Mayde Aylin Gómez Reséndiz de estudiante de PrepaTec, está más decidida que nunca a lograr su mayor sueño: ser la primera mujer que pone en alto el nombre de México en el ajedrez.
Por Elizabeth Naranjo Ramírez | Tampico - 19/02/2018

Visto como un deporte masculino, el ajedrez en México todavía no es una disciplina que destaque en torneos internacionales. De acuerdo con la revista Proceso, “el ajedrez va en picada”. Sin embargo, esta situación no detiene a Mayde, quién se está preparando para representar a la Ciudad de Tampico en la Olimpiada Estatal de Ajedrez a finales de Marzo de este año.

El camino no fue fácil, pues Mayde viene de una familia amante del deporte físico a la que tenía que convencer que el ajedrez era lo suyo: su mamá fue campeona de atletismo, su papá jugaba voleibol y su abuelo estuvo en las ligas mayores de beisbol. “Hubo un momento en que mi mamá ya no quería que estuviera en ajedrez y mi abuelo me decía que mejor practicara un deporte de verdad”, comentó Mayde.

Su amor por el ajedrez fue creciendo y con ello su habilidad para jugarlo, lo que llevó a Mayde a aceptar que esa era su verdadera pasión. Una vez que recibió el apoyo incondicional de su familia y amigos, el leer libros de ajedrez, entrenar todos los días y ver partidas en internet, se volvieron sus principales herramientas de aprendizaje que la convirtieron en una de las jugadoras más reconocidas del estado de Tamaulipas.

Mayde incursó dentro de esta disciplina cuando cursaba el cuarto año de primaria en el 2011, pues ella sentía que no era buena con otros deportes físicos tales como futbol o basquetbol y notó que el ajedrez era diferente. A pesar de que en las primeras competencias en las que participó no obtuvo los mejores resultados, ella seguía asistiendo para tener más experiencia, lo que la llevó a ser campeona en múltiples ocasiones de los torneos escolares.

En 2014 tuvo la oportunidad de participar en una Olimpiada de Ajedrez por equipo. Pero en una partida individual perdió, y esa fue la causa de que todo su equipo fuera descalificado, lo que la hizo sentir culpable y por lo cual decidió dejar para siempre el ajedrez.

Al pasar los días y buscando distraerse de momentos agobiantes en su vida de adolescente, Mayde empieza a ver videos de partidas rápidas de ajedrez en internet y recordó lo emocionante que era participar en una competencia. Es por eso que decide regresar a entrenar y continuar con su verdadera pasión.

A partir de ese momento, la invitan a un torneo de ajedrez en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico donde resulta campeona. Esto la llevó a que los profesores vieran su talento y la animaran a que empezara su proceso de admisión a PrepaTec, donde es admitida con una beca de talento deportivo y pertenece ahora al equipo de ajedrez y se encuentra cursando su segundo semestre.

La pasión, voluntad y disciplina de Mayde, la han llevado a seguir superándose día con día, ganando múltiples torneos. Su objetivo de convertirse en la primera mujer mexicana en ser reconocida a nivel mundial, es su principal motor para practicar todos los días con el equipo de ajedrez del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, así como por cuenta propia.

“Si te apasiona algo sea lo que sea, y el género que seas, puedes seguir sobresaliendo y conocer el talento que tienes dentro así como todo de lo que eres capaz” resaltó Mayde.

La manera en que Mayde demuestra su pasión por el ajedrez día con día es de gran admiración, pues esta entrega la ha llevado a ser reconocida como una de las mejores, dispuesta a alcanzar el reconocimiento mundial. Es el carácter lo que la saca de la cama, el compromiso lo que la mueve a la acción y la disciplina lo que le permite continuar hasta alcanzar sus sueños.

Referencia: Michelone, M. L. (2015, Abril 07). ¿Hay futuro en el ajedrez de México? Febrero 19, 2018, de http://www.proceso.com.mx/400473/hay-futuro-en-el-ajedrez-de-mexico

Ajedrez
Etiquetas: