Ricardo Swain Oropeza es 1 de los 15 nuevos miembros que la Academia de Ingeniería A.C. incluyó en su coloquio del 2017 celebrado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Por Karla Pérez - 06/12/2017

Debido a la trayectoria destacada de Ricardo Swain Oropeza, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, es que fue admitido como 1 de los 15 nuevos miembros de la Academia de Ingeniería para el 2017, dentro de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica; con ellos ya suman 995 agremiados de todo el país.

La incorporación a dicha institución es muy selectiva, ya que cada uno de sus miembros debe ser capaz de analizar y aportar posibles soluciones de las diversas problemáticas que a nivel nacional surgen relacionadas a esta materia.

La Academia de Ingeniería A.C. es el máximo organismo colegiado del país que agrupa a profesionales y académicos que han destacado tanto en la práctica como en la investigación y enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería y que pueden aportar desde esa perspectiva al desarrollo sustentable de México.

La integración a la academia es vitalicia y esta acción deriva en una gran responsabilidad "formas parte de un círculo de personas que pueden influir sobre las decisiones que se toman en el país en varios aspectos, esto te permite ayudar a otras instituciones o a la industria para conocer cómo está el área, y también a dar orientación sobre las oportunidades que estamos dejando ir si no hacemos determinada acción", puntualizó Swain Oropeza.

Presea otorgada al académico.
medalla recibida

El camino para lograr este reconocimiento fue largo, cuando se lanza la convocatoria anual el primer paso se da con la postulación de 5 colegas quienes redactan una carta donde recomiendan a un posible nuevo miembro para la Academia, a estas solicitudes se agrega un expediente con la trayectoria profesional completa del nuevo aspirante.

Si la evaluación es aprobatoria se le solicita al candidato el desarrollo de un trabajo inédito donde se aborde alguna problemática. Para esta ocasión el Decano presentó su trabajo titulado "Modelo Educativo para la Industria 4.0", resultado de más de 17 años de colaboración en instituciones de educación superior, entre ellas el Tecnológico de Monterrey; en este ejercicio Swain Oropeza abordó "cómo tenemos que aprovechar los avances tecnológicos y cómo las universidades han quedado relegadas en esta industrialización".

El escrito fue evaluado y posteriormente expuesto y argumentado en un acto similar a la defensa de una tesis, y tras la aprobación de diversos miembros se le dio la bienvenida en una ceremonia oficial donde se le entregó un diploma y una medalla que simbolizan su ingreso a la Academia de Ingeniería.

La ceremonia de ingreso de Swain Oropeza para ser académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, fue presidida por el Guillermo Aguirre Esponda, Presidente de dicha Comisión, y de los miembros de la Academia de Ingeniería: José Luis Fernández Zayas, José Miguel González Santaló y Arturo Molina Gutiérrez.

Ricardo Swain con el reconocimiento obtenido.
Ricardo Swain

"Es un reconocimiento a la trayectoria de la persona, es una distinción. Me siento muy contento por estar contribuyendo en algo a mi país (…) el haber ingresado a la Academia es una gran satisfacción porque quiere decir que algo se estuvo haciendo a lo largo de mi vida profesional en bien del país. Entonces ha servido de algo el sacrificio y el trabajo en diferentes organismos y universidades", concluyó Swain Oropeza.

Desarrollo profesional continuo

Ricardo Swain Oropeza es egresado del Tecnológico de Monterrey en Estado de México como Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ISE). Cuenta con un grado de Maestría en Informática y un Doctorado en Informática Industrial con Especialidad en Robótica Móvil por el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia.

Entre sus diversas actividades ha realizado trabajos de investigación en: España, Estados Unidos, Francia y México. Lo que años más tarde lo llevó a desempeñar el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANEFI) de 2010 a 2012.

Tras su incorporación al Tecnológico de Monterrey en el 2000, ha desempeñado diversos cargos directivos en departamentos como: Investigación; Escuela de Graduados en Ingeniería y Ciencias; División de Investigación; Vinculación e Internacionalización; y Escuela de Diseño Ingeniería y Arquitectura. Actualmente es el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente.
reconocimiento