El equipo del Tecnológico de Monterrey destacó entre más de 600 equipos de 18 países, quedando solo atrás de cuatro equipos chinos y convirtiéndose en el equipo mexicano que más puntos consigue en toda la historia del torneo.
Por Redacción Conecta - 05/12/2017

El equipo mexicano TECMINATOR, formado por los alumnos de PrepaTec Veracruz, César Díaz, Edher Morales y Jesús Emiliano Hernández, ganó el primer lugar de equipos internacionales y el quinto lugar mundial general en el concurso de robótica World Educational Robot Contest (WER),realizado en Shangai, China.

El equipo del Tecnológico de Monterrey destacó entre más de 600 equipos de 18 países, quedando solo atrás de cuatro equipos chinos y convirtiéndose en el equipo mexicano que más puntos consigue en toda la historia del torneo.

Además, el equipo se ganó el corazón de la gente y obtuvo el reconocimiento al equipo más popular de la competencia.

"Este logro representa la culminación de todo el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho durante los últimos meses y también la muestra de que el trabajo en equipo y la dedicación te pueden llevar a lugares que ni te imaginas", afirma desde China, en entrevista con CONECTA, César, uno de los tres estudiantes.

Alumnos coinciden que fue el esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación la clave para llegar tan lejos.

También en entrevista, su coach, el profesor Rafael García Collado, habla sobre la clave para este este logro: "Yo creo que son ganas de querer hacer las cosas, ganas de trascender. Lograron armar un equipo muy fuerte, muy sólido; todos eran líderes, todos sabían hacer de todo y el resultado está aquí.  Poco a poco, llegaron hasta el mundial, son el mejor equipo de la delegación mexicana, el quinto mejor del mundo y eso se logra con ganas".

En la competencia, los robots debían resolver ciertos retos. El robot debía salir de una base, avanzar, llegar al lugar de la prueba, realizar la actividad que se pidiera y regresar a su lugar de origen. Cada prueba tenía un puntaje y grado de dificultad y a los equipos se les daba cierto tiempo para preparar la prueba y programar al robot.

"El reto más difícil fue tener que adaptarse a estar en otro país en una competencia de escala mayor", asegura Edher a CONECTA, mientras que para Jesús Emiliano fue "la creación de una programación pura que nos ayudara en varias cosas de la competencia".

La participación del equipo veracruzano fue histórica registrando el puntaje más alto que hayan tenido las delegaciones mexicanas.
La participación del equipo veracruzano fue histórica registrando el puntaje más alto que se haya tenido las delegaciones mexicanas.

Ahora, tras el logro, los tres estudiantes se preparan para competir junto con otros equipos de todo el Tec en un torneo de robótica aún más grande, el FIRST Robotics Competition, en el que tendrán que participar de nueva cuenta desde las competencias locales y regionales buscando llegar también a la final nacional e internacional.

"Yo si quiero seguir con la robótica. Me llama mucho la atención. Todavía no estoy seguro de lo que quiero estudiar, pero me llama la atención alguna carrera que tenga que ver, como es Mecatrónica. Aparte vamos a seguir en la competencia FIRST", dice Jesús Emiliano.

"También tengo pensado seguir con FIRST, y en mi vida profesional, me gustaría enfocarme más en la programación, ya que me interesa bastante cómo se podría desarrollar una Inteligencia Artificial para mejorar la vida de los humanos en general", dice César, quien en diciembre se va a la NASA a un programa de 3 semanas para alumnos de alto rendimiento.

La directora de la PrepaTec Veracruz, Patricia Lavín, quien también acompañó a los jóvenes a China, destaca que son "alumnos integrales, ya que además de ser jóvenes expertos en tema de robótica mantienen un promedio de más de 90 (…) sencillos humildes y a la vez con mente de triunfadores".

Y añade: "permite verlos como el futuro de un México, creativo, innovador, con emprendedores de alta capacidad de resolución de problemas".

Escuelas: