En esta visita los directivos del Tec compartieron con sus homólogos colombianos y connacionales el modelo educativo de los diferentes niveles de la institución: secundaria, preparatoria, profesional y posgrado.
Por Julián Valle Medina - 06/12/2017

Julián Valle | Campus Zacatecas

El Tecnológico de Monterrey en Zacatecas recibió en días pasados a profesores de Colombia y de otras instituciones mexicanas, integrantes de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP), quienes visitaron el país.

Las charlas fueron impartidas por la Mtra. Laura Ruth Valles, la Arq. Eva María Rodarte Guerrero y el Ing. Carlos Abel Bañuelos Álvarez, respectivamente, quienes mostraron los pilares del modelo educativo del Tec.

Entre los conceptos compartidos estuvieron el de Educación en el carácter de Secundaria Tec, el del Profesor Inspirador y el aprendizaje basado en retos, además de los énfasis en la flexibilidad, inspiración y una vivencia universitaria memorable.

Además, se impartió la conferencia "Profesor Preparador del Futuro", por parte de la Dra. Ma. Esther Llamas Llamas, mencionando las competencias de los profesores del futuro, entre ellas la enseñanza para el aprendizaje activo, el uso de la tecnología y el trabajo colectivo.

A su vez, el Lic. Gabriel Tello Ramón, coordinador de Apoyos Educativos de la institución, expuso el proyecto nacional de becas de 100% para estudiantes de recursos económicos limitados, pero con alto potencial educativo, llamado "Líderes del Mañana".

Catorce jóvenes “Líderes del Mañana” del campus Zacatecas compartieron sus experiencias y logros, como los que obtuvieron el primer lugar nacional en el proyecto social "Una Gota de Esperanza," consistente en llevar agua a las comunidades del estado que más lo necesitan, o los que fueron reconcidos en el festival de emprendimiento INCmty.

También se destacó el trabajo que realiza el equipo de atracción y comunicación dirigido por la Lic. Bertha Alicia Ávila Mayorga, con convenios con las distintas escuelas públicas y presidencias municipales.

La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) es liderada por los profesores colombianos Nelson Veloza Cruz y la Mtra. Dalila Castillo, así como los mexicanos Raúl Martínez Bañuelos de Zacatecas, la Mtra. Lucina Calderón Rodríguez y Pablo Bañuelos Madera.

Dicha red busca integrar a más profesores y extenderse a otros países mediante las mejores prácticas en la educación, así como el fortalecimiento, crecimiento e innovación de los profesores para mejorar el ámbito educativo de sus espacios.

Etiquetas: