Pasar al contenido principal

¿Cómo cuidar en casa a alguien con Coronavirus?

Pasos a seguir

Si tú o alguien de tu familia dio positivo a la prueba de COVID-19 y le recomendaron aislamiento en casa; te presentamos 6 pasos para asistir casos con éste padecimiento.

1. ¿Quién puede recibir atención en casa?

El cuidado de los pacientes con el padecimiento COVID-19 en casa puede ser una alternativa para quienes presentan síntomas leves, no tienen enfermedades crónicas tales como: enfermedad del riñón, corazón o inmunocompromiso.

Sin embargo, aunque ésta haya sido la indicación el afectado debe mantener contacto diario con su médico o especialista para monitorizar su estado, ya sea a través de videoconferencia o con dispositivos que permitan la interacción con audio y video.

2. ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir?

Los expertos recomiendan que los miembros del hogar (contactos) que conviven con la persona con este padecimiento, deben ser muy escrupulosos con la higiene personal; del mismo modo, deben tener conocimiento sobre prevención básica de infecciones y medidas de control, esto incluye extremar la limpieza de manos con duración de 40 a 60 segundos, al toser y estornudar cubrirse boca y nariz con el codo flexionado.

3. ¿Cómo debe ser el espacio de aislamiento?

Se recomienda que la persona con COVID19 se debe mantener aislada en una habitación individual con baño propio y ventilación adecuada.

En muchas ocasiones esto resulta complicado para lo que se sugiere dormir en camas separadas y/o mantener mínimo 1 metro de distancia y asegurarse de ventilar constantemente este espacio.

Si nuestro hogar no cuenta con un espacio de uso exclusivo para la persona con el padecimiento se debe limitar el movimiento a otras áreas de la casa.

4. ¿Quién puede cuidar del afectado por coronavirus?

Para prevenir el contagio al convivir con un afectado por COVID-19 se debe designar únicamente a una persona como “cuidador” y ésta debe cumplir con el requisito de estar sano y sin condiciones de riesgo.

El “cuidador” debe usar cubrebocas al estar en contacto directo con el afectado, asimismo, debe mantener una higiene de manos estricta en las siguientes situaciones:

  • Al estar en contacto con el afectado por COVID-19
  • Al preparar alimentos
  • Al consumir alimentos
  • Después de utilizar el baño

La persona designada al cuidado del afectado debe evitar contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias y orales, así como materia fecal.

5. ¿Cómo debe ser la limpieza?

La persona encargada del afectado o “cuidador” debe considerar una limpieza exhaustiva, ya que debe desinfectar constantemente las superficies en contacto con el paciente, tales como mesas, cama, dispositivos, entre otros. Se sugiere consultar los productos pre aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que pueden ser utilizados para la limpieza contra el brote de coronavirus COVID-19.

Del mismo modo debe evitar tener contacto directo de piel con sábanas o ropa contaminada con orina o heces, en caso de presentarse esta situación se deben utilizar guantes.

El afectado por coronavirus debe utilizar utensilios de cocina exclusivamente para él, tales como: platos, vasos, cubiertos y estos deben ser lavados con agua y jabón y pueden ser reutilizables.

En el caso de la ropa, toallas y sábanas se recomienda lavarlos en lavadora con detergente y agua a temperatura entre 60 y 90°.

6. ¿Qué hacer si algún miembro del hogar presenta síntomas de COVID-19?

Los miembros del hogar, también llamados “contactos” deben mantenerse en casa en constante monitorización por 14 días desde el último contacto, y en caso de presentar síntomas de infección respiratoria aguda, incluyendo fiebre, tos, falta de aire, diarrea, se debe poner inmediatamente en contacto con su médico de cabecera y acudir a realizar la prueba de COVID-19, y de ser posible avisar al hospital de referencia a donde acudirá para su atención.

Durante el trayecto al hospital o centro de referencia el contacto deberá utilizar mascarilla médica, mantener las medidas de higiene y guardar al menos un metro de distancia; asimismo se deberá evitar el transporte público.

Las personas que presenten síntomas deben mantenerse en casa hasta que los síntomas desaparezcan. El paciente con infección de COVID-19 se dará de alta de manera individualizada según el médico a cargo de su seguimiento. 

Es muy importante resaltar que no se deben recibir visitas durante el periodo de aislamiento; al seguir estos pasos al pie de la letra, la persona no corre riesgo de contagiar el virus a otros miembros del hogar.

Te puede interesar: Comunidad Tec - COVID-19 >