Una patineta a todo terreno "tezca", rápida, ligera y sencilla de manejar
Por Diana Marín - 19/02/2018

Diana Marín |  Campus Puebla

Alonso García González, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, junto a sus dos socios, Héctor Luis López (IMT) y Fernando Bernal Argüelles (IMA), crearon la empresa Tezca, startup poblana que está incursionando en el campo de los vehículos eléctricos portables con su primer producto, una patineta eléctrica todoterreno.

Para Alonso, Héctor y Fernando, la idea de crear una patineta todoterreno surgió en el último semestre de la carrera. En un comienzo, intentaron implementar el proyecto en varias materias. Sus primeros prototipos los presentaron en el Tec de Monterrey en Puebla.

Una vez terminada su carrera, los tres alumnos se propusieron a terminar el producto final, etapa en la que aún se encuentran.

El producto es una patineta eléctrica que alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Está hecha de aluminio, maple y acero inoxidable, las baterías son de litio.  Tiene una autonomía de 15 km y cuenta con un set de baterías intercambiables y recargables. Está hecha para pasar por distintos tipos de superficies: pasto, terracería, pavimento y muchos más. Cuenta con un nuevo sistema de suspensión y con un sistema de engranes que le ayuda a alcanzar altas velocidades y subir pendientes de hasta 30º de inclinación.  Su nombre surgió a partir de la leyenda azteca de Tezcatlipoca.

tezca

El producto actualmente está en la fase de MVP, Producto Mínimo Viable, por lo que aún se están puliendo errores y detalles del diseño para la obtención de un buen producto final.

Tezca ha participado en varios concursos nacionales e internacionales, además de exposiciones tecnológicas como ‘Rise’ en China. Hace unos meses, obtuvieron el primer lugar en el concurso ‘Noche de Ángeles’, que incluyó a 10 de las 100 mejores empresas emergentes poblanas.

El evento fue organizado por Empresarios por Puebla, los empresarios participantes tenían que aportar mil pesos para escuchar a las 10 startups que pasaron a la final (de un total de cerca de 100 proyectos). De lo que ellos pagaron se juntó un monto y lo dividieron en los 3 primeros lugares. Tezca además del premio en efectivo, obtuvo 25 horas de incubación en la Incubadora de Empresas de Puebla, además de seis meses en las oficinas de crowdfunding de la Universidad Iberoamericana, seminarios y talleres en la BUAP, y también por parte de la Secretaria de Economía del Gobierno de Puebla, el acceso a un programa llamado GAE (Grupo Asesor Empresarial).

Alonso García menciona que los concursos le han ayudado a no perder la fe. Expresó que la experiencia más grande que ha tenido es la resiliencia y que a veces la distancia parecerá larga, pero no se debe pensar: “un día más que estoy intentándolo”, mas bien: “un día menos para llegar al éxito”.

“La gente no te mide solo por tus logros sino también por tus fracasos. La experiencia del fracaso vale mucho. Prefiero fracasar más veces que tener éxito. Aprendes más y ubicas quienes son las personas que siguen contigo a pesar de todo” puntualizó Alonso.

Etiquetas: