Kevin Alexis Fernández, alumno del Tecnológico de Monterrey en Saltillo cuenta la historia de cómo fue seleccionado para formar parte de la cuarta generación de Líderes del Mañana en el Campus Saltillo.
Por Alejandro Carrillo - 19/01/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

“Dicen que las cosas pasan por algo y ocurren en el momento menos esperado” así responde Kevin Alexis Fernández. Un acontecimiento inesperado le sucedió horas antes de que se cerrara la convocatoria de Líderes del Mañana, una beca del cien por ciento que otorga el Tecnológico de Monterrey a alumnos brillantes, sin importar su condición socioeconómica. Beca a la cual Kevin se hizo acreedor en 2017.

Kevin es ahora alumno del Campus Saltillo y nos platicó cómo se enteró de la convocatoria para formar parte de la cuarta de generación de Líderes del Mañana.

"Me enteré unas horas antes de que la convocatoria cerrara porque el Tec le marcó a mi mamá. Ella nunca contesta el teléfono, pero por alguna extraña razón esa vez sí lo hizo. Inmediatamente llegué a mi casa y comencé con el registro", comenta Kevin.

Transcurrieron varias semanas y después de exámenes y entrevistas, se le anunció a Kevin que tendría que ir a una sesión junto con sus padres, para platicar con el director del campus, Angelberto Guardado Astorga.

"No sabía qué esperar, estaba muy nervioso. Cuando dije que esto iba por buen camino fue cuando vi a una persona de medios, a mi director de carrera y al director de la Escuela de Ingeniería. En ese momento me dije a mí mismo, creo que esto va en serio".

Al finalizar la entrevista con el director, Kevin recibió un portafolio con una carta. Le pidieron que la leyera en voz alta. Dicha carta decía que Kevin había recibido una beca del cien por cierto para realizar sus estudios superiores en el Tec de Monterrey.

"Apenas había terminado de leer esas palabras y mi papá ya estaba llorando, no podía ni respirar, se quería aguantar las lágrimas y me dio mucho sentimiento. Me emocioné mucho. Fue un momento muy importante. No podía ni hablar".

Kevin, al igual que los otros galardonados con la beca Líderes del Mañana, realizaron su proceso de ingreso al Tec pero sería hasta el mes de agosto, luego de las vacaciones de verano, que el Campus Saltillo reanudaría clases.

Joven sosteniendo letrero frente a la cámara

Terminó la espera y llegó el primer día para Kevin. Su primera clase comenzaba a las diez de la mañana pero de lo emocionado que estaba, decidió  llegar al campus dos horas antes, para explorar qué oportunidades había para él en esta nueva etapa de su vida.

"Me dije a mí mismo, éste es el momento donde mi vida de verdad cambia por completo. Siempre había estado en deportes, baile y grupos de liderazgo pero en lugares aislados, a veces tenía que dejar uno para concentrarme en otros pero ver todo junto en un sólo lugar fue increíble, de verdad estaba fascinado".

Ese primer día para Kevin fue una de las mejores experiencias de su vida. Platica incluso que se fue del campus a las diez de la noche. Ahí comió, ahí hizo tareas e incluso ahí quería quedarse a dormir. Kevin no solamente se limitó a hablar de sus actividades extracurriculares sino también de qué lo motiva a seguir trabajando en ellas.

"Siento que esto es una oportunidad única que debo aprovechar, todos los días me levanto queriendo ser mejor, siempre hay áreas que mejorar en uno mismo", aseveró.

Una frase que inspira mucho a Kevin pertenece a un personaje de Star Wars: “Do, or do not do, there is no try”, frase que uno de los personajes principales menciona haciendo referencia a que intentarlo no es suficiente y que es necesario hacerlo. Esta frase ha ayudado a Kevin a poner en claro sus ideas y a establecer sus planes a corto y largo plazo.

"La primera semana vi a unos chavos muy concentrados planeado la estructura de su robot de VEX y me acerqué a ver de qué hablaban. Fui con uno de ellos y le di un consejo sobre el robot porque me llamaba la atención, esa persona se convirtió en uno de mis mejores amigos".

Un momento que marcó la vida de Kevin fue cuando un maestro le dio un consejo sobre cómo redactar el ensayo que le pedían en el proceso de inscripción, previo a la Beca Líderes del Mañana. Kevin no creía en la frase que dice que las cosas pasan por algo y ocurren en el momento menos esperado, pero aquella vez cuando su madre contestó el teléfono, y de nueva cuenta cuando su profesor fue de apoyo en su ensayo, la creencia de Kevin cambió.

"Yo de verdad no sabía qué decir o qué escribir en el ensayo, estaba en blanco". En las oficinas Kevin encontró a un maestro que le dijo: "te daré un consejo, tú sabes si lo tomas o lo dejas. Las oportunidades están en el aire, no seas tú la persona que se las niegue” Kevin recuerda esa frase como un momento memorable: "me ha ayudado a ser quien soy y a trabajar por mis sueños" mencionó mientras sonreía.

Líderes del Mañana es un programa de la Red de Filantropía que busca becar al 100% a jóvenes sin importar su situación socioeconómica. Tu ayuda contribuye a seguir apoyando a jóvenes brillantes. Y tú, ¿qué harías con 5 pesos? Ayuda a alguien a cumplir sus sueños y dona desde 5 pesos en donar.tec.mx