Con su libro sobre la corrupción y los gobiernos, la profesora Bonnie Palifka obtiene el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018 en la categoría de Libros Publicados.
Por Michael Ramírez - 24/01/2018

Michael Ramírez | Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Sobornos, extorsión, nepotismo, amiguismos, tráfico de influencias... Analizar la corrupción en todas sus formas y manifestaciones y plasmar los resultados en un libro de 618 páginas, le permitió a la profesora Bonnie Palifka obtener el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2017, el reconocimiento a la investigación que se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey desde hace 43 años.

El libro “Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform”, segunda edición, escrito por Palifka, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y Susan Rose-Ackerman, de la Universidad de Yale, es todo un referente internacional en temas de corrupción.

LA CORRUPCIÓN, UN FENÓMENO DIGNO DE ESTUDIO

“Yo crecí en Estados Unidos y jamás había conocido en carne propia lo que es la corrupción hasta que salí de ese país… para mí era algo ajeno que quería entender”, contó Bonnie, pero aclaró que ningún país se libra de este fenómeno.

“No hay un país completamente libre de corrupción. Además, hay algunos sectores que son más proclives a ser corruptos, como el sector de extracción, particularmente del petróleo. Pero esta situación no se da exclusivamente en México, hay ejemplos de países como Noruega, en donde aparentemente no hay corrupción, pero sigue persistiendo este problema”, comentó en entrevista la investigadora.

Para Bonnie Palifka, la corrupción se define como el abuso de un poder para beneficio propio, donde “propio” se extiende más allá de la persona que tiene el poder, y llega a su familia, a su grupo social o a su partido político. Es decir, lo convierte en un bien privado.

De hecho, hay varias ópticas desde las cuales se puede analizar la corrupción, las cuales están plasmadas en su libro, desde una visión social hasta una visión de género. “La gente de escasos recursos también participa en actos corruptos, y de hecho les afecta más a ellos que a los ricos, porque tienen que pagar para obtener beneficios del gobierno, como un trámite, a través de un soborno o mediante extorsiones”.

Palifka y su coautora, Susan Rose-Ackerman, publicaron la primera edición del libro en 1999 y hasta ahora ha vendido más de 2 mil copias y tiene casi 70 citas. Lo contradictorio es que la corrupción siempre fue algo ajeno para la profesora investigadora del Tec.

“La primera edición fue publicada cuando apenas se estaban empezando a conocer los índices de corrupción, no incluía datos internacionales, esos los agregamos en la segunda junto a muchos datos, gráficas, datos de otros libros, artículos académicos y periodísticos”, aseguró Bonnie Palifka, quien nos contó que con la serie de mejoras se duplicó la extensión de la primera edición.

Para la segunda edición, se actualizaron todos los capítulos y se agregaron cuatro nuevos: “La corrupción en países post-conflicto”, “El uso de la ley para combatir la corrupción”, “La corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero” y “La cooperación internacional anti-corrupción”.

La profesora, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACTY, dijo que para combatir la corrupción hay que convencer a la gente de que nos hace daño, pero también tiene que haber castigos, cero impunidad.

Da click AQUÍ para ver la nota general de la entrega de los Premios Rómulo Garza 2017.

Bonnie Palifka