“Cuando pasaba por el Tec de Monterrey lo veía inalcanzable, hasta imposible, y después de la primera vez que entré, no había otra opción más que entrar, ya era mi destino”. Así comienza a contar su historia Leonardo Medina, Líder del Mañana de la primera generación en Campus Saltillo.
Por Diana Infante - 25/01/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

Un día normal terminó siendo uno que determinaría el resto de su vida y la de su familia. ¿Qué harías si te ofrecen la oportunidad de cumplir todos tus sueños? Todo sucedió tan rápido que no hubo tiempo de pensar, mucho menos de dudar.

Leonardo se enteró de la convocatoria de Líderes del Mañana en 2014, cuando cursaba su último semestre de preparatoria. Él ya se había hecho a la idea de entrar a una universidad que estaba dentro de sus posibilidades económicas, pero un día su directora, con una frase, vació sobre él un balde de agua fría. El Tec de Monterrey está buscando alumnos para becarlos al 100%, y él tenía la posibilidad de ser seleccionado.

Entre lágrimas de emoción y nostalgia por todos esos recuerdos, Leonardo cuenta una vez más la historia que lo trajo hasta este punto, su historia favorita.

"Desde los cursos de preparación para el examen de admisión supe que el Tec de Monterrey no era nada como lo que yo conocía"

Leonardo hace memoria evocando al Ing. Víctor Muñoz, profesor encargado de prepararlo en las áreas de física y matemáticas previo a su examen de admisión y sonríe mientras recuerda su peculiar manera de enseñar y la gran pasión que tiene por su carrera.

Después de muchas entrevistas, exámenes y estudios que debía completar, Leonardo y su familia fueron citados para una última entrevista con el Director del Campus, el Lic. Angelberto Guardado, pero él sabía que esta entrevista no era como las demás.

“¿Qué harías si te damos una beca del 100% para estudiar en el Tecnológico de Monterrey?" La emoción en los ojos de Leonardo comienza a ser más notoria cuando nos platica de la última pregunta que escuchó antes de que su mundo cambiara. "Intenté decirlo todo", comenta, "sabía que me la estaba jugando en esa pregunta y la respondí de la única manera en la que supe cómo hacerlo, desde el corazón".

Momentos después, entre lágrimas de emoción y satisfacción, sus padres y él recibieron la tan esperada noticia, habían ganado esa beca que tanto soñaron desde el primer día y aunque en ese momento aún no lo sabían, la vida de toda la familia cambiaría por completo.

Los primeros semestres no fueron fáciles, Leonardo se enfrentaba a los cambios que todo nuevo universitario tenía, pero él debía adaptase a un ritmo y forma de trabajo al que no estaba acostumbrado. "Estar en el Tec de Monterrey es como subirte a una montaña rusa", comenta entre risas Leonardo mientras continua hablando, "cada semestre es una vuelta en la montaña rusa, el chiste es si decides subirte de nuevo o no".

Hoy en día, Leonardo es estudiante de octavo semestre de la carrera de Arquitectura en el Campus Saltillo. Ha obtenido 6 reconocimientos a la excelencia académica, ha participado en equipos representativos de voleibol, futbol americano, tenis y softbol. Representó a Saltillo en los Intercampus del 2014 en la categoría de voleibol varonil mayor y también se ha involucrado en grupos estudiantiles y talleres culturales de pintura, dibujo y piano. A sus 22 años ya ha trabajado como arquitecto proyectista principal en proyectos profesionales y a la fecha su primer edificio se encuentra en proceso de construcción.

Casi cuatro años después de recibir la noticia, y de contar su historia incansablemente, Leonardo recuerda con nostalgia todo el tiempo que ha pasado y ve a las nuevas generaciones de Líderes del Mañana como su segunda familia. Si pudiera darle un consejo a su yo de hace cinco años le diría: "Busca aquello que te apasiona hacer y no lo sueltes, no des todo por perdido y disfruta intensamente la vida".

Cuando Leonardo piensa en todas las experiencias y oportunidades que ha tenido gracias al programa Líderes del Mañana se llenan sus ojos de lágrimas. Solo cuatro palabras salen de su boca.

“El Tec tiene magia”

Líderes del Mañana es un programa de la Red de Filantropía que busca becar al 100% a jóvenes sin importar su situación socioeconómica. Tu ayuda contribuye a seguir apoyando a jóvenes brillantes. Y tú, ¿qué harías con 5 pesos? Ayuda a alguien a cumplir sus sueños y dona desde 5 pesos en donar.tec.mx