Durante un semestre, estudiantes de Licenciado en Relaciones internacionales (LRI), trabajan en el desarrollo de un proyecto de impacto y apoyo a mujeres de escasos recursos.
Por Evelyn Zamora - 04/12/2017

Estudiantes del Tec de Monterrey, trabajan como consultor de Proyectos, específicamente en el “Proyecto VIVE: Ven, Inspírate y Vende” del Trust for the Americas.

Durante el periodo académico agosto-diciembre 2017 se llevó a cabo la 1° edición del programa de Semestre i “Consultor de Proyectos de Organismos Internacionales”, a través del cual, alumnos de profesional se desempeñaron como consultores para el “Proyecto VIVE: Ven, Inspírate y Vende” del Trust for the Americas.

VIVE es un proyecto financiado por Wal-Mart Foundation e implementado por The Trust for the Americas (una asociación sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos) en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Fundación Manpower Group.

Al evento asistió Klaudia González, Directora Nacional del Proyecto VIVE, José Juan Anzures Gurría, Decano de la Región Sur de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, así como los profesores que coordinaron el semestre i.

Presentación de alumnos de proyectos a Vive.
Presentación de los alumnos a Vive

Mary Carmen Peloche Barrera, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales y coordinadora de este nuevo programa “Semestre i”, explicó que el proyecto está dirigido a mujeres de escasos recursos. “El apoyo es para personas mayores de 15 años provenientes de comunidades en situación de vulnerabilidad, esto, con el objetivo de empoderarlas y vincularlas laboralmente”, dijo.

Además, mencionó que es la 1° edición del programa de Semestre i “Consultor de Proyectos Internacionales” en el que participaron 19 alumnos provenientes de los campus Puebla, Santa Fe y Monterrey, de las siguientes licenciaturas: Relaciones Internacionales (LRI), Negocios Internacionales (LIN), Economía y Finanzas (LEF), Derecho (LDE) y Administración Financiera (LAF).

El programa de Semestre i constó de 3 fases; La evaluación del impacto del proyecto VIVE a un año de su implementación en México, el cual, los estudiantes visitaron Washington DC para la presentación de la evaluación ante autoridades del TRUST; como segunda etapa, fue el diseño de estrategias de mejora a partir de las áreas de oportunidad identificadas en la fase 1, como; la vinculación con el Municipio de San Andrés Cholula, relaciones públicas, replicación del proyecto, y la operación del mismo; y la última etapa constó de la implementación de propuestas de mejora.

El contacto se hizo además con el DIF de San Andrés Cholula, con el Instituto Poblano de Mujeres y Fundación Comunitaria de Puebla, por mencionar algunos. Las recomendaciones estuvieron basadas en atención psicológica para mujeres ante la detección de violencia y saber dónde pueden dirigirse, creación de módulos para atender temas de emprendimiento y finanzas personales, prueba piloto de empoderamiento a través de la medición en temas psicológicos, educativos y económicos.

Formato de vinculación empresarial, definición de la población objetivo esto con el fin de determinar el nivel de vulnerabilidad de posibles beneficiarios. Creación de base de datos para la búsqueda de centros que puedan ser de fácil acceso, así como de acercamiento a zonas prioritarias de vulnerabilidad en Puebla.

Por su parte Klaudia González, Directora Nacional del Proyecto VIVE, mencionó que el proyecto en si busca una forma de poder ayudar a la mujer, sobre todo si se tiene una amiga y una red que apoye, como lo que han hecho los estudiantes para mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Evelyn Zamora

ezramirez@itesm