La joven activista y premio Nobel de la Paz acudió al Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.
Por Redacción | Staff CONECTA - 01/09/2017

"Los amo", fueron las primeras palabras de Malala en el Tec de Monterrey.

Por primera vez en México y ante 2,800 personas, principalmente jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, y decenas de miles más que siguieron el encuentro vía digital, Malala Yousafzai, la estudiante, activista y premio Nobel de la Paz paquistaní, compartió su visión, experiencia de vida, y compromiso por el acceso a la educación.

"Quiero agradecer a todos porque he estado recibiendo cartas de México, de América Latina. Hay tantas que ni si quiera he podido responder. Gracias por su apoyo, por apoyarme en la causa de la Educación. Cuando veo a jóvenes como ustedes, me da más fuerza para luchar por la Educación", comenzó diciendo la joven de 20 años.

Sonriendo constantemente y ataviada de amarillo brillante, Malala contestó durante más de una hora preguntas realizadas por la Dra. Iliana Rodríguez Santibañez, investigadora del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, y al final, por varios estudiantes.

"En mi comunidad veía que a las niñas no se les daban las mismas oportunidades que a los niños. A las niñas no se les daba educación. Ahora iré a la universidad y estoy muy agradecida", contó.

"No fue fácil ingresar a Oxford, pero esta es la educación que todo niño y niña merece (…) La educación es importante y conocemos los beneficios, pero aun así hay gente que niega la educación, que no invierte en ella", agregó Malala, quien, hace unos días informó por Twitter que está emocionada por entrar a esta prestigiada universidad británica.

"El cambio es posible. Yo pensaba que tenía crecer para yo lograr el cambio. Pero me di cuenta que mi voz era poderosa porque los talibanes tenían miedo de la educación. Así que las acciones que emprendan son muy importantes", narró, sobre la lucha que le costó un atentado contra su vida, por parte del régimen talibán.

"Ustedes pueden cambiar al mundo. Necesitamos su energía, su voz, que crean en ustedes y que sus acciones realmente pueden traer el cambio", animó a los presentes, añadiendo que, ahora, con las redes sociales, se puede alzar la voz sobre temas relevantes, de manera más fácil.

Mientras tanto, en Twitter, #MalalaenelTec era el primer trending topic nacional y destacaba también en los trendings topics mundiales, en donde permaneció por 2 horas 40 minutos.

A la par de los asistentes a la sala donde Malala compartía sus mensajes, miles de estudiantes y colaboradores del Tec seguían sus palabras en video, mientras otros seguían la cobertura en vivo de los cerca de 70 medios que dieron cobertura al evento.

Sobre México, Malala comentó que esperaba volver pronto, para conocer más, pero que vio que la gente es muy amable y muy alegre. "Ya veo que hay algo común entre México y Paquistán. Es muy colorido, la gente es muy cálida".

Malala comentó que al despertar esta mañana y ver el mar y el cielo de Cancún (de donde además compartió una imagen en su Twitter) se llenó de energía y alegría por estar aquí.

El encuentro con la líder social estaba programado inicialmente para la mañana de este jueves 31 de agosto, pero tuvo que retrasarse hasta las 4 de la tarde, debido a que las lluvias obligaron a que su avión se desviara el miércoles por la noche a dicho destino turístico.

Con su Fondo Malala, creado en el 2013, para impulsar la educación de las mujeres, Malala está promoviendo que las mujeres en México y Latinoamérica, puedan tener también más acceso a la educación, señalando que, en esta región, muchas mujeres se casan muy jóvenes, de niñas o adolescentes.

En la parte final, varios "Líderes del Mañana" del Tec hicieron preguntas a Malala y ella habló sobre la importancia de la educación y cómo abre oportunidades. "La educación es el cambio", dijo.

Preguntada después sobre las políticas de Donald Trump contra migrantes mexicanos y latinos, Malala solo respondió que ella cree en el amor y no en el odio:

"Yo siempre creo en el amor, la armonía, en vivir juntos. En ocasiones, cuando veo el mapa del mundo, me digo: todos somos humanos, porque la división y el odio en nombre de la religión, la diferencia, el color de piel, no es correcta (…) Yo diría que saquen el odio de su corazón, en contra de religión o culturas".

Acerca de cómo ha cambiado con la fama que tiene y cómo lidia ahora con personas famosas que tiene que tratar, Malala comentó que, con David Beckham, al principio sufrió porque no sabía quién era, pero que después pensó que ella debe tener una voz fuerte, y que lo que importa es su discurso, y tener seguridad en él, para hablar con quien sea.

En la parte final también, Malala respondió, de bote pronto, a algunas palabras que se le planteaban:

• Educación: CAMBIO
  • Mujeres: PODER
  • México: HERMOSO

Y ya para concluir su participación, Malala recibió una playera de los "Borregos" del Tec y un pequeño borrego de peluche, recibiendo una fuerte ovación de los asistentes a este encuentro.

Malala en el TecMalala en el Tec
Etiquetas: