Rafael Trueba, único profesor del Tec que participó en el II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial que busca generar procesos de desarrollo en Latinoamérica.
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 16/10/2020

Unir visiones, comprender a los demás territorios y sus dinámicas de desarrollo, permite sumar casos de estudio que ayuden a implementar estrategias a favor de un crecimiento económico territorial; esa es la importancia de este tipo de congresos”, puntualizó Rafael en entrevista para CONECTA.

Así es como el Dr. Rafael Trueba, catedrático de economía del Tec campus Morelia, habla sobre el desarrollo del turismo digital, los roles del turismo en el desarrollo territorial y la gestión del turismo y el desarrollo en términos de resiliencia tras la pandemia.

Estos, fueron los principales temas coordinados por el doctor dentro de la mesa:  Turismo y desarrollo territorial, en conjunto con la Dra. Sofía Boza de la Universidad de Chile, dentro del II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial: “Nuevos desafíos en la construcción de territorios. Los desarrollos en América Latina”.

Ciudad con un desarrollo territorial no sostenible

La planeación de un desarrollo territorial va más allá de mejorar el nivel económico de la sociedad; se habla más bien de la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de procesos que favorezcan la distribución de la riqueza.

Todas las estrategias expuestas en el congreso están dictaminadas y evaluadas por un comité científico, lo que garantiza que los proyectos presentados puedan ser aplicables en la realidad.

“En mi labor como docente, me he percatado que los alumnos del Tec tienen propuestas muy buenas y con grandes oportunidades de ser implementadas en la realidad; no son ocurrencias, vienen respaldadas por un proceso académico y siguen la visión de la institución”, señaló Rafael.

La visión generada bajo estos esquemas de trabajo está relacionada directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene la ONU, ya que estos están orientados a atacar los problemas que ocurren al interior de los territorios a nivel mundial.

“La vida se da dentro de un territorio, eso es lo primero que debemos entender. Hay que resolver primero este tipo de problemas a nivel local en un corto plazo para después generar una sinergia, en términos de desarrollo, a nivel global, agregó Rafael

Ciudad con un buen desarrollo territorial sostenible

De acuerdo con Rafael, la ciudad de Morelia cuenta con un desarrollo territorial de logros poco visibles en la última década y donde se ha priorizado un crecimiento económico más que un desarrollo territorial sostenible

La capital michoacana cuenta con vocaciones productivas muy marcadas y un amplio ambiente universitario, por lo que se busca involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones a favor del desarrollo.

“Debemos de comprender el funcionamiento de nuestro territorio, a su gente y sus problemáticas, de otra forma, vamos a estar construyendo propuestas de desarrollo sobre arenas movedizas, concluyó Rafael.

El II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Praxis de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN), en su modalidad virtual, desde Rafaela, Argentina.

En el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, fueron más de 100 ponentes de los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Cuba, México y Colombia, los que dieron a conocer sus perspectivas sobre el desarrollo territorial latinoamericano.

Rafael fue el único profesor del Tec presente en dicho evento, en el que participó como integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Las ponencias magistrales desarrolladas durante el II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial, llevado a cabo del 5 al 9 de octubre de este año, están disponibles en el canal del Instituto de Investigaciones Praxis en YouTube.

SEGURO QUERRÁS LEER: