El Gobernador del Banco de México se convierte en el primer recipiendario de la Medalla EGADE al Liderazgo Global en Finanzas. Además el Tecnológico de Monterrey confiere beca nombrada en honor al galardonado a dos alumnos pertenecientes al Programa Líderes del Mañana.
Por José de la Paz - 30/11/2017

José de la Paz | EGADE Business School

Por el impacto y trascendencia de su trayectoria, y el liderazgo transformador y visión global que lo distingue, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey condecoró el pasado 31 de agosto al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con la Medalla EGADE al Liderazgo Global en Finanzas.

Carstens recibió esta distinción, siendo su primer recipiendario, de manos de Juan Pablo Murra, Decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, e Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Business School, en una ceremonia efectuada en el Auditorio de EGADE Business School Monterrey, ante la presencia de empresarios, colaboradores, profesores y miembros del Consejo del Tecnológico de Monterrey, encabezados por su presidente, José Antonio Fernández Carbajal.

También en el mismo marco, el Tecnológico de Monterrey confirió la beca Líderes del Mañana “Dr. Agustín Carstens” a los alumnos Liliana Margarita González Valdez y Víctor Daniel Navarro Zapata, de las carreras de Licenciado en Economía y Licenciado en Relaciones Internacionales, respectivamente, que forman parte del Programa Líderes del Mañana.

Los alumnos Liliana Margarita González Valdez y Víctor Daniel Navarro Zapata recibieron la beca.
Alumnos reciben beca.

Al inicio del evento, José Antonio Quesada, Director de EGADE Business School Ciudad de México, quien fungió como maestro de ceremonias, describió en una breve semblanza la sobresaliente y brillante carrera de Carstens, desde sus inicios en 1980 en el Banco de México, su paso por el Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, hasta el nuevo cargo que asumirá en diciembre del presente año como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En su mensaje de agradecimiento, Carstens expresó:

“Representa para mí un gran honor recibir hoy esta distinción, de parte de una institución educativa de gran prestigio en México y en el mundo como lo es el Tecnológico de Monterrey. Agradezco con emoción este reconocimiento a mi trayectoria profesional en el servicio público, pero dicha trayectoria no habría sido posible sin todo lo que he recibido a lo largo de ya casi cuatro décadas, de otra institución de excelencia que ha sido desde hace 92 años un sólido pilar de desarrollo de México y del bienestar de millones de mexicanos, me refiero desde luego al Banco de México”.

En su discurso, Carstens se refirió a los hondos y significativos paralelismos entre el Banco Central y el Tecnológico de Monterrey, grandes instituciones que han sido y seguirán siendo cruciales para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos, y reconoció a tres de sus grandes impulsores: Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey; Rodrigo Gómez, director general del Banco de México desde 1952 a 1970, durante la época del “desarrollo estabilizador”, y Manuel Gómez Morín, fundador y primer presidente del Banco de México, y asesor clave de empresarios regiomontanos.

Por su parte, Murra externó:

“Quiere agradecer a todos quienes nos acompañan en la primera entrega de la Medalla EGADE al Liderazgo Global en Finanzas con la cual hemos tenido el honor de reconocer la trayectoria del Dr. Agustín Carstens, cuya carrera es definitivamente un ejemplo de visión global, de compromiso con el bienestar del país y con las futuras generaciones”.

En tanto, De la Vega expresó:

“(Carstens) ha trascendido el sector público y privado, con un compromiso y entrega intachables, ofreciendo soluciones innovadoras, inspiradas por un sentido humanístico ejemplar y motivadas por la persecución del bien común y el impacto social positivo. Su determinación ha influenciado a toda una generación de economistas y profesionales en México y otras geografías. Gobernador, es usted un ejemplo de dedicación y compromiso por México. La Medalla EGADE al Liderazgo Global en Finanzas distingue precisamente estas características de liderazgo y conocimiento experto y nos honra tener al Gobernador del Banco de México como el primer galardonado de esta importante presea”.

Al finalizar la ceremonia, Carstens recibió una cálida felicitación por ser acreedor a este reconocimiento, testimonio del mérito que deposita EGADE Business School en los líderes con visión global.

Escuelas: