“Las personas creativas tienen la solución para los complejos problemas sociales de estos países.”
Por Rafael Luna López - 20/02/2018

Se llevó a cabo la plática de Innovación Social en América Latina por la diseñadora extranjera Ella Britton quien trabaja como profesora en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro desde el año 2015. Ella creó esta conferencia como una manera de despedirse y compartir las cosas que ha aprendido y lo que se lleva de nuestro país y América Latina ya que pronto regresará a Inglaterra.

Ella compartió un poco sobre su experiencia y aprendizaje de un viaje que realizó el verano pasado a Sudamérica visitando países como Colombia, Chile y Perú donde llevó a cabo una investigación y creó un blog sobre las entrevistas que realizó y los eventos que le llamaron la atención. Comenzó platicando un poco sobre su experiencia en México y enseñándonos a los mexicanos algunas de las maneras en la que los extranjeros perciben nuestro país, cultura, tradiciones y manera de vivir. Habló sobre la generosidad de los mexicanos y los muchos gestos de cariño que existen en el país que son únicos de nuestra cultura y hemos normalizado.

“(México) donde la imaginación no tiene límites.” Ella habló sobre el uso de color y espíritu que contienen los diseños de alebrijes en Oaxaca, y como después se dio cuenta que existe en todo nuestro país.

“Donde el humor reta al poder”, a los extranjeros les parece asombroso que los mexicanos puedan burlarse de los problemas que tienen en la actualidad como mecanismo de superación o para hacer conciencia y que otros se enteren de lo que está sucediendo en el mundo; por ejemplo, platica de lo sorprendente que se le hizo ver piñatas de Donald Trump en numerosas ciudades del país si es una persona que ya ha reflejado mediante sus discursos mucho odio hacia los mexicanos.

“Donde la gente diseña su propia ciudad” No entra mucho a detalle sobre este tema de posesión del espacio público como banquetas, calles y jardines, pero comenta que de cierta manera el aprovechamiento del espacio público crea un sentido de unión o identidad del espacio y puede generar una activación dentro de la ciudad (proporcionando como ejemplo bailes, arte o música en el centro).

La profesora expusó sobre el contraste que existe en el país y la dicotomía de las dos realidades de nuestro país y como también existen múltiples necesidades y problemas de discriminación, inequidad y corrupción, entre otros. Tenemos que aprovechar el potencial que tiene el país para mejorar esos aspectos con la creatividad y bondad que lo caracterizan. México podría crecer mucho si se desarrolla la integración social (usando la creatividad para solucionar problemas y mejorar la comunidad de alguna manera) dentro del país.

Ella observó que en general los países de Latinoamérica se caracterizan por su optimismo, orgullo, energía y capacidad para lograr cosas a través del trabajo y dedicación. De estos países, Ella creó un blog que contiene toda la información que recolectó y está organizado en 23 entrevistas divididas en 3 categorías: educación, emprendimiento y gobierno. Estos fueron los temas más importantes que quiso tocar porque son los que pueden crear un impacto social positivo si se mejoran, creando grandes oportunidades para el crecimiento del país.

Concluye que la manera en la que pensamos y aprendemos está directamente relacionada con nuestro contexto y cuando o si ese contexto cambia, los pensamientos y aprendizajes pierden valor o se modifican. Por eso los diseños del sur tienen tanto poder y son innovadores para las personas del norte (vemos el diseño desde una perspectiva del norte porque son los más avanzados en tecnología, pero los diseños del sur reflejan todo un contexto y sus aspectos). También hay una relación formal e informal entre la arquitectura/ diseño y el gobierno. Los espacios hacen que las personas logren ciertas acciones e impacten al país beneficiando o lastimando al gobierno y por eso, el gobierno ha encontrado la manera de modificar a las personas a través del diseño y la arquitectura. Ella platica que el hecho de viajar le permitió aprender aspectos de otros países desde otro punto de vista que le cambió la manera de pensar; este aprendizaje crea inspiración para mejorar nuestra comunidad.