Los alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica Emiliano Castillo Especia de séptimo semestre, Luis Enrique Montoya de décimo semestre, Naomi Trabous Caraballo de séptimo semestre y Paul Andrés Pinos de Ingeniería Mecánica Administrativa de noveno semestre, fueron reconocidos con el primer lugar en el Reto Investigación Espacial.
Por Rafael Luna López - 05/12/2017

Los alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica Emiliano Castillo Especia de séptimo semestre, Luis Enrique Montoya de décimo semestre, Naomi Trabous Caraballo de séptimo semestre y Paul Andrés Pinos de Ingeniería Mecánica Administrativa de noveno semestre, fueron reconocidos con el primer lugar en el Reto Investigación Espacial otorgado por el Comité de Organización Nacional del Cuarto Concurso de Ciencia y Tecnología “ViveConciencia 2017”.

El premio fue entregado a los representantes del equipo EagleX Robotics, un grupo estudiantil que tiene el fin de crear un robot tipo Mars Rover. Actualmente cuentan con 41 integrantes de diversas carreras, principalmente de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.

El premio recibido es una consecuencia de muchos años de trabajo, el cual mayormente fue realizado fuera de horarios de clases, lo que los llevo a ganar este reconocimiento con un premio económico el cual será invertido en material para las mejoras del vehículo.

Vive Conciencia 2017 fue una iniciativa del CONACYT, a través de foro consultivo del Instituto Tecnológico, mismo que consiste en 10 retos propuestos por la ONU, el equipo participo en “Investigación Espacial”. Para esto lanzaron un resumen de su trabajo en octubre, a finales del mes pasaron a la final y terminaron llevándose el primer puesto del evento “vive conciencia”.

El reto “Investigación Espacial” tenía el objetivo de que los participantes mediante la investigación que realizaron propongan formas de cómo se puede ayudar a la sociedad mexicana.

“La investigación espacial a diferencia de otras investigaciones consigue logros tangibles a largo plazo, es por ello que estamos muy contentos con este reconocimiento a todo el equipo por todos estos años de trabajo y sacrificios”. comenta Emiliano.

El siguiente objetivo del equipo es participar en el concurso de “University Rover Challenge” que se celebrará el próximo año en Utah, el cual se basa en cumplir mini retos de aspecto espacial, dentro de ellos de: terreno, autonomía, ciencia y asistencia. Esta competencia se realizará el siguiente año.

La siguiente semana, competirán en una exposición nacional del CONACYT, la cual es como una olimpiada de conocimiento de únicamente proyectos científicos.