El evento "Caras y Sombras de Latinoamérica" fue el cruce de los proyectos finales de dos materias: Expresiones Culturales Latinoamericanas y la optativa de Museografía para alumnos de 5to semestre de PrepaTec, programa bicultural, quienes expusieron sus obras en la Sala de Arte Joven de Sinaloa.
Por Diana Angulo - 06/12/2017

La materia de Expresiones tiene como objetivo expresar una apreciación y juicio interpretativo sobre diversas manifestaciones culturales latinoamericanas, utilizando los conocimientos adquiridos de interpretación artístico - literaria, Historia de México y Latinoamérica, Ética, Ciudadanía y democracia.

Durante el semestre los alumnos se organizaron en equipos y realizaron una investigación sobre las circunstancias actuales del país latinoamericano. Así, ellos eligieron alguna problemática para representarla a través de una obra artística. Algunos grupos hicieron esculturas volumétricas, otros relieves y técnica mixta sobre bastidor.

En cuanto a Museografía, es una materia optativa que pretende enseñar a los alumnos los conceptos básicos de museografía, lograr la apreciación de estos elementos a través de la visita a museos y galerías, así como la aplicación de estos conocimientos en la organización de su propia exhibición de arte.

“Me gusto mucho la exposición de las obras y me pareció muy interesante el tema sobre las problemáticas actuales del país latinoamericano. Yo trabaje en la organización del museo y se lo que hay detrás de toda la exhibición. La preparación para un evento así requirió de meses, durante el semestre estuvimos en contacto con el museo, por llamada y visitas presenciales. Al final si fue un poco cansado pero el esfuerzo valió la pena”, comentó Jennifer Patraca, alumna de 5to semestre de PrepaTec

“Fue una experiencia muy padre, porque siento que el interactuar con museos te hace una persona más culta. Aprendí muchas cosas, desde cómo debes de agarrar una obra, hasta la textura y colores que se utilizan. Algo que me encantó fue que tuvimos que buscar por nosotros mismos los contactos y desarrollar nuestra propia escultura. Sin duda este proyecto final ha sido el mejor de toda mi preparatoria”, expresó Cesar Raul Yin, alumno de 5to semestre de PrepaTec.

Por su parte el profesor Carlos Isaac López responsable de impartir los cursos dijo, “me parece muy importante que se lleven a cabo actividades como estas porque así los alumnos, y el público que asiste al evento, ven la conexión entre los problemas sociales y su expresión en el arte, y cómo a través del arte se puede lograr también influir en la sociedad creando conciencia en las personas e invitándoles a reflexionar.”

Escuelas:
Etiquetas: