Se presentaron niños de la comunidad de Jesús de monte con su Ensamble de percusiones en el Tec de Monterrey, donde surgió la idea de este proyecto.
Por Paloma Carreño Acuña - 05/12/2017

175 niños forman parte de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, que se creó para transformar la realidad de la comunidad de Jesús del Monte. La idea surgió de Juan Pablo Ruíz, estudiante del Tecnológico de Monterrey, que al presentarla al Festival Internacional de Música de Morelia hizo nacer un espacio para que los niños pudieran soñar.

“Es proyecto de cambio e integración social-comunitaria en la tenencia de Jesús del Monte en la que se les proporcionan clases de música e instrumentos de manera gratuita a niños y jóvenes, para generar el desarrollo de habilidades.” Están formados por 3 grupos, coro, percusiones, orquesta. El proyecto Orquesta de la transformación fue implementado  y es dirigido por Carlos Gómez.


“Aquí no solo aprendemos a tocar música, aprendemos coordinación, valores. Yo los veía por mi casa y me llamaba mucho la atención” (Blanca, 19 años).
“Aquí no solo aprendemos a tocar música, aprendemos coordinación, valores. Yo los veía por mi casa y me llamaba mucho la atención” (Blanca, 19 años).

Se han inspirado en el trabajo de otras orquestas como Sonidos de la tierra , que utilizan la música como medio para cambiar contextos de deserción escolar, violencia, delincuencia y marginación. Además se han vinculado con orquestas de otros países como Paraguay, Venezuela, Bélgica. 

Jesús del monte es una comunidad de Morelia, que se vio influenciada por el reciente crecimiento económico de la zona, provocando que aumentaran los índices de deserción escolar, por la comodidad de trabajar en la albañilería o en actividades de servicio de limpieza. Se decide aplicar el proyecto en esta comunidad derivado de una investigación y decidieron crear un cambio a través de la música y han observado mejoras en las calificaciones de los niños, así como ganas de superarse. 

Los niños pueden elegir entre violín primero, violín segundo, viola, contrabajo, violonchelo, coro, solfeo, percusiones, alientos y tomar alguna de las clases que hay todos los días de 4 a 7, cada niño tiene aproximadamente 13 horas de clases a la semana, menciona Carlos Gómez.

Han viajado por Michoacán para dar a conocer su trabajo y en la entrevista realizada a los niños mencionan que es lo que más les gusta, salir y conocer lugares nuevos. Han llevado su música a los grandes escenarios, pudiendo tocar con la Orchestra of the Swan  dirigida por David Curtis hace un año. 

Mariana,11 años: 

“Yo empecé a ir porque mi hermano me dijo que ahí estaban enseñando a tocar música, me gusta porque me lleva a conocer diferentes lugares”
talento tec de monterrey en morelia

El coro también cantó la canción promocional para la visita del Papa Francisco en el 2016 a la Ciudad de Morelia. Te queremos Papa Francisco

Derivados de sus esfuerzos, y de convenios de colaboración con instituciones educativas, han logrado obtener espacios para que los niños puedan seguir sus estudios con una beca completa, ejemplo de ello son dos chicas estudiando la universidad y dos más en preparatoria. 

Eleazar es un joven de 29 años que tiene 3 años en la orquesta, a pesar de su ceguera parcial se ha destacado en la orquesta, le gusta porque es una forma de olvidar los problemas y porque le gente se vaya feliz y les regale un aplauso. Se siente orgulloso de que a través de este proyecto las personas pueden conocerlos. 

“Aquí formamos un grupo, somos como una familia” (Bruno de 10 años)"

Además se ofrecen talleres de sexualidad, emprendedurismo, se hacen estudios nutricionales, psicológicos, todo de forma gratuira, buscando ofrecer un programa de transformación integral. 


Donar ahora

Talento michoacano
Campus:
Etiquetas:
Categoría: