Políticas para Transformación Urbana, Desarrollo Regional y Energético

SOBRE EL PROYECTO

Se busca generar investigación de calidad que tenga impacto en las políticas públicas de México y América Latina, trabajando de manera transversal las tres grandes líneas de investigación del grupo.

Teniendo así como propósito de la investigación en materia de desarrollo urbano, el diseño de políticas públicas que impacten en la problemática urbana de América Latina; por su parte con la investigación en desarrollo regional se buscará diseñar políticas públicas que eleven la competitividad regional a través del empleo de estrategias de desarrollo económico regional que impulsen sectores de mayor valor agregado, sectores de innovación y creativos; y por medio de la investigación en política energética, identificar oportunidades estratégicas de desarrollo en el sector energético, a su vez de identificar el impacto ambiental y socieconómico del desarrollo de nuevas cuencas de hidrocarburos no convencionales, entre otras.

•  Regeneración y transformación urbana: ciudades sustentables
•  Desarrollo regional sustentable
•  Política energética y sustentabilidad

Profesores adscritos al grupo

Alda Rosa Roxana Cárdenas Esparza Farías
Amado Villarreal González
Carlos Brambila Paz
Isidro Morales Moreno
Pablo de la Peña Sánchez

INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Estudiantes de doctorado

Aldo Gabriel Argueta Martínez
Eduardo Aureliano López Domínguez
Erika Barony Vera
Juan Carlos Chávez Martínez
Martha Catalina Cantú Canales
Saidi Magaly Flores Sánchez
Yuré Rigoberto Quintero Vásquez

PUBLICACIONES RECIENTES
AUTORES TÍTULO PUBLICACIÓN
De la Peña, P.; Hernández C.; Molina, A. (2013). Conocimiento Nueva Forma de Capital y Ventaja Competitiva. En Desarrollo Económico de Jalisco: Retrospectiva y Retos. Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Guadalajara, Jalisco. ISBN: 978-607-96055-0-6.
Villarreal, A., Flores, M. (2014). Exploración de la Geografía de la Innovación en México por medio del análisis de Datos Espaciales. El Trimestre Económico LXXXI(2) 322: 517-544.
Brambila, C. (2014). Capacidades de gobiernos locales: finanzas, planeación y recaudación. Capítulo 7 en libro: Ciudades Sostenibles en México. México- UNFPA.
Morales, I. (2013). The Twilight of Mexico’s State Oil Monopolism: Policy, Economic, and Political Trends in Mexico’s Natural Gas Industry Belfer Center, Harvard University and James A. Baker III Institute, Rice University, Houston.