contacto a través de las cuentas de correo.

Para mayor información sobre Servicio Social, puedes ingresar a MiTec Alumnos > Preguntas frecuentes o a través de los siguientes medios de contacto:

11. Sobre EXATEC

¿Qué ocurre con los eventos o actividades de iniciativas EXATEC programados para marzo y abril?

Todos los eventos presenciales organizados por Relaciones con Egresados en los campus están suspendidos hasta nuevo aviso. Sin embargo, te invitamos a consultar el portal EXATEC para conocer las distintas oportunidades digitales que tenemos para nuestros egresados: https://tec.mx/es/exatec/eventos

¿Puedo hacer uso de las instalaciones deportivas en los campus?

Por tu seguridad y de la comunidad, las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Hay alguna prórroga o apoyo para el pago de mi crédito educativo? 

Ante la contingencia actual, si requieres revisar tu esquema de pago de tu crédito educativo, puedes comunicarte con Semaraim Hernández: semaraim@tec.mx  

¿Qué trámites para EXATEC continuarán disponibles y de qué forma? 

En cuanto a los beneficios institucionales, los servicios presenciales se han limitado a los esenciales. Si deseas consultar si un servicio en particular está disponible presencialmente, puedes contactar al responsable de tu campus en el directorio: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus

En cuanto a los servicios digitales, incluida la solicitud, generación y envío de la credencial EXATEC, estos siguen funcionando con normalidad. Dependiendo del servicio, puedes acceder a ellos desde tu Mitec de egresado (https://exatec.itesm.mx) y nuestro portal (https://tec.mx/exatec).

¿Cómo puedo generar mi cuenta EXATEC para el acceso a los servicios del Mitec de egresados, como biblioteca digital, cursos virtuales y bolsa de trabajo?

Puedes llenar el formulario para la creación de la cuenta en la liga: https://tec.mx/es/exatec/solicita-tu-cuenta-de-acceso-al-portal-mitec

Si tuvieras alguna duda sobre la recepción del correo de activación, consulta los tutoriales que hemos creado para apoyarte (https://tec.mx/es/exatec/tutoriales-exatec) o escribe a contacto@exatec.tec.mx
 

Como egresado, ¿a qué oportunidades digitales puedo tener acceso desde el portal EXATEC y Mitec de egresado?

Servicios:

  • Correo EXATEC.
  • Solicitudes de cuenta.
  • Resolución de dudas sobre operación de la cuenta.
  • Credencial EXATEC.
  • TecStore (compra en línea).

Oportunidades laborales:

  • Bolsa de trabajo.
  • Publicación de vacantes.

Comunicación:

  • Agenda y calendario de oportunidades digitales.
  • Boletín mensual EXATEC.
  • TecReview.

Oportunidades de aprendizaje en línea:

  • Certificaciones de Coursera.
  • Oferta de Educación Continua.
  • Biblioteca digital.

Trámites y pagos:

  • Trámites académicos: servicio limitado de acuerdo a operación de cada campus. Consultar previamente con el responsable de egresados del campus.
  • Pago de servicios.
  • Pago de crédito educativo.

Convocatorias:

  • Postulación a EXATEC Talks.
  • Publicación de eventos para egresados en portal EXATEC.
  • Registro a asociaciones.
  • Registro a oportunidades de voluntariado.
  • Contacto con compañeros de generación.
¿Cómo puedo contactar a Relaciones por Egresados? 

Correo de atención general a EXATEC: contacto@exatec.tec.mx
Directorio de responsables de Relaciones con Egresados por campus: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus
 

12. Sobre Educación Continua

¿Qué ocurrió con las sesiones presenciales de los programas de Educación Continua?

En respuesta a la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 y con el objetivo de preservar la salud de todos nuestros públicos, suspendimos las sesiones presenciales de los programas de educación continua a partir del martes 17 de marzo.

Reconociendo la relevancia que tiene hoy más que nunca la continuación de tu preparación y desarrollo profesional, estamos trabajando para ofrecerte la oportunidad de seguir tu formación con experiencias de aprendizaje de alta calidad por medios virtuales.  Es por ello que se realizó una encuesta a los participantes de dichos programas, del 19 al 21 de marzo, con el objetivo de definir un plan de acción.

¿Cuándo se reanudarán los programas de Educación Continua abiertos al público?

Los programas de educación continua abiertos al público se reanudarán a partir del lunes 20 de abril de 2020.

¿Cuáles serán las modalidades de impartición?


Las modalidades de impartición serán las siguientes:



  • Durante el período de contingencia los módulos se impartirán en la modalidad virtual. Se combinarán sesiones interactivas con el profesor y los compañeros a través de la plataforma Zoom, con actividades de aprendizaje individuales y en grupo en la plataforma Canvas.
  • Durante y después de la contingencia, se continuará con el mismo grupo con el que has venido participando.
  • En el momento en que las condiciones lo permitan, se regresará a la modalidad presencial.
     
¿Cómo será la distribución de fechas al cursar los programas en esta nueva modalidad?

Las fechas de impartición serán las siguientes:


  • Para respetar tu agenda se mantendrán las fechas futuras que ya tenías establecidas para este programa. 
  • Continuará la secuencia original de los módulos.
  • Se añadirán nuevas fechas al final de la secuencia para completar el programa. 
  • Un representante de la Vicerrectoría de Educación Continua se pondrá en contacto contigo para compartirte las fechas concretas en que tendrán lugar los módulos y contestar cualquier duda que tengas al respecto. 
Si estaba cursando un programa presencial y por la contingencia, tuve que finalizarlo de manera virtual, ¿hay posibilidad de tomarlo de manera presencial cuando se vuelva a impartir?

Es muy importante para nosotros que tu experiencia virtual sea memorable, por lo que te invitamos a que continúes tu aprendizaje en esta modalidad y, si al finalizar tu programa de manera virtual lo deseas, ponemos a tu disposición la posibilidad de participar, sin pago adicional, en futuras imparticiones presenciales del mismo programa, ya sea en módulos individuales o en el programa completo. 

Esta opción solamente se aplica en los casos de alumnos activos en los programas suspendidos durante la contingencia.
 

¿Qué ocurre con los programas de Educación Continua en línea? ¿Mantienen las mismas fechas?

Todas nuestras clases que venían impartiéndose en línea continuarán impartiéndose de la misma manera, sin suspensión alguna de las actividades.

13. Fondo de Contingencia para Estudiantes

¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?

Derivado de los impactos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía, entendemos que la situación económica de las familias del Tec podría, lamentablemente, verse afectada, por lo que por este medio les anunciamos las medidas de apoyo financiero que estaremos implementando, entre las que destacan:

  • La bonificación de los pagos de servicios opcionales como estacionamientos, transporte y residencias. 
  • La habilitación de opciones de pago de colegiaturas a meses sin intereses, pagando con tarjeta de crédito.
  • Para los estudiantes que se graduaron en diciembre 2019 o que estén por graduarse en junio 2020 y tengan un crédito estudiantil vigente, en caso de requerirlo, el diferimiento de la fecha del inicio de sus pagos, hasta 6 meses posteriores a su graduación.

Adicionalmente, creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar, desde ahora y hasta el mes de junio de 2020, a aquellas familias que aún tengan pagos por hacer (documentos por vencer) en este período y estén viendo su economía severamente afectada.

Es importante mencionar que los estudiantes que este semestre cursan o cursaban estudios en el extranjero, recibirán información específica para atender sus casos a través de un proceso diferente. 

Así mismo, informamos a la comunidad —incluyendo a quienes hoy no tienen pagos pendientes por haber ya cubierto la totalidad de la colegiatura— que estamos integrando un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre, corriendo el riesgo de que sus hijos no puedan continuar con sus estudios. 
 

 

¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

El Tecnológico de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad, sin fines de lucro y con la misión de formar para transformar vidas. Por ello, ante la contingencia por COVID-19 que vivimos y a pesar de los impactos económicos que la institución está teniendo, hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar a las familias de nuestros estudiantes que más lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

Es así como hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que súbitamente se encuentren ante una situación económica precaria a raíz de la crisis del COVID-19.
La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; sólo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.
 

¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o trimestrales del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos y que aún tengan pagos pendientes (documentos por vencer) en el período académico en curso. No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo superior al 90%. Si existen adeudos previos al 1 de abril es importante resolverlos para poder acceder a los apoyos del Fondo. Este fondo no considera estudiantes que hayan participado en programas internacionales en el período académico actual. 

¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Existen dos tipos de apoyo que el Fondo de Contingencia para Estudiantes estará otorgando: 

  • Apoyo financiero

    Consiste en una reducción de los pagos pendientes de colegiatura del presente período académico a partir del 01 de abril. 

    Importante a considerar en el caso de que el apoyo sea autorizado por el Comité del Fondo: 

    Para los Estudiantes de Profesional y Posgrado, el porcentaje de apoyo estará conformado 50% por una reducción directa de colegiatura y el restante 50% por un pago diferido Sin Intereses a ser liquidado en diciembre del año 2021 o previo a la fecha de graduación, lo que ocurra primero. 

    Para los Estudiantes de Preparatoria, el porcentaje de apoyo será una reducción directa de colegiatura. 

 

  • Prórroga de pago
    Consiste en una prórroga de un mes SIN INTERESES para el pago de cada uno de los pagos de colegiatura pendientes (abr-jun) para el período académico en curso. 
¿Habrá un descuento general en la colegiatura?

Derivado de los impactos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía, entendemos que la situación económica de las familias del Tec podría, lamentablemente, verse afectada. Para este propósito creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar, desde ahora y hasta el mes de junio de 2020, a aquellas familias que aún tengan pagos por hacer en este período y estén viendo su economía severamente afectada.

Este Fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Tomando en cuenta lo anterior la decisión de la institución fue no otorgar un descuento generalizado, sino un apoyo personalizado a las necesidades de cada familia.

¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura correspondiente hasta junio de 2020. Para poder acceder a meses sin intereses se debe hacer el pago por el estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses, de lo contrario en la fecha de vencimiento el cargo se haría sin la posibilidad de poder programarlo a meses sin intereses. 

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

Si pagué el semestre de contado, ¿el fondo aplica para mí?

El fondo solo aplica para los pagos de colegiatura pendientes hasta junio de 2020, sin embargo, se ha informado a la comunidad —incluyendo a quienes hoy no tienen pagos pendientes por haber ya cubierto la totalidad de la colegiatura— que estamos integrando un fondo de apoyo especial, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que atenderá a quienes pudieran enfrentar problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 el próximo semestre, corriendo el riesgo de que sus hijos no puedan continuar con sus estudios. 

Si tengo un adeudo anterior al 1 de abril mayor a 2,500 pesos y lo pago, ¿en cuánto tiempo podría solicitar un apoyo del Fondo de Contingencia para Estudiantes?

24 hrs después de que tu adeudo anterior esté al corriente, podrás aplicar al Fondo de Contingencia para Estudiantes. 
 

Si recibo apoyo del fondo para este período académico, ¿Ya no podré aplicar a apoyos adicionales el siguiente período académico? 

Si tu situación económica realmente lo requiere, si podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico 
 

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

La convocatoria estará abierta a partir del 6 de abril. 

Para los programas semestrales, se cerrará el 27 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 4 de mayo de 2020. 

Para los programas trimestrales, se cerrará el 12 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 15 de abril de 2020. 

Los apoyos se verán reflejados algunos días después en tu estado de cuenta. 

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado. 

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de junio de 2020.

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo? 

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas.

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

Soy estudiante de nuevo ingreso, ¿estos apoyos aplican para mi?

El fondo está destinado a la continuidad de nuestros estudiantes activos cursando estudios de preparatoria, profesional o posgrados. Para los estudiantes de nuevo ingreso existen nuestros programas de becas y apoyos educativos los cuales puedes consultar en:

Preparatoria: https://tec.mx/es/prepatec/becas
Profesional: https://tec.mx/es/profesional/becas

¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

En caso de tener adeudos anteriores al 1 de abril, deberá primero liquidar el adeudo para poder solicitar un apoyo al fondo. En caso de dudas, favor de contactar al área de Tesorería de su Campus para revisar el caso.  

Soy, EXATEC y aún estoy pagando mi crédito educativo, ¿Este fondo aplica para mi? 

Si eres graduado de Diciembre 2019 o próximo a graduar en Junio 2020, se podrá aplicar un plazo de gracia de tres meses adicionales para empezar a pagar tu crédito educativo. 

Si ya estás pagando un crédito educativo, podrás diferir los próximos tres pagos (Abril, Mayo y Junio) para pagarlos al final de tu préstamo educativo.  

Los candidatos a graduar podrán solicitar el apoyo a través de miTec. Los egresados lo podrán hacer a través del portal EXATEC.