Se presentaron más de 200 proyectos en este emotivo evento.
Por Diana R. Borja Jiménez - 31/10/2017

El pasado 20 octubre, el Campus Querétaro se llevó a cabo del primer Encuentro Regional de Líderes con Sentido Humanoal que asistieron los alumnos de quinto y tercer semestre de la PrepaTec Querétaro; quienes cursan la materia Liderazgo para el Desarrollo Social.

El encuentro busca que los alumnos, a través de su servicio social, propongan soluciones,  conozcan las necesidades de diversas comunidades y amplíen su perspectiva socio política, humanista y científico- tecnológico, todo dentro del contexto actual.

Al evento asistieron profesores de preparatoria del área de humanidades, formación social y los profesores que imparten la materia de Liderazgo. El invitado de honor fue el Profesor Guillermo López Lanuza, reconocido profesor de la preparatoria.

A lo largo del semestre, los alumnos trabajaron con diferentes organizaciones dedicadas al desarrollo humano o relacionadas con el mismo. Diego Muñoz, alumno del programa multicultural, nos comenta un claro ejemplo de este, ya que trabajó con los Guías de México,  A.C. ayudándoles a recaudar fondos y diseñar actividades para niños de bajos recursos. Dichas actividades mantenían el fin de fomentar el trabajo en equipo y los valores que este conlleva; al mismo tiempo que eran divertidas y entretenidas, según explica el alumno.

Otra de las organizaciones participantes fue Casa de Jesúsuna casa hogar para niñas. Frida Pérez y Ana Karla de Borbolla, también del programa multicultural, hablan de este evento como uno de los más enriquecedores de su experiencia académica. Ellas implementaron actividades enfocadas al desarrollo personal, las cuales no solo cambiaron a las niñas de la casa hogar, sino a ellas también. Del mismo modo, destacan la importancia que tiene el servicio social para fortalecer el sentido humano, del que tanto se habla en en PrepaTec.

Un sentimiento constante entre los participantes, es el impacto que tuvieron estas experiencias en el panorama de los alumnos. Remarcan las huellas que dejaron las convivencias y lo importante que fueron para ellos. Convivir con personas diferentes, en lugares distintos, abre los ojos a realidades intrigantes, realidades difíciles de describir con palabras.

Como cierre de actividad, durante la ceremonia del 20 octubre, se seleccionaron proyectos que abarcan de mejor manera valores como la honestidad, responsabilidad, cultura de trabajo y pensamiento crítico, entre otros. Asimismo, se reconocieron a las instituciones sociales que llevan trabajando con el Tec desde hace 10 y 5 años, como son Seres Capaces, Alimentos para la vida, Hogares Providencia IAP, y Niños y Niñas de México AC;  permitiendo que los alumnos realicen su servicio social en sus instalaciones y proyectos.

El evento acabó con la presentación de las infografías que los alumnos prepararon para presentar sus proyectos de servicio social, a los invitados del evento.

Escuelas: