Un grupo de 5 atletas sinaloenses de talla internacional visitaron Campus Sinaloa para hablar sobre su trayectoria en el deporte en un panel de discusión titulado "¿Qué me ha dado el deporte?" organizado por la Sociedad de Alumnos de Deportes, SADEP.
Por Diana Angulo - 25/11/2017

"Nuestro objetivo es reunir la experiencia de los deportistas, para fomentar una cultura de superación personal entre los alumnos. Expertos en el área afirman que los deportistas desarrollan habilidades distintas a las demás personas y qué mejor que nos lo digan ellos mismos, cada uno es experto en su respectivo deporte pero todos tienen un mismo objetivo: llegar lejos", compartió David Valenzuela, presidente de SADEP y alumno de IIS del campus.

Respondiendo a preguntas realizadas por el público, los deportistas compartieron tanto sus inicios en el deporte como sus planes a futuro, y discutieron temas como los sacrificios, técnicas de preparación previas y posteriores a sus competencias, en dónde estarían si no hubieran practicado deporte y consejos para los deportistas.

Benjamín González, atleta medallista paralímpico en los Juegos de Londres 2012, récord parapanamericano en los 400 metros planos, campeón mundial de los 200 metros planos en 2015 y atleta paralímpico en Río 2016, mencionó que el deporte lo rescató desde pequeño de una vida de ocio, siempre con el ejemplo de su padre, quien era un ávido jugador de fútbol.

Benjamín González piensa que, "una de las habilidades que puede darte el deporte es poder estar enfocado, antes de una carrera o entrenamiento, poder estar mentalizado para cumplir nuestros objetivos. Sabemos que el éxito depende de nuestros músculos, pero también es importante el cerebro que te da la capacidad de enfrentar tus propios miedos".

Itzel Manjarrez, taekwondoína ganadora de medalla de oro en dos ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuarto lugar de taekwondo en Río 2016, bi-campeona en Juegos Centroamericanos. Se considera una mujer tenaz gracias al deporte y mencionó que el ser una deportista de alto rendimiento implica muchos sacrificios, como en su caso estar lejos de su familia y no tener una vida social normal. Sin embargo, esos sacrificios saben a gloria cuando alcanza sus objetivos.

Itzel dijo: "Siempre estaré agradecida con el Taekwondo porque me cambió la vida. Afortunadamente había una escuela de Taekwondo cerca de mi casa y todo cambió desde que era pequeña, me formó de valores, me hizo una persona luchadora, soñadora, constante, disciplinada y entregada".

Cesar Ramirez, atleta multimedallista en nacionales de primera fuerza, Olimpiada y Universiada Nacional, implantó récord centroamericano en la prueba de 100 metros con vallas en 2011, ha participado en diversos Juegos Centroamericanos, así como Campeonatos Mundiales, representó a México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. A unas semanas de competir en los juegos Olímpicos de Río se le detectó cáncer, pero no se dejó intimidar y comenta que su carrera atlética no ha terminado.

"Hoy estoy aquí gracias al apoyo de familiares y amigos. Los atletas de alto rendimiento, así son. No se dejan dominar ni abandonan la batalla a mitad del camino, como unos guerreros combatimos hasta ganar o perder",expresó Cesar Ramirez.

Iza Flores, atleta recién egresada de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía por la UAS, multimedallista y poseedora del récord mexicano en los 100 y 200 metros planos, así como en relevo 4x100. Iza se considera una persona muy competitiva tanto en lo deportivo como en lo académico, disfruta aprender en la escuela y busca siempre obtener buenas calificaciones.

"El deporte ha sido un parteaguas en mi vida, en mi forma de ser, en los valores que tengo como persona, definitivamente uno va a adquiriendo habilidades deportivas, pero también desarrollamos la disciplina y responsabilidad. Como deportista tienes que respetar el trabajo que estás haciendo, entrenamos muchas horas como para al momento de estar en una competencia achicarse ante otro competidor, sería como no respetar tu esfuerzo", compartió Iza Flores.

Carlos Pinto, debutó en el fútbol profesional a los 18 años de edad, sumando un total de 411 partidos en ascenso MX y 54 en primera división. Consiguió jugar 15 finales, en las cuales se coronó campeón de liga en 5 ocasiones. Actualmente, se desempeña como gerente deportivo del Club Dorados de Sinaloa.

"Hace un año y medio me diagnosticaron principios de parálisis facial, afortunadamente este fue atendido a tiempo, pero a veces se presentan problemas que nos ponen a pensar si volveremos a practicar el deporte que tanto amamos. Desde que era un niño anhelaba con ser un futbolista y ese mismo sueño además de la familia y amigos es lo que te saca adelante", palabras de Carlos Pinto.

Y a ti, ¿qué te ha dado el deporte?..