Red de Aceleradoras de Empresas

Antecedentes

El Tecnológico de Monterrey consciente de la fortaleza con la que cuenta a nivel nacional en materia de capital humano, especialización técnica, infraestructura y contactos empresariales, decide en el 2006 crear la primera aceleradora de negocios en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), dentro del Campus Monterrey.

Durante el 2007, el  Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de los Gobiernos Estatales, apoyaron de manera decisiva el crecimiento de empresas mexicanas con alto potencial, para generar bienestar y sustentabilidad regional.

Actualmente son 17 las Aceleradoras que integran la Red de Aceleradoras de Empresas, las cuales se encuentran en los campus:

•    EGADE Monterrey
•    Ciudad de México
•    Estado de México

•    Puebla
•    Toluca
•    Guadalajara

•    Chihuahua
•    Ciudad Juárez
•    Cuernavaca

•    Querétaro
•    Saltillo
•    San Luis Potosí

•    Santa Fe
•    Sinaloa
•    Sonora Norte

•    Tampico
•    Veracruz

¿Qué es la Red de Aceleradora?

La Red de Aceleradoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey apoya a las empresas con alto   potencial de crecimiento con el fin de estimular el mismo a través de consultorías especializadas de alto nivel, en donde se evalúa e implementan procesos de mejora e innovación en las áreas clave de la empresa, permitiendo así, un crecimiento sostenido y sustentable.

Las empresas que ingresan al proceso de aceleración, son aquellas capaces de generar importantes tasas de crecimiento en materia de ventas y generación de empleos; que cuentan con una infraestructura flexible para adaptarse a las constantes exigencias y cambios del mercado.

Modelo de Aceleración de Empresas

Los pilares del Modelo de Aceleración de Empresas

Este Modelo del Tecnológico de Monterrey, busca ofrecer a las empresas un servicio integral de consultoría, respaldada en una red de consultores altamente especializada que trabajan junto con el empresario para desarrollar tres pilares fundamentales:

La Visión de Mercado:

Se ofrecen asesorías en temas relacionados con el comercio exterior, planes de mercadotecnia, logística, conformación de cadenas de valor, relaciones públicas, benchmarking y en una serie de temas tendientes a expandir los alcances comerciales de la empresa.

Innovación:

Se redefinen los modelos de negocio con los que opera la empresa, se mejoran los procesos productivos, se desarrollan nuevos productos, y se obtienen las mejores prácticas en administración de los recursos, con el objetivo de generar elementos que permitan a las empresas  ser más competitivas en los mercados nacional e internacional.

Financiamiento:

Se busca mejorar la administración financiera de la empresa, establecer una estrategia fiscal adecuada, implementar el Gobierno Corporativo, así como establecer una estrategia para la captación de recursos de capital de riesgo u otras fuentes de financiamiento.

Objetivos

El Modelo de Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey busca como objetivos principales

• Sostener el ritmo de crecimiento de las empresas en aceleración
  • Incrementar sus ventas en un  20%
  • Incrementar en 20% en generación de empleos
  • Reducir los gastos y  costos
  • Hacerlas más eficientes
  • Ayudar a las empresas a ampliar su visión de mercado y expansión comercial
  • Generar elementos de innovación que le permita competir en mercados nacionales e internacionales
  • Generar planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas
  • Mejorar las habilidades empresariales

Mecanismo de Aceleración

El Modelo de Aceleración de Empresas

Diagnóstico profundo:

El modelo de aceleración de empresas inicia con la elaboración de un diagnóstico profundo, a fin de detectar las áreas de oportunidad de la empresa.

Diseño del Modelo de expansión:

A partir de este diagnóstico, los asesores y el empresario definen la estrategia en particular (modelo de expansión) que permitirá a la empresa alcanzar un crecimiento sostenido.

Proceso de Aceleración:

Durante el proceso de aceleración, los consultores especializados, brindan al empresario acompañamiento en la ejecución, supervisión y seguimiento de los compromisos adquiridos con base en el plan de expansión establecido.

Modelo de Aceleración de Empresas

Asimismo, durante este proceso se brinda orientación al empresario para resolver los problemas que se vayan presentando durante su etapa de aceleración.

De igual forma, se trabaja en la implementación de la estrategia de expansión de la empresa, la cual puede incluir  la definición de nuevos mercados y productos,  diseñar una mejor estrategia de penetración comercial y oferta de valor, la institucionalización de las capacidades de gobierno, entre otros temas.

También se realizan vistas frecuentes in situ, con el fin de tener un cabal seguimiento en la implementación de las estrategias derivadas de la consultoría empresarial.

¿Dónde hay aceleradoras?

Son 17 las Aceleradoras que integran la Red de Aceleradoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey,  las cuales se encuentran distribuidas en todo el país.

2006 - EGADE Monterrey

2007 - Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Toluca y Guadalajara.

2008 - Chihuahua, Cd. Juárez, Cuernavaca, Querétaro, Saltillo, Santa Fe, Tampico y Veracruz.

2010 - San Luis Potosí y Sinaloa

2012 - Sonora Norte

Lic. Moisés Carbajal Marrón
Tel. (81) 8358-1400, Ext. 4418