El evento contó con talleres, actividades y la conferencia del arquitecto japonés y Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban.
Por Rafael Luna López - 30/10/2017

Dados los recientes acontecimientos del pasado mes donde miles de personas se vieron afectadas por los terremotos que sacudieron el centro del país, el 28 de octubre se llevó a cabo el Día Reconstruyendo +en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Fue una jornada con talleres, actividades y conferencias enfocadas en las áreas de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Comunicación y Prevención, con el objetivo de informar acerca de las medidas a llevar a cabo antes, durante y después de un desastre natural.

Todas las actividades se llevaron a cabo dentro de las instalaciones del campus. Dentro de los talleres impartidos se encuentra el taller de construcción con paja, la comunicación y mobiliario en emergencias, taller de reanimación cardiopulmonar impartido por la Cruz Roja y talleres de manejo de las emociones ante situaciones de crisis.

Por otra parte, se llevó a cabo la conferencia Daños Estructurales en Eventos Sísmicos impartida por Saúl Crespo, director de la Carrera de Ingeniería Civil; así como la conferencia Arquitectura de Tierra en la India, impartida por el Profesor Varun Thautam, de la Escuela de Arquitectura y Diseño. De igual manera, durante el día se pudo apreciar un espectáculo musical por parte del departamento de Arte y Cultura, donde distintas agrupaciones musicales participaron en una guerra de bandas, y se pudo apreciar una exhibición de perros rescatistas.

La jornada finalizó con la Conferencia Magistral de Shigeru Ban, el arquitecto japonés que fue galardonado con el Premio Pritzker en 2014 por el uso innovador de materiales y su enfoque humanitario en países afectados por desastres naturales. En dicha conferencia, donde estuvo presente el Director Nacional de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey, Shigeru Ban mostró su trayectoria como arquitecto y la transición que hizo hacia un enfoque humanitario.

El arquitecto nipón deleitó a los asistentes con sus principales obras arquitectónicas, para después hablar de los proyectos de reconstrucción que realizó en países como Ruanda, Japón, Haití, entre otros. Mostró su técnica de estructuras a base de tubos de papel, madera o cajas de carga, las cuales son económicas, perdurables y además amigables con el medio ambiente. Recalcó la importancia de desarrollar una forma de aprovechar los recursos que se tienen en la región afectada, y la manera de volverlos materiales viables.

La conferencia magistral finalizó con una serie de preguntas y respuestas que los asistentes a la conferencia hicieron al Maestro Ban, las preguntas y respuestas estuvieron enfocadas a cómo los estudiantes mexicanos pueden responder ante las situaciones de desastre pasadas y por venir.

El maestro Shigeru Ban asegura que lo primordial ante una situación de desastre es asegurarse que las personas estén bien y cuenten con un techo donde se sientan a salvo, de ahí el descubrimiento de su vocación como arquitecto. Gracias a todas las actividades realizadas, el Día Reconstruyendo + fue un espacio donde una vez más se demostró unidad, solidaridad, sentido humano y compromiso con demostrar que México es uno solo cuando se trata de superar momentos difíciles.