Trabajar en un centro de investigación como estudiante practicante, brinda a cualquiera la oportunidad de conocer más a fondo áreas que van más allá de un salón de clases.
Por Rafael Luna López - 31/01/2018

Trabajar en un centro de investigación como estudiante practicante, brinda a cualquiera la oportunidad de conocer más a fondo áreas que van más allá de un salón de clases, también permite involucrarse en proyectos de investigación buscando mejoras continuas en las tecnologías existentes, para así adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado.

Almaelisa Giovannucci Fernández es estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Y desde agosto de 2017 ha realizado prácticas profesionales en CEMEX Research Group, sede en Brügg, Suiza; donde además de estar involucrada en los diversos métodos operativos, para ella es una experiencia que le ha brindado la oportunidad de vivir durante un año en un país diferente y muy avanzado, trabajando y aprendiendo en temas de ingeniería civil desde un punto de vista práctico.

Ella comenta que su desempeño como practicante se ha enfocado en el laboratorio del centro de investigación, principalmente en un servicio de gran magnitud llamado “Analytical Reliability Evaluation (ARE)”; el cual tiene como objetivo principal el evaluar la confiabilidad de los laboratorios de CEMEX a nivel mundial, donde cada región cuenta con un laboratorio central encargado de realizar diferentes análisis de los resultados recibidos por parte de los laboratorios participantes.

Además de prestar servicios, también se desarrollan constantemente proyectos con el objetivo de ofrecer un producto innovador que presente soluciones prácticas. Un ejemplo, es el desarrollo de Promptis, el cual es un concreto de endurecimiento rápido. Este tipo de proyectos posicionan a CEMEX como una de las empresas líderes a nivel mundial en el área de la investigación y aplicación de tecnologías de vanguardia, buscando satisfacer las necesidades del mundo actual.

Además, afirma que como persona ha crecido y se encuentra más orientada sobre sus futuras aspiraciones una vez concluida su carrera universitaria. Asimismo, destaca que el aprendizaje que le ha brindado el Tecnológico de Monterrey como institución de educación superior, ha sido un pilar fundamental para un desarrollo eficiente y satisfactorio como profesional en las prácticas de CEMEX Research Group.

“Los profesionales de hoy en día salimos muy preparados desde un punto de vista teórico, pero tener la oportunidad de vivir la realidad práctica en cualquiera de las disciplinas que impliquen nuestros estudios universitarios nos dan otra perspectiva de la vida profesional, permitiéndonos entender quienes somos realmente y hacia dónde queremos orientar nuestros pasos, para cada vez buscar y desarrollar mejoras continuas en el mundo actual y en las generaciones por venir”, añade Almaelisa.

Por otro lado, agradece a los trabajadores de CEMEX Research Group en Suiza, los cuales han sido de vital importancia para ella y le han ayudado constantemente durante todas sus prácticas profesionales.