La investigación se presentó en el Congreso Internacional sobre Estática y Dinámica de Edificios, organizado por la Universidad Tecnológica de Eslovaquia, con sede en en Bratislava, República de Eslovaquia.
Por Evelyn Zamora - 27/11/2017

Profesores  del Tecnológico de Monterrey en Puebla, presentaron tres artículos relativos al sismo del 19 de septiembre, en el Congreso Internacional sobre Estática y Dinámica de Edificios, organizado por la Universidad Tecnológica de Eslovaquia, con sede en en Bratislava, República de Eslovaquia.

Los días 19 y 20 de octubre, los profesores de Ingeniería Civil y Tecnologías Sustentables, Romeo Ballinas González, Luis Horacio Hernández Carrasco, Alejandro Pérez Villaseñor y Miguel Xicoténcatl Rodríguez Paz, pertenecientes al Departamento de Ingenieria Civil y Tecnologías Sustentables, presentaron tres trabajos relativos al sismo ocurrido el 19 de septiembre, en el decimoquinto Congreso Internacional sobre Estática y Dinámica de Edificios.

Dos días después del sismo, los catedráticos Ballinas y Hernández, a petición de Protección Civil Federal, se dirigieron a la Ciudad de México, apoyados por nueve exalumnos de la carrera de Ingeniería Civil. En el Centro de Comando de la Ciudad de México (C5) les fue asignado un polígono en el cual revisaron aproximadamente 200 inmuebles, haciendo dictámenes de seguridad estructural.

A raíz de esta experiencia el Departamento decidió emprender un proyecto de Semana i emergente que consistió en la visita de algunas zonas afectadas en el estado de Puebla. El proyecto se tituló; "Evaluación Estructural in-situ de Edificaciones afectadas por el sismo del 19 de Septiembre de 2017". En dicha actividad participaron más de 150 alumnos de campus Puebla, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México, además de todos los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Tecnologías Sustentables del Tec en Puebla.  Los artículos presentados emergieron de esta experiencia, sumada a todo lo observado in-situ por parte de los profesores.

El catedrático Ballinas presentó el artículo: "Problemas encontrados en Estructuras de Mampostería de Escuelas Mexicanas en Zonas Rurales debido al Sismo del 19 de Sept. 2017".  Los profesores Hernández y Pérez presentaron el artículo: "Modos de falla típicos observados en edificios nuevos durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017", mientras que el profesor Miguel Xicoténcatl Rodríguez Paz presentó el tema: "Manejo de Crisis en una Universidad Mexicana debido a la Emergencia por Terremoto".

Estos trabajos permitieron a investigadores de Europa Central dedicados a investigar la dinámica estructural, conocer de primera mano lo observado por los profesores mexicanos durante la Semana i emergente.

Los tres artículos presentados aparecerán en breve en "Proceedings of the 15th International Conference on New Trends in Statics and Dynamics of Buildings, October 19-20,2017 Bratislava, Slovakia" en formato electrónico,  y estarán disponibles para la descarga desde el sitio web de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia.

Además, el Dr. Miguel X. Rodríguez Paz indicó que: "adicionalmente, se reforzará la colaboración entre la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia y el Departamento de Ingeniería Civil y Tecnologías Sustentables de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Región Sur, que inició con la visita del Dr. Milán Sokol en 2016".

Etiquetas: