"Mucha gente cree que es mentira el programa, pero no. Yo sí conozco a mis socios y ellos sí me apoyan, además de que tiene un equipo de trabajo que también nos apoya”, afirmó Yanalteh, de Piñata2Go.
Por Héctor Leal Ortiz - 07/01/2018

Héctor Leal | Redacción EXATEC

Los EXATEC Yanalteh Solís Tovar, Andrea García López, Mónica López Vargas, Elizabeth Nava García, Juan Francisco García Cendejas y la alumna Alba Rodríguez Silva conquistaron a los ‘tiburones’ del programa de televisión Shark Tank México en la última temporada.

Yanalteh Solís (licenciada en Mercadotecnia, egresada en el 2010) es fundadora de la empresa “Piñata2Go”, empresa de piñatas portátiles que se arman en 15 segundos, cerró el trato con los “tiburones” Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub, con una inversión de 2.5 millones de pesos por el 50% de participación en el episodio 19 del programa “Shark Tank México”.

“Para mí literalmente sí fui ganadora en este maravilloso programa, porque me traje a los tiburones que buscaba. Mucha gente cree que es mentira el programa, pero no. Yo sí conozco a mis socios y ellos sí me apoyan, además de que tiene un equipo de trabajo que también nos apoya”, afirmó Yanalteh, en entrevista con CONECTA.

Agregó que su sueño es viajar mucho y poner una empresa de mujeres.

Yanalteh Solís de Piñata2Go.
Yanalteh Solís de Piñata2Go

Por su parte, Andrea García López (arquitecta, egresada en el 2016) y Mónica López Vargas (arquitecta, egresada en el 2016) tienen su empresa Protrash, la cual representa la primera empresa social privada de gestión de residuos, que a través de un novedoso modelo de negocio del reciclaje de basura que intercambia desechos sólidos por cupones para alimentos, tiene la oportunidad de aprovechar un mercado de más de 50 mil millones de pesos que representan los residuos, y ya genera oportunidades de empleo a cientos de madres de familia mexicanas.

“Mi sueño de niña era ser piloto como mi papá y más adelante ser arquitecta, sueño que cumplí”, señaló Andrea.

Ellas cerraron un trato con Patricia Armendáriz Guerra, Carlos Bremer y Jorge Vergara en 2.4 millones de pesos por el 30% de participación.

Proyecto Protrash.
Proyecto ProTrash

En tanto, Elizabeth Nava García (licenciada en Mercadotecnia, egresada en el 2011) y Juan Francisco García Cendejas (ingeniero Mecánico Administrador, egresado en el 2010), de Entelequia, lograron cautivar a Shark Tank México al conseguir por parte de Carlos Bremer y Jorge Vergara, 2 millones de pesos con el 10% de participación, además de 6 millones de pesos de crédito para hacer su propia fábrica. Vergara se unió al trato, pero por el 10% de participación (5%) para cada inversor.

Entelequia combate la contaminación generada por los envases de plástico y unicel que a diario se usan para transportar alimentos. Se dedican a crear bolsas, platos, cubiertos, popotes y otros envases con ingredientes biodegradables.

Alba Rodríguez

Finalmente, Alba Rodríguez Silva, (alumna de Nutrición y Bienestar Integral-candidata a graduarse próximamente), logró el primer lugar con su proyecto Gricha, una empresa de galletas nutritivas, y lo que más cautivó a los “tiburones” fue que el ingrediente principal del alimento eran grillos provenientes de Oaxaca.

Al final, logró vender una participación a cada uno de 10% en la firma por un total conjunto de 800 mil pesos.

Logrando amarrar como socios a: Jorge Vergara, fundador de Omnilife; Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab; y a Patricia Armendáriz, accionista mayoritaria y fundadora de Financiera Sustentable.

“La experiencia de haber participado en el Shark Tank México fue increíble y totalmente recomendable para todos aquellos que tengan un proyecto. Claro que sentí muchísimos nervios y fue una experiencia muy retadora, pero ya estando ahí se disfruta, ya que es una adrenalina diferente y es mostrar a las personas lo que para ti es importante”, comentó Alba.

La fundadora de Gricha añadió: “Quiero que seamos una empresa fuerte y consolidar que ofrezca una alternativa viable de proteínas de alto valor biológico. Tener una base sólida y poder impulsar la economía de México creando algo de valor para la salud y para el medio ambiente”.