El proyecto “Salud Visual: de la planta al biofármaco” liderado por la Dra. Judith Zavala Arcos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, consiste en el desarrollo de un biofármaco hecho con extracto de “Siempre Viva” -una planta endémica de la región del estado de Nuevo León-,  para el tratamiento del “Pterigión” una enfermedad del ojo con alta incidencia en México.
Por Evelyn Zamora Lara - 26/01/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El pasado 24 de enero, en la edición “Los Proyectos del Tec que están transformando México” realizado en el marco del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, se presentó el proyecto titulado “Salud Visual: de la planta al biofármaco”, el cual está liderado por la Dra. Judith Zavala Arcos –Profesora Investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el Grupo de Enfoque Estratégico de Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales-, Dr. Jorge E. Valdez García –Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud- y la Dra. Bertha Barba Dávila –Investigadora de la EMCS- y cuenta con la participación de 9 alumnos de posgrado, de Biotecnología y Medicina.

El proyecto presentado en el Centro Estudiantil de Campus Monterrey, consiste en el desarrollo de un biofármaco hecho con extracto de “Siempre Viva” -una planta endémica de la región del estado de Nuevo León-,  para el tratamiento del “Pterigión”, y tiene el principal objetivo  de eliminar la necesidad de someter a cirugía al paciente y disminuir costos.

“En nuestro grupo, los investigadores clínicos y biotecnólogos unimos esfuerzos multidisciplinarios para poder generar soluciones en mejorar la salud visual. Nuestro objetivo es poder generar finalmente, una estrategia biofarmacológica que sea efectiva, un método no invasivo y además que esté al alcance de todos” expuso la Dra. Zavala.

Por su parte, el Dr. Valdez expuso cómo fue que llegaron a la idea de generar este tratamiento con extracto de la planta Siempre Viva.

“Como casi todo en medicina y ciencias de la salud esto surge con la historia de un paciente que tenía esta enfermedad, lo operé 3 veces, le volvió a salir; se imaginarán la frustración mía y del paciente. Se pierde, lo mando a una segunda opinión, regresa a los 2 años sin el pterigión; y le digo ¿oye quién me ganó, quién lo hizo tan bien?; y me dice “no, me estuve poniendo las gotas de una planta”; a la segunda vuelta me trajo la planta y así comenzó esta aventura”.

Durante la sesión se presentaron 5 proyectos, mismos que fueron previamente seleccionados por representantes de investigación de todas las Escuelas Nacionales del Tec de Monterrey y externos, que debían cumplir con algunos requisitos tales como; ser multidisclipinarios, tener grado de avance significativo, tener impacto comprobable en beneficio de la salud, la educación, el desarrollo sostenible, calidad de vida o desarrollo económico y contar con participación de alumnos de posgrado asi como colaboración externa. Al finalizar la exposición de su proyecto, los integrantes  del equipo fueron reconocidos con la entrega de una insignia por su labor que transforma a México.

¿Qué es el Pterigión?
El Pterigión es una enfermedad del ojo que produce crecimientos anormales de tejido en la conjuntiva; actualmente se  desarrolla en el 25% de la población de países cercanos al Ecuador. En México existe una alta incidencia de esta enfermedad, pero gracias a éste biofármaco se buscará beneficiar al 10% de la población en el país.

Este tratamiento es una realidad, ya que cuenta con 3 ponencias en congresos internacionales, 1 patente y 1 publicación en revista indizada, así mismo ya se realizó la primer terapia farmacológica de base biotecnológica para dicho padecimiento.

decano emcsinsignia1