EGADE Business School fue anfitrión por tercera ocasión de la entrega de los Premios Incluye, que se realiza anualmente desde 2012 con el objetivo reconocer y difundir públicamente prácticas sobresalientes dirigidas a impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ - 29/11/2017

José Ángel de la Paz | EGADE Business School

Desde hace seis años, Movimiento Congruencia convoca a los Premios Incluye, con el objetivo de reconocer y difundir públicamente las prácticas sobresalientes de empresas y organizaciones dirigidas a impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en México.

Los ganadores de la sexta edición fueron reconocidos durante la Asamblea Anual de Movimiento Congruencia y Entrega de Premios Incluye 2017, que tuvo lugar el 20 de septiembre en EGADE Business School Monterrey.

“Este año recibimos 56 postulaciones de buenas prácticas que se están realizando en organizaciones a lo largo y ancho del país; hay mucha esperanza y expectativa por todas las cosas buenas que se están haciendo y que son ejemplos para replicar”, dijo José Gerardo Cantú González, Director de Capital Humano de Xignux y Presidente del Consejo de Movimiento Congruencia, quien presidió la ceremonia que contó con el apoyo de una intérprete de LSM.

Las empresas y organizaciones ganadoras del Premio Incluye 2017 fueron, en la categoría Empleo para Personas con Discapacidad, Hershey; en Inclusión en la Cadena de Valor, Gato Sordo Cafetería; en Accesibilidad, The Home Depot; en Sensibilización, Alianza Éntrale, A.C.; en Inclusión Educativa, Universidad Tecnológica de Chihuahua, y en Vinculación con la Comunidad, Instituto Guadalupe de Linares, A.B.P.

Asimismo se otorgó la Mención de Práctica Destacada a las siguientes empresas y organizaciones: en la categoría Empleo para Personas con Discapacidad, Grupo LALA; en Inclusión en la Cadena de Valor, Centro de Equinoterapia Pasos de Esperanza, A.C.; en Accesibilidad, InverCap Afore; en Sensibilización, Cinépolis; en Vinculación con la Comunidad, Fundación Inclúyeme, I.A.P., y en Inclusión Educativa, el Tecnológico de Monterrey.

Durante la asamblea, Movimiento Congruencia también presentó su Informe Anual 2016-2017, así como su plan de trabajo para el periodo 2017-2018, y dio la bienvenida a BanRegio, John Deere, Grupo Promax y MMASM que se sumaron a su iniciativa fundada en 2004, y que al día de hoy reúne un total de 97 empresas.

“Fuimos invitados por la Organización Internacional del Trabajo para formalizar la creación de la Red Nacional de Empresas y Discapacidad de dicho organismo como representantes del capítulo México, lo cual ha sido aprobado de manera unánime por los miembros del Consejo de Movimiento Congruencia. Esto se hará oficial el próximo 23 de octubre durante la cuarta reunión anual de la Red Global de la OIT en Ginebra, Suiza. Estamos convencidos de que esto dará impulso a nuestras labores a favor de la inclusión de personas con discapacidad en las empresas”, destacó Cantú González, como parte del informe.

Al evento asistieron Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Business School, quien ofreció un mensaje de bienvenida, además de Angie Ruiz González, Gerente de Cultura Organizacional de ALFA, y Fernando Méndez Elizondo, Vicepresidente de Recursos Humanos de CEMEX México, Secretaria y Tesorero del Consejo de Movimiento Congruencia, respectivamente. Asimismo estuvieron presentes el resto de los consejeros de Movimiento Congruencia: Álvaro Madero Gómez, Director de ComNor Sigma Foodservice; José Alfonso Guerrero Dib, Coordinador de Talento y Cultura de Proeza; José Carrillo Gutiérrez, Director General de Amrop Seeliger y Conde en Monterrey; Gabriel Meneses Jones, Director de Capital Humano de Arca Continental; Luis Iturralde Siller, Director de Talento y Cultura de Sigma Alimentos; Josefina Martínez García, Subdirectora de Responsabilidad Social y Comunicación de InverCap Afore, y Mauricio Leal Goldstein, Subsecretario de Inclusión Social y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

En su mensaje, Ignacio de la Vega destacó la colaboración que Movimiento Congruencia, Alianza Éntrale y EGADE Business School mantienen a través de +Talento Diplomado en Diseño de Proyectos para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, que diseñaron conjuntamente e imparten en la Escuela.

“En EGADE Business School nos llena de orgullo colaborar con ustedes, con el objetivo ambicioso de que cada vez más empresas en México, y por qué no, en el futuro en otros entornos, tengan la capacidad, el conocimiento, el deseo, el know-how para integrar planes de inclusión laboral para personas con discapacidad”, expresó el Decano.

Actualmente se está llevando a cabo el diplomado +Talento en su cuarta edición en Monterrey, y se tiene programada su segunda edición en la Ciudad de México para iniciar en febrero de 2018.

Escuelas: